Loop Hero trae diversión e innovación

El estudio Four Quarters Team trae un roguelike diferente, centrado en la estrategia e innovando en sus mecánicas para lograr un juego adictivo.

Lo bueno de escribir reseñas es que a veces salís fácilmente de tu zona de confort, por así decirlo. Con un backlog gigante y tantos juegos y series compitiendo por mi tiempo libre, no suelo jugar cosas que creo que no me van a interesar demasiado. A primera vista, Loop Hero no me atraía, no por el juego en sí o algo en particular sino porque no parecía ser del género o estilo que creía que me podía atrapar. ¡Qué equivocado estaba!

Después de una rápida descarga, abrí Loop Hero y un parpadeo después habían pasado tres horas sin darme mucha cuenta.

¿De qué se trata el juego? Aunque en un video te puede dar la impresión que este es un RPG por turnos o algo por el estilo, es realmente un juego de estrategia. Nuestro héroe despierta sin memoria en un sendero cíclico que decide recorrer, en el que con el transcurso del tiempo van apareciendo cada vez más enemigos. Al derrotarlos, como cualquier juego de rol, iremos encontrando armas y armaduras para nivelar nuestro personaje.

Lo que hace completamente diferente a Loop Hero es que entre el loot, vas a ir recibiendo cartas místicas que vas a tener que ir “jugando”, estas cartas te obligarán a ir colocando enemigos en tu camino y algunas ayudas, vas a ser el responsable de lo bueno y lo malo que te pase al jugar.

Acá surge el aspecto estratégico en todo su esplendor y de forma innovadora. El lugar donde coloques cada pieza será clave para que tu personaje logre dar una nueva vuelta al sendero, llegando a su campamento donde pueda reponerse y te va a permitir decidir entre escapar con tu botín o arriesgarte a una nueva aventura con más recompensas pero también mayores desafíos.

Cuando decidas retirarte o cuando caigas en batalla, vas a acceder al campamento donde vas a poder hacerlo crecer para acceder a nuevas cartas, nuevas clases de personajes y diferentes aspectos del juego. Hablando de clases, en Loop Hero comenzarás con el típico caballero, pero a las pocas horas vas a poder optar por un Rogue y un Necromancer, cada uno con sus fortalezas y debilidades. El caballero es el más balanceado y una opción segura, pero disfruté mucho usando el mago, que no pelea directamente sino que usa esqueletos para atacar a sus enemigos.

El juego es genial para disfrutarlo tranquilo, no hay acción en el sentido que las peleas, inclusos con los jefes, son automáticas. La clave es el build que hayas ido armando de cero en cada aventura para ir adaptándote a lo que te depara el destino. Podés elegir darle prioridad a la regeneración de vida, al ataque o a la velocidad de tus personajes. No hay una mejor opción, cada una sirve para diferentes etapas del juego. Mientras das vueltas sucesivas antes de llegar al jefe, encontré que concentrarme en mejorar la regeneración era ideal, pero cuando aparece el enfrentamiento final, rápidamente cambiaba a un build que me diera más vida, fuerza en los golpes y rapidez de ser posible.

La aparición del jefe no es sorpresa, sino que depende de la cantidad de cartas que vayas dejando sobre el terreno de juego. Si estás buscando mejorar el campamento y recolectar recursos, siempre tenés la forma de salirte a tiempo con todo tu botín, pero la tentación de seguir sin importar las consecuencias pesa muchas veces, aunque te encuentres con una muerte certera. 

Como les comentaba al principio de la nota, y tal vez a ustedes les pase lo mismo, en papel el juego parece interesante pero si no son muy amantes de la estrategia y administración de recursos, tal vez decidan dejarlo pasar. Mi recomendación es que no lo hagan! La dinámica de un loot constante, la necesidad de ir modificando el build rápidamente y la elección de donde tendrás tus encuentros (algunos al menos), hacen que cada partida única y entretenida.