GetsuFumaDen Undying Moon: primer contacto

Este roguevania 2D basado en la mitología japonesa y un estilo Ukiyo-e ya se encuentra en acceso anticipado y lo estuvimos probando. ¿Vale la pena tenerlo en tu lista de deseados?

En 1987, Konami lanzaba GetsuFumaDen para la NES, un juego de acción que nunca llegó a occidente de forma oficial, pero que disfrutó de un buen éxito en Japón. Hoy, para sorpresa de muchos, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de jugar una secuela directa de ese título, que lleva el nombre GetsuFumaDen Undying Moon.

Si bien se espera que sea lanzado de forma final el año que viene, para PC y Switch, hoy se puede jugar en acceso anticipado en Steam y aprovechamos esta oportunidad para probarlo y ver la forma que está tomando.

El juego está descrito oficialmente como un roguevania 2D, dicho de otra manera, es un sidescroller de acción donde vas a poder ir liberando nuevas armas y habilidades que te van a ayudar a superar los niveles y jefes del juego, pero para lograrlo se espera que mueras muchas pero muchas veces.

La historia nos cuenta que nuestro héroe, líder del clan Getsu, es el responsable de mantener el equilibrio con las fuerzas del mal, a la que derrotaron hace 1000 años, cuando Ryūkotsuki, el señor de los demonios, intentó invadir el mundo de los hombres. Ahora, la amenaza regresa y vas a ser el encargado en atravesar el averno para derrotar a los diferentes enemigos y jefes que buscan venganza.

Todo lo que vemos en Undying Moon está basado en la más que interesante mitología japonesa y ese mundo fantástico está elaborado visualmente de forma impecable asemejando el estilo Ukiyo-e. El efecto está muy bien logrado, enamora a primera vista, con una paleta de colores y un estilo gráfico que te hace sentir que estás en una pintura clásica que ilustra los demonios japoneses. 

Hablando de demonios, vas a encontrarte con toda una tropa. Desde los muy conocidos Oni, yōkai con cuernos, rojizos, que te atacan con un mazo, esqueletos o los Iwa Kozō, lanzándote rocas por doquier. Los jefes son igual de variados, verás entre otros al híbrido Tsuchigumo, con su cuerpo de tigre, patas de araña y cara de Oni, a Dai Mukade, que es un  Ōmukade, un ciempiés poseído por un espíritu maligno y al derrotado Ryūkotsuki.

La acción transcurre a lo largo de 8 niveles, cada uno con su jefe, pero no esperes poder llegar rápidamente al último. Undying Moon no es un juego fácil, al menos no lo es con las armas y habilidades con las que comienzas el juego. La idea es que en cada run que hagas, puedas ir acumulando materiales, desbloqueando armas y consiguiendo los puntos necesarios para conseguir o mejorar habilidades.

A diferencia de otros juegos del estilo, este nuevo GetsuFumaDen parece estar diseñado para tomarse las cosas con algo más de paciencia, hay mucha acción, pero no es desenfrenada, o al menos, si querés que la única vida que tienes te alcance para superar varios niveles, vas a tener que jugar con algo de cuidado.

Otro detalle que podés llegar a tardar en descubrir pero queremos evitarte el sufrimiento, es que al igual que Loop Hero, hay que saber cuándo retirarse para conservar el loot. Si no lo haces, especialmente al principio que estás adaptándote al juego y sus dinámicas, vas a encontrarte que nunca puedes nivelar nada. Si estás dispuesto a hacer un poco de grinding, saliéndote después del primer o segundo boss, de a poco vas a ir acumulando lo necesario para hacer el juego más fácil.

Si bien en cada run arrancas con dos armas, el juego te permite ir liberando una muy buena cantidad de ellas que podrás después encontrar diseminadas por los niveles. Las armas se adaptan a cualquier estilo de juego, con la tradicional y confiable katana para los primeros pasos, rápidas espadas cortas, lentos mazos, lanzas con buen alcance, paraguas asesinos o brazaletes para los que quieran solucionar todo con los puños. Al poder tener dos armas equipadas, es fácil pasar de un estilo a otro, adaptándote a los enemigos rápidamente.

Adicional a las armas, en los niveles vas a poder encontrar elementos secundarios para derrotar más fácilmente a tus enemigos, como fusiles o bombas.

Si por lo que venís leyendo o lo que has visto en el tráiler del juego todo esto te suena un poco a Dead Cells, no vas a ser el único en pensarlo. GetsuFumaDen es bastante similar en su estructura y dinámica, pero con suficientes diferencias para hacerlo interesante. Si disfrutas ese estilo de juego, Undying Moon es uno de los juegos que tendrías que tener en tu lista de deseados o animarte a jugarlo en acceso anticipado.

Aunque el juego se siente “completo”, tiene algunos detalles de gameplay que van a ir siendo pulidos y mejorados a medida que avance el tiempo. Para nuestro gusto, los descensos de plataformas pueden ser mejorados un poco y la dificultad del juego tiene espacio para ser ajustada para que la experiencia de las primeras horas no sea tan frustrante, o al menos, explicar mejor algunas dinámicas que te pueden dejar con la duda si es que algo estás haciendo mal.

GetsuFumaDen Undying Moon es un título que promete mucho y que con unos pocos ajustes va a enamorar a muchos jugadores, con su estilo Ukiyo-e, la fantástica mitología japonesa y buena acción.