Ghost of Tsushima ahora es de lo mejor del 2021
Con la salida del Director's Cut, el fantástico Ghost of Tsushima recibe varias mejoras para PS5 y nuevo contenido. ¿Vale la pena el upgrade?
Ghost of Tsushima es un juego muy particular. Tiene un encanto único. Te enamora en un instante. Logra lo que muchos no pueden, te hace siempre desear volver a su mundo y lo hace sin ser muy diferente a otros juegos de mundo abierto. Sus dinámicas de juego ya las hemos visto incontables veces, pero un juego es mucho más que eso. Ghost of Tsushima es mucho más que la suma de sus partes.
Para cada uno, lo que te conquista del juego puede ser algo diferente. En mi caso, disfruté del sigilo, la buena acción, la historia, pero me atrapó la exploración, los momentos de tranquilidad, esos donde deambulas por un hermoso mundo en donde te quedas contemplando el paisaje o un atardecer.
La dirección de cámara, los colores, la ambientación, la música, todo funciona perfectamente para atraparte. Y cuando caes en las garras de la historia de Jin Sakai, vas a querer escudriñar hasta el último centímetro del mapa, encontrar todos los coleccionables, desbloquear todas las armaduras y no dejar ni una misión secundaria por hacer.
Cuando me enteré que saldría una nueva edición, con mejoras para la Playstation 5 y con más contenido, detuve mi partida y me quedé esperando su salida para jugar Ghost of Tsushima en su potencial mejor versión y déjenme decirles que fue una buena decisión.
¿Qué trae esta versión?
La principal diferencia en PS5 viene de la mano de gráficos en 4K y la posibilidad de correr el juego a 60fps, aunque probablemente lo primero que te sorprenda es que el tiempo de carga es prácticamente inexistente. Gráficamente se ve mejor que nunca, el detalle de los paisajes, las texturas de la ropa y el detalle de los personajes invita a entrar al modo foto solo para admirarlos. Y no solo se ve mejor, se escucha también mejor con el soporte de audio 3D.
Si buscando mayor inmersión o que esto se asemeje más a una buena película japonesa, seguro lo jugarás con su audio en japonés, la buena noticia es que ahora en la PS5 la boca de los personajes está sincronizada con los diálogos.
El juego también busca aprovechar el control DualSense, con feedback háptico y mejores sonidos desde el mismo control que aportan a la experiencia, aunque si bien suman, no la cambian radicalmente.
Pero la realidad es que si bien todos estos cambios son bienvenidos, lo realmente importante de la nueva edición es su contenido adicional, donde nuestro atormentado personaje viajará a la Isla Iki.
Una nueva isla para liberar
En nuestro recorrido por Tsushima, encontraremos unos aldeanos que parecen completamente fuera de sí. Al investigar la situación nos enteraremos que los culpables de esto son los mongoles, pero no los que estamos derrotando en nuestra tierra natal, sino un grupo nuevo que tomó el control de la isla de Iki. La amenaza es tal que Jin decidirá embarcarse para buscar frenar el avance de este nuevo enemigo, antes que esparza su control en Tsushima.
Así es como llegamos a la hermosa Iki, donde nos espera una historia más enfocada en el pasado de Jin, recordando los momentos con su madre y reviviendo los últimos momentos con su padre, que murió en esta isla hace varios años, ante tu mirada y el reproche que al día de hoy te persigue de no haber podido salvarlo.
Aunque en Tsushima Jin Sakai es un héroe, un noble, en Iki es solamente Jin. El nombre Sakai recuerda a los locales de la invasión samurái que quiso conquistarlos, les recuerda al Carnicero. En Iki los samurái son iguales a este nuevo enemigo.
Pero no quiero contarte mucho de la historia para que puedas disfrutarla de punta a punta, solo te voy a decir que es un viaje de introspección, de perdón, de mirar la historia con otros ojos, entendiendo que los buenos no siempre fueron buenos. Este nuevo capítulo es un buen aporte a lo que conocimos en el juego original. Hablemos entonces de las diferencias con este.
Muchas de las dinámicas son iguales a las que ya conocemos, con asentamientos para liberar, haikus que escribir, aguas termales para descubrir y mucha acción. Sucker Punch también nos presenta nuevos enemigos, con la habilidad de cambiar entre distintos tipos de armas, que nos obligará a cambiar de posturas constantemente para acabar con ellos, algo que hace al juego mucho más dinámico e interesante. Y para hacerte la vida más complicada, el clan del Águila tiene chamanes que con sus cantos hacen que tus enemigos sean más peligrosos, más agresivos y más duros de derrotar.
La fauna local también cambia, donde había zorros en Tsushima ahora encontraremos gatos, monos y ciervos, pero no los seguiremos para encontrar altares sino que buscaremos deslumbrarlos con nuestra flauta, con un simple mini juego donde tendremos que inclinar nuestro control asemejando los cambios de tonos de la melodía.
Para los que no solo queremos ser un gran samurái sino que esperamos vernos impecables al hacerlo, les tengo buenas noticias. Hay varios nuevos cosméticos para coleccionar, nuevos colores para tus armaduras y armas, una armadura especial para tu fiel caballo y una linda sorpresa. Si logras resolver algunos acertijos, recibirás tres variaciones para tus armaduras inspiradas en juegos muy populares de Playstation: God of War, Bloodborne y Shadow of the Colossus!
¿Más de lo mismo? ¡Sí, y queremos más!
Ghost of Tsushima fue uno de mis juegos favoritos del año pasado y esta edición me deja hacer la trampa para decir que es uno de los favoritos de este. La expansión suma varias y buenas mejoras para la versión de PS5 pero lo que queríamos y recibimos era más contenido. Podrán decir que es más de lo mismo que teníamos en el juego base, pero saben qué? En un juego donde todo funciona tan bien, no tengo ningún problema que así sea. Con los nuevos enemigos que hacen a las batallas más dinámicas, el juego se siente mejor que nunca, con varias horas más de contenido y kilómetros y kilómetros de una hermosa isla para descubrir y fotografiar. Con la Director’s Cut, Ghost of Tsushima crece y mejora, y sigue brillando en sus momentos más tranquilos.