La hipocresía de Epic Games

Ninguna empresa necesita que la defiendan pero si vale la pena exponerlas cuando te dicen que buscan el bien de todos y en realidad solo quieren cuidar su rancho.

Las grandes empresas no necesitan que nadie las defienda y sin dudas esto no es una defensa de Apple o Google. Lo que si se necesita a veces es dar algo de perspectiva para poder diferenciar las mentiras blancas, y no tanto, que dicen algunos para parecer que buscan el bien de todos cuando en realidad solo están preocupados por sus bolsillos. Epic Games, esto es contigo.

Todo esto comenzó en agosto de 2020 cuando Epic escondió la funcionalidad para habilitar su método de pago dentro de las apps de iOS y Android. Con un hotfix que no necesitaba aprobación para publicarse, hizo visibles estos cambios, algo que va en contra de los lineamientos del App Store de Apple y Google. A las pocas horas el juego fue removido de las tiendas de aplicaciones y se dijo que podría regresar cuando cumplieran con dichos lineamientos, como cualquier otra empresa que desee publicar una aplicación en ellas.

Epic podría haber optado por hacer un juicio mientras seguía cumpliendo con las obligaciones contractuales con Apple y Google, pero decidió ir por lo mediático, concentrando toda su comunicación en la empresa de Cupertino. Las intenciones fueron claras, hizo algo que sabía que iba a obligar a Apple a remover el juego, teniendo ya planificado sus pasos a seguir, con video satírico del comercial de 1984 incluido. Tan planificado estaba todo que hasta tenía un nombre interno, “Project Liberty”.

Tim Sweeney, el CEO y más vocal de los accionistas de Epic, continuamente dice que buscan beneficiar a todos los desarrolladores y a los usuarios, que están luchando contra un supuesto monopolio de Apple (posición dominante, sin dudas, monopolio, ni de cerca, pero esa es otra discusión). Su objetivo es que puedan existir tiendas de aplicaciones externas en iOS y que se permitan hacer pagos por otros medios sin pasar por Apple y sus comisiones.

Hablando de comisiones, el mismo Sweeney declaró en 2018 que las tiendas de aplicaciones como Steam o Apple podrían subsistir con comisiones de un 8%, comparadas con las del 30% que hoy en día generalmente perciben. Alguien debería recordárselo, porque es raro que Epic Games cobre hoy en día una comisión un 50% mayor que ese 8%.

Pero hablemos de lo más obvio e indignante. ¿Saben quiénes poseen políticas prácticamente idénticas a las que critica Epic en Apple? Sony, Microsoft y Nintendo. ¿Alguna vez escucharon a Epic mencionarlos en sus continuas quejas? Curiosamente no...

¿Tendrá algo que ver que Playstation representó el 46.8% de los ingresos de Fortnite y Xbox el  27.5%? iOS por su parte, entre 2018 y Julio 2020 solo tuvo el 7% de esa torta, unos 700 millones de dólares. Pero ese 7% incluso parece alto cuando consideramos que la proyección de Epic era que iOS iba a caer al 5.8% si se tomaba solo el 2020. iOS y Android siempre se pelearon los dos últimos puestos de la tabla, así de simple.

Pueden optar por creerle a Epic que esto es una lucha desinteresada o también pueden pensar que la empresa solo está peleando por aumentar el margen en un mercado pequeño para su producto. No solo pequeño sino que se encuentra cayendo fuertemente.

Si necesitan otro ejemplo de cómo a Epic no le interesa la libre competencia si va contra sus intereses, esto les va a encantar. Fortnite podría estar disponible en xCloud pero brilla por su ausencia en el servicio de Microsoft. El motivo no es técnico, sino comercial. Joe Kreiner, el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Epic declaró durante el juicio que la empresa ve a este servicio como una competencia directa de su oferta en PC y por ese motivo no permite que su juego se pueda jugar en forma remota.

¿No les alcanza con ese ejemplo? Les doy otro mejor. Durante el juicio, uno de los abogados de Epic tuvo la brillante idea de preguntarle a Sweeney si aceptaría un acuerdo con Apple con una comisión menor, con el pequeño detalle que ese acuerdo fuese solo para Epic y no para todos los desarrolladores, esos por los que el directivo decía pelear. La respuesta fue afirmativa.

¿Puede haber algunas buenas intenciones detrás del juicio? Sin dudas, pero toda la evidencia apunta a que Epic está principalmente buscando un beneficio personal en esto. Reconocen que aceptarían un acuerdo beneficioso pero exclusivo, cobran comisiones mayores a las que dicen que deberían cobrar otras tiendas e impiden que su juego se pueda ofrecer en una plataforma que ven como posible competencia. Pero por sobre todo, luchan solo contra el blanco fácil, donde no tienen miedo de salir heridos de gravedad, mirando para el costado a las plataformas donde, con igualdad de condiciones que Apple, Fortnite es realmente fuerte.