Golazo! 2: nuestra reseña

Mucho juegos de fútbol buscan lograr la simulación más fiel del deporte, Golazo! 2 pone a la diversión sobre el realismo, sin faltas, sin offsides, todo acción.

Año tras año, FIFA y PES buscan simular cada vez mejor al futbol, año tras año se vuelven más realistas gráficamente, suman alguna función con nombre marketinero, pero eso no siempre garantiza que sean más divertidos. Si les pregunto, sin darles tiempo a pensar, cuándo fue la vez que más fuerte se rieron con uno de esos juegos, probablemente sea con amigos, con un tremendo foul completamente descolocado durante un partido que era de todo menos serio.

La simulación está buena, pero hay veces que buscamos diversión, donde las reglas no importen tanto, donde queremos recordar los buenos momentos en juegos como Hat Trick Hero o Tehkan World Cup. Golazo 2 es el juego que quiere cubrir ese lugar. Sin offsides o fouls - salvo dentro del área – acá todo es acción, patadas y goles.

Esta nueva edición de Golazo, creado por el estudio argentino Purple Tree Studio, resultará en su modo principal, con encuentros de 7vs7 donde vale casi todo, hasta que el arquero agarre los pases con la mano, muy familiar para los que probaron su antecesor. La dinámica de juego se mantiene de forma casi idéntica, con los tradicionales botones de pases y disparos al arco que vas a encontrar en los simuladores, y un botón dedicado a esquivar las patadas que casi todos los defensores te van a tirar. Aprender a usarlo, especialmente agarrándole la mano a los tiempos, es condición obligatoria para disfrutar el juego y para ganar cualquier partido. Si tratás de jugar a Golazo 2 como lo hicieses en FIFA, no te va a ir bien.

Así como lo hace en su estilo de juego, Golazo 2 también mantiene el excelente estilo visual que lo caracterizó, con una muy buena variedad de estadios y canchas callejeras y equipos. Otro gran punto para destacar es la muy buena música, que te pone en sintonía con lo que se viene en cada partido. Siendo un título argentino, esperaba contar con relatos en español, pero aunque podés cambiar el idioma, el locutor sigue diciendo sus frases en inglés, algo que incluso sería interesante poder desactivar, porque se torna algo repetitivo y no siempre transmite la emoción que debería.

Lo mejor que podemos decir de Golazo 2 es que nos divertimos mucho jugándolo en su modo tradicional, especialmente con un amigo. Hay 58 selecciones nacionales y 10 estadios internacionales para elegir con quién y dónde disputar estas fiestas de patadas voladoras.

Como novedad, ganando en contenido respecto a su primera entrega, se encuentra un nuevo modo de juego de futbol callejero, con pequeños arcos, equipos de 3 jugadores sin arquero y una acción más desenfrenada. Esta modalidad cuenta con 12 equipos y 6 diferentes canchas y mantiene la misma dinámica de juego, pero por dos motivos no nos terminó de convencer del todo. La primera es que la falta de arquero pone en evidencia una IA de tu equipo que parece bastante inferior a la de los contrarios, que para terminar de arruinarte el día, logra tiros de casi cualquier ángulo mientras tu mira parece mal alineada. La segunda razón es que el tamaño reducido de la cancha hace que las barridas parezcan constantes y perder la pelota sea casi inevitable.

Si bien ya ha salido un parche que corrige y busca balancear la IA, incluso después de algunos partidos con estas modificaciones nos encontramos eligiendo siempre el modo “normal” por sobre el callejero. Veremos si esto cambia en un futuro cercano con más ajustes.

Habiendo visto que la primera entrega iba premiando tu avance en el juego mediante desbloqueos de camisetas e ítems estéticos, nos sorprendió un poco que en Golazo 2 todo el contenido se encuentre disponible desde el primer minuto. Algunos lo celebrarán, otros verán que tienen menos incentivos de jugar torneos, pero al final del día, es cuestión de gustos si te parece algo negativo o positivo.

Si buscás poder jugar un buen partido de fútbol, divertido y poco realista, sin reglas que frenen la acción, como los grandes arcades de los 80 y 90s, Golazo 2 es uno de esos títulos que tenés que tener en el radar.