Growbot: un adorable y accesible point&click
Te contamos nuestras impresiones de esta aventura gráfica con influencias de Loom y Machinarium.
Cuando me enteré que estaba por salir una aventura point-and-click 2D con fuertes influencias de Loom y Machinarium, ya estaba convencido que tenía que jugarla. Growbot, del estudio indie Wabi Sabi Play, es una linda aventura gráfica, con dibujos de la ilustradora Lisa Evans y puzles no muy complicados, que la hacen una buena candidata para jugar en familia.
En Growbot tomamos el rol de Nara, un robot que está en medio de su entrenamiento para convertirse en capitán, cuando atacan la estación espacial donde se encuentra. Ya se imaginan como viene esto, seremos los únicos responsables de salvar el día!
El mundo de Growbot es adorable, donde el arte de Lisa cobra vida, para darnos una seguidilla de puzles variados. En tu camino para asegurar tu nave, vas a encontrarte con lo que podríamos agrupar en dos tipos de desafíos. Los lógicos y los musicales. Dentro de los lógicos están muchos de los clásicos, como laberintos que sortear, engranajes que hacer coincidir o ítems que habrá que combinar. Todos ellos son relativamente accesibles, al punto que algunos incluso pueden ser solucionados por una rápida prueba y error.
Donde el juego se separa de lo habitual es con sus puzles musicales y de ahí la mención a la influencia del clásico Loom de LucasArts. A medida que avanza la historia, nuestro personaje va a ir descubriendo notas musicales que escuchará de ciertas flores. Esas notas son las que usarás para replicar melodías que escucharás, pudiendo así, por ejemplo, romper escudos que impiden tu paso a diferentes áreas de la nave.
Vale la pena destacar que el juego tiene una opción de accesibilidad para que esta dinámica no imposibilite avanzar en el juego a los usuarios con problemas auditivos. Esta opción está a un clic de distancia en este tipo de puzles y de forma indirecta te da la ventaja de poder usarla si estás trabado identificando alguna melodía.
A diferencia de las aventuras clásicas, Growbot no te va a tener yendo de un lado para el otro para descifrar algo o conseguir el objeto escondido. Por así decirlo, el juego es lineal, porque aunque tenés acceso a varias habitaciones a la vez, generalmente los desafíos están autocontenidos, lo que hace a la experiencia mucho más accesible para los que no están acostumbrados a esa característica del género.
Ese enfoque, que no genera frustraciones, y el nivel de dificultad de los puzles hace que sea una buena primera aventura gráfica para nuevos jugadores de aventuras gráficas. La historia en sí no es la más memorable que vayas a jugar, en especial por un desenlace que parece algo abrupto, pero es una linda aventura con un estilo visual fantástico que sin dudas vas a disfrutar.