Halo Infinite: primeras impresiones
Tuvimos la posibilidad de participar de la beta cerrada de Halo Infinite y te contamos nuestras impresiones.
Seamos sinceros, después de Halo 5 y el primer video que vimos de Halo Infinite, solo los fans más acérrimos se mantenían positivos de lo que prometía el nuevo título de 343 Industries. Es por ese motivo que cuando nos llegó la invitación para participar de la beta (si, una beta, aunque no la quieran llamar así), si bien estábamos felices de poder probar el modo multiplayer, tampoco estábamos demasiado entusiasmados.
¿Saben qué? Por suerte fue así, para que la sorpresa fuese aún mayor. Si las primeras impresiones son las que valen, hay muchas buenas razones para agarrar un calendario e ir tachando los días para contar los días hasta que se lance el modo multijugador de Halo Infinite, que será gratuito y aunque no sabemos el día exacto, debería estar disponible para Navidad de este año. Sí, así como lo leen, hay muy buenas razones para volver a estar optimistas por un Halo.
Aunque es una prueba técnica y estas cosas suelen tener varios problemas, la experiencia en sí fue bastante buena, donde los aspectos fundamentales estaban muy pulidos. ¿A qué llamamos aspectos fundamentales? A la sensación general del juego, del uso de las armas y el netcode.
Las buenas noticias para los fans de la saga es que esto es Halo, se siente como tal, con los enormes saltos, sus armas características y los escudos que se regeneran. A grandes rasgos, los jugadores que aman la franquicia se van a sentir como en casa, aunque el juego tome un cuarto de cada capítulo de la franquicia. El resultado es familiar, aunque se siente diferente, en una buena manera.
Para los que no lo han jugado tanto o solo se dedicaron a jugar la campaña, van a encontrarse con una experiencia multiplayer que simplemente se siente bien, diferente a lo que pueden encontrar en los títulos que dominan el mercado. De alguna manera, lo más similar que van a encontrar a Halo Infinite hoy es el Crucible de Destiny.
Es importante destacar que todo lo que experimentamos este fin de semana probablemente cambie, al menos si contestaron la encuesta que acompañó la beta no van a tener dudas de esto. 343 Industries está probando diferentes enfoques, como con los puntos donde aparecían las otras armas del juego o los equipos adicionales. Este fin de semana las armas iban rotando de lugar en cada ciclo durante la partida, pero existe la posibilidad, en función del feedback de la comunidad, que pasen a aparecer siempre en el mismo punto, algo que acercaría la experiencia al clásico Quake donde un buen jugador podía encontrar el ritmo de navegación del mapa para ir dominando y quitándote la posibilidad de obtener las armas de poder que te darían la oportunidad de ganar la ronda.
Los equipos adicionales, algo que vimos en Halo 3, aportan algo diferente al juego, especialmente porque no solo vas a poder encontrarlos en el mapa sino que tendrás la oportunidad de obtenerlos al matar a un enemigo. Uno de estos equipos que logramos usar fue el grappling hook, pero lamentablemente nuestra experiencia no fue la mejor en este aspecto, el tiempo que lo tuvimos tratamos de usarlo sin mucho éxito, algo que seguramente será ajustado en próximas versiones del juego.
Los mapas que pudimos probar eran relativamente pequeños, con un buen diseño que brindaba un buen flujo y entretenida acción, ya sea contra humanos o bots. ¿Bots? Si, no mires con mala cara, porque juegan mucho mejor de lo que esperábamos. Su nivel fue cambiando día a día, mientras el equipo de Microsoft iba haciendo ajustes y probando diferentes enfoques, pero la experiencia, que es nueva para la saga, siempre fue más que interesante. Nada reemplaza a enfrentarte a un buen equipo humano, pero los bots no solo jugaban de forma realista sino que presentaban una buena oposición, usando correctamente granadas, cambiando armas y buscando presionarte como equipo. Si esto es solo una primera iteración pública, lo que viene en este aspecto promete mucho.
Todas las armas se sienten más que bien al dispararlas, con diferencias claras y suficiente variedad para todos los gustos. Por defecto nuestro Spartan arranca las peleas con su fiel rifle de asalto MA40 y una pistola MK50 Sidekick que es un verdadero placer (y letal). Dentro del arsenal tradicional vas a encontrar al rifle de batalla BR75 con una mira ideal para enfrentamientos en espacios grandes, el VK78 Commando como una buena solución que se adapta bien en espacios cerrados y rango medio pudiendo ser usada de forma automática o de un tiro a la vez. La CQS48 Bulldog es devastadora en el cara a cara, como buena escopeta y el S7 Sniper para los que les guste ver todo a lo lejos. Adicionalmente, las conocidas Pulse Carbine, Needler y la pistola de plasma hacen su esperado retorno para darnos armas del "otro lado". Para completar el arsenal, están los pesos pesados, con el satisfactorio Gravity Hammer para destrozar a tus amigos a puro melee, el Heatwave que te permite rebotar balas por todos lados, el Skewer para destrozar vehículos y el Ravager para generar daño de área.
¿Y las armas clásicas del juego? No te preocupes, esto es solo una parte del arsenal que promete Halo Infinite, y muchas de las armas que los veteranos aman deberían aparecer, como la escopeta original del juego.
Algo que puede sorprender a algunos es que el juego se siente algo lento. Bueno, lento si lo comparamos con otros títulos más modernos, pero está lejos de serlo, al menos no es lento para un Halo. Esto no es Doom, esto es Halo, y no está para nada mal que Microsoft nos traiga un título que busca tomar lo mejor de cada capítulo de la saga, de tener su personalidad. Necesitamos juegos diferentes y Halo Infinite puede ser uno de esos.
¿Gráficamente? Sin entrar en demasiadas polémicas porque estamos hablando de una beta, hay que decir que la estética elegida por Microsoft es limpia y se ve bien, pero si tuviésemos que dar nuestro veredicto hoy, falta una mejor sensación de "next gen", con un mejor uso de iluminación y una mejor ambientación. Falta mucho para que salga el juego y esto puede cambiar considerablemente, así que nos limitaremos por decir que se ve bien, con lugar para mejoras.
Para ser una primera beta y luego de ese famoso primer trailer que dejó tantas dudas, la experiencia de este fin de semana nos hizo cambiar de parecer y nos entusiasma por el futuro de la franquicia. Hay que festejarlo, 343 Industries tiene un buen producto en sus manos, el modo multiplayer no solo se siente muy bien sino que se siente como un verdadero Halo. Antes de su lanzamiento a fin de año tendremos más oportunidades de probarlo, esperemos que con sus vehículos y otros modos de juego.