King of Fighters XV: el mejor momento para volver
Luego de cinco años hace su retorno uno de los grandes clásicos de los juegos de peleas. Muchas mejoras gráficas y el mismo gameplay de siempre que amamos.
Si te piden mencionar los juegos clásicos de peleas que siguen vivos después de haber nacido en los arcades, sin dudas vas a mencionar a Street Fighter, Mortal Kombat y King of Fighters. Todos ellos han logrado, incluso después de tantos años, permanecer vigentes en mayor o menor medida. De los tres, King of Fighters es tal vez el menos popular, pero esta nueva edición hace todo lo posible por revertir esa situación.
Empecemos por lo básico, aunque a simple vista se parezcan, King of Fighters es único. Existen los juegos de peleas de 1vs1, los de tag team donde podés ir alternado entre los miembros de tu equipo y después está KOF. Aunque SNK probó diferentes variaciones a la fórmula, desde hace tiempo decidió volver a la clásica, donde vas a elegir tres peleadores y el orden en que irán apareciendo, pero el juego en sí siempre transcurre en peleas 1vs1.
Desde un punto de vista básico, podés elegir tres personajes con los que te sientas a gusto, pero hay una dinámica más avanzada detrás de esta dinámica de juego, con peleadores que son mejores para ir subiendo la barra de energía que tiene en común tu equipo, ideal para ir preparando el encuentro para el siguiente contendiente de tu equipo con el que buscarás ir a cerrar todo, aprovechando esta barra para poder hacer ataques más fuertes y rápidos.
Entre este enfoque, los personajes conocidos y los combos que se mantienen, KOF presenta un alto “legacy skill”, la forma en la que se llama a qué tanto tus habilidades con juegos anteriores se trasladan a este nuevo juego. De los juegos más conocidos de peleas, KOF es uno donde si los has venido jugando hace año, más rápido te vas a sentir a gusto, más rápido vas a ser letal.
La contrapartida de esto es que si no has jugado un KOF antes, comenzar puede ser abrumante, es especial si vas a probar tu suerte en línea. Lamentablemente, los tutoriales no son los mejores, pero la satisfacción que da al empezar a dominarlo vale la paciencia e inversión de tiempo para entender sus dinámicas. Vas a pasar de odiarlo a amarlo sin darte cuenta. Es un juego difícil, pero más accesible que sus últimas entregas.
Muchos de sus personajes comparten las mismas combinaciones para los golpes, por lo que probar diferentes peleadores es accesible, como en todos los juegos del género, la clave está en dominar los combos, y este no es la excepción. Es la parte más difícil del juego pero también la más satisfactoria.
Donde KOF no es fuerte es en cuanto al modo historia, si es que la podemos llamar así. Después de lo que nos mostró Strive o a lo que nos tienen acostumbrados en NetherRealm, es inevitable pensar que a KOF le vendría bien mucho más contenido single-player. Y esto también aplica a poder sumar algún modo que lo haga más interesante para mantener el interés con el paso del tiempo. KOF mantiene su espíritu, desde cuando era un juego que veíamos en los arcades, y es hora que evolucione. Para que se den una idea, no hay forma de grabar el progreso o salir y volver a entrar a este modo, es sentarse y pasarlo todo de una, algo que lleva un poco más de una hora y en realidad es solo algo de contexto mientras llevas un equipo a ganar el torneo.
El foco de KOF XV parece estar en el online, donde existe hasta un party mode que permite que 6 personas jueguen cada uno con uno de los personajes de cada equipo, algo que puede sonar difícil de encontrar interesante pero que en la práctica funciona muy bien.
En cuanto al online, hay dos cosas para destacar. Una es la facilidad para armar partidas, sin esos lobbies y menues medio inentendibles que lamentablemente parecen ser la norma en este género. Lo otro es que KOF XV cuenta con rollback, algo que se traduce en poder jugar en línea, aunque el ping no sea el mejor, de forma más que buena. Sería bueno, e incluso tal vez un requisito para que la comunidad logre mantenerse en el tiempo, que se agregue cross-play, sin esto, hasta los títulos más populares terminan sufriendo por la baja cantidad de jugadores en línea, donde por lo general solo quedan los más aguerridos y termina espantando a los nuevos.
Para los que tenemos años disfrutando de KOF, esta es una muy buena entrega, con personajes conocidos, infaltables como Terry y Kyo, y con la gran jugabilidad de siempre. Para los que nunca se terminaron de convencer de probarlo, este es sin dudas el mejor momento para hacerlo, no solo por las enormes mejoras gráficas y el amplio roster, sino que gracias al rollback, el buen modo online es una realidad posible hasta cuando te enfrentás a gente en la otra punta del globo.