Gran Turismo 7: una segunda vuelta

Con la actualización 1.40 Spec II, GT7 no solo agrega más contenido sino que suma una nueva inteligencia artificial. Todo esto nos tentó a volver a probar al juego y analizar si las críticas que hicimos en nuestra reseña seguían siendo válidas.

Hace poco menos de dos años escribíamos nuestra reseña de Gran Turismo 7, un gran juego de carreras que los amantes de la saga tenían todos los motivos para festejar. Para los que querían enfocarse netamente en la simulación, si iban a encontrarse con falta de libertad para acceder a contenido y carreras en línea rápidamente, que fue una de nuestras mayores críticas.

Hoy, después de varias actualizaciones anteriores que hasta sumaron soporte para PSVR2, lleva la 1.40 Spec II y con ella, aparte de nuevos autos y circuitos, está disponible Sophy, la nueva inteligencia artificial de Polyphony Digital, por lo que hicimos nuevamente espacio en la Play 5 e instalamos los más de 100gb del aclamado juego para actualizar nuestras impresiones de GT7.

El contenido de la nueva actualización

Antes de contarles nuestra "nueva" experiencia en el juego, es bueno repasar lo que trae esta buena última actualización, la 1.40 Spec II. En cuanto a vehículos, tendremos acceso a los Dodge Charger R/T 426 Hemi '68 y Dodge Charger SRT Demon '18, el Lexus LFA '10, Mercedes-Benz 190 E 2.5-16 Evolution II '91, NISMO 400R '95, Porsche 911 GT3 RS (992) '22 y Tesla Model 3 Performance '23.

Adicional a esto, el nuevo circuito Lago Louise presenta tres trazados diferentes, pero no se destaca por esto sino por ser un circuito de nieve, diseñado en un complejo de ski ficticio en el medio de las Montañas Rocosas.

Uno de los modos que es casi adictivo, las Licencias con sus desafíos, donde siempre falta poco y nada para obtener el oro, suma nada más y nada menos que 50 nuevos desafíos. Suficientes para entretener hasta al más exigente.

Nuevas funciones

Dentro de los cambios que llegan con la v1.40, queremos destacar que ahora se pueden hacer carreras a pantalla dividida de hasta 4 jugadores en la versión de PS5. Nada como estar a los codazos en un sillón con cuatro amigos divirtíendose en una peleada carrera rueda a rueda.

Lo otro interesante es el Paddock, una especie de chat grupal en el modo multiplayer, con el que vas a poder conversar con otros corredores, mejorando el aspecto social del juego, algo que nunca está de más.

Los scapes siguen creciendo y para celebrar la enorme cantidad disponible, Polyphony Digital se dio el gusto de agregar uno de sus oficinas de Japón, como las que se ven en la reciente película inspirada en la GT Academy.

El modo foto también recibe algunos ajustes, permitiendo usar velocidades de obturación más lentas, con lo que vas a poder darle una mejor sensación de velocidad a tus capturas, u optar por registrar más detalles en las zonas oscuras.

Hablemos de los más importante

Bueno, es hora de hablar de cómo cambió nuestra percepción desde el lanzamiento de GT7 a hoy. La mejor noticia es que las mejoras y ajustes en el juego se notan inmediatamente. La más importante es que el comportamiento de los autos, que criticamos en su momento, es mucho más predecible, lo que hace que la experiencia general dentro de un circuito sea inmensamente mejor. Sigue habiendo espacio de mejora en cuanto al force feedback, pero sin dudas, las sensaciones y lo que podés esperar al manejar tuvo varios pasos en la dirección correcta.

Lo que sigue siendo demasiado complicado, al menos para nuestro gusto, es todo lo que sucede fuera del auto. La interfaz de usuario, la cantidad de "clicks" para moverte de un lado a otro y especialmente la facilidad para armar carreras a tu medida son el punto más débil de toda la experiencia.

El modo multiplayer es bastante directo, con eventos agendados a los que te podés sumar rápidamente. Aquí la información es clara, con los tiempos que faltan para el inicio de cada uno, las reglas y otros detalles que es bueno saber antes de unirte a una carrera. Los nuevos eventos semanales también son rápidamente accesibles y su dinámica funciona bien.

Donde la cosa se complica es cuando hacen falta hacer ajustes en los autos, cambiarte de uno a otro, o simplemente, diseñar una carrera contra la IA. Se pueden grabar settings puntuales, pero en lugar de dejar esas opciones por defecto, hay que entrar a cargarlas cada vez que cambias de circuito. Incluso estas configuraciones no son dinámicas para poder correr contra autos dentro de tu misma clase, sino que debes elegir específicamente la clase contra la que competirás en el menú. Algo difícil de enteder es que no haya posibilidad de seleccionar el tipo de IA con la que te vas a enfrentar, o mejor dicho, podés seleccionar el nivel de dificultad, pero no hay manera de correr con esa configuración contra Sophy, la IA moderna y mucho más interesante que está formalmente incluida con la nueva actualización. A ella, solo podrás acceder seleccionando el circuito y luego una "carrera rápida", donde todo está predeterminado.

Sophy: lo mejor de esta actualización

Hace unos meses, Sony y Polyphony anunciaron que un nuevo departamento llamado Sony AI estaba desarrollando una inteligencia artificial diferente para GT7, que utiliza deep learning y fue entrenada con un sistema de premios y castigos. Por ejemplo, estar dentro de la pista le daba premios, mejorar su tiempo también así como sobrepasar un auto, pero tocar a otro piloto no. De esta manera, después de miles de intentos, Sophy aprendió puntos de frenado, a dejar espacio a otros pilotos sin dejar de defender, a sobrepasar y a comportarse incluso en tráfico así como ante comportamiento fuera de lo normal de pilotos humanos, como el frenar antes de tiempo. El resultado final es una IA que se comporta de forma más natural dentro de la pista, que defiende mejor, ataca mejor y también se equivoca.

En nuestra opinión, es lo mejor que trae la última actualización del juego, por mucho. A menos que solo corras en línea, Sophy es el cambio más notorio que vas a encontrar en este nuevo GT7, las carreras son mucho más interesantes, más duras, donde podrías pensar que estás realmente jugando contra pilotos humanos y no una IA que hace siempre lo mismo. 

Vale aclarar que, como sucede en iRacing, las IA no está disponible en todos los circuitos o vehículos. Seguramente, a medida que vayan entrenándola, iremos viendo que la lista de compatibilidad crece. Por el momento, podés correr contra ella en los circuitos reales de Le Mans, Spa-Francorchamps, Road Atlanta, Tsukuba, Red Bull Ring, Suzuka y Laguna Seca o en los ficticios Deep Forest Raceway y Grand Valley – Highway 1.

Conclusiones

La seguidilla de actualizaciones de Gran Turismo 7 han trabajado sobre varias de las críticas más importantes que le hizo la comunidad. Los autos se comportan de forma mucho más predecible, hay mucho más contenido y por sobre todo, estamos empezando a poder enfrentar a Sophy, la IA avanzada de Sony, en varios circuitos. Esperamos que en futuros parches, esta lista crezca de los 9 que hoy soporta, así como que se flexibilice las carreras que puedes organizar con ella. La experiencia con GT7 en su estado actual es, sin dudas, muy superior a cuando fue lanzado. Si hace tiempo que no lo has jugado, es hora de volver a la pista!