El juego perfecto de carreras no exi...

Con más de 500 autos, gráficos imponentes y sensaciones fantástica, Forza Horizon 5 llega a México para demostrar que le da varias vueltas a la competencia.

Por suerte nunca doy puntuación a los juegos que reseño, pero con juegos como Forza Horizon 5 sería bastante fácil hacerlo, o al menos, la discusión mental estaría entre darle un 9.5 o un 10. No hay que dar vueltas, seamos sinceros, Playground Games está a otro nivel. Existen muchos juegos arcade de carreras, pero Forza Horizon funciona tan bien en todo aspecto que no hay competencia real. Déjenme contarle porqué esta nueva entrega sigue mejorando una fórmula muy pulida aunque tiene espacio a mejorar aún más.

Como un buen plato de comida, primero todo nos entra por los ojos, y gráficamente Forza es excelente. El detalle de los autos, los ambientes, la iluminación, todo es impecable. En esta edición del festival de velocidad, nos toca viajar al hermoso México, donde vas a poder recorrer desiertos, selvas, ciudades históricas, ruinas ocultas, playas, cañones y hasta un volcán. Todos están recreados con una calidad impresionante, siendo fieles a las ubicaciones reales y con buenos detalles, como los VW Escarabajo, Golf y Bora que te vas a cruzar en sus caminos.

Hasta ahora, Ghost of Tsushima ha sido el juego donde más fotos virtuales he sacado. Todo en ese juego de acción de mundo abierto me invitaba a para y plasmarlo en una imagen. Déjenme decirles que FH5 está peleando por ese primer puesto. Ya perdí la cuenta de cuántas veces, sin importar si estaba a la mitad de una carrera, entraba al modo foto para buscar ese ángulo que capturase lo hermoso de todo. Por suerte existe el botón de retroceso que podés usar en cualquier momento, porque me encontré manejando con un dedo sobre el botón que activa el modo foto, algo que no es muy recomendable si buscás permanecer dentro del camino. 

Primero FH5 te conquista por los ojos, pero en cuanto agarras el control, tenés tu momento Ratatouille. En cuanto a sensaciones de manejo en un arcade, hoy nadie le gana a Forza. Los autos se sienten pesados, vivos, cada uno con su carácter. En Forza sentís que tenés el control justo, ese que te va avisando que estás perdiendo cuando te acercás al límite. Manejar en este juego es un placer, tanto que no me deja terminar el juego.

¿De qué hablo? Es simple, para mí, de alguna manera Forza Horizon es como GTA. Es el juego que me cuesta terminar porque me pongo a manejar sin rumbo. Hay cientos de eventos para desbloquear y ganar, pero se siente tan bien deambular con autos de ensueño que termino disfrutando más sacando el logro de haber pasado por todos los caminos del juego que ganando una carrera. Horizon es hipnótico.

Pero hablemos de los autos, porque son más de 500 los disponibles para desbloquear. Si sos de los que les gusta dejar todo al 100%, vas a tener cientos de horas por delante para lograr tener absolutamente todo en tu garage. En esos 500 autos hay de todo, desde los autos que soñaste toda tu vida con tener hasta los que no sabías que existían. Clásicos de calle o carreras, rally, drift, lo que se te ocurra está en Forza. Lo bueno de este tipo de juegos es que aunque te enamores de uno, inevitablemente vas a ir alternando entre muchos diferentes para avanzar en la historia y acceder al fantástico contenido que ofrece el juego.

La historia sigue siendo tan extravagante como siempre y el juego te lo hace saber desde los primeros segundos. ¿Qué mejor manera de llegar a México que saltar con tu nueva Ford Bronco desde un avión? Cuando llegues a ciertos hitos, vas a ir encontrándote con misiones de este estilo, diferentes, alocadas, que no se toman nada en serio y que son ya un clásico en esta saga. Como estamos en México, vas a poder tener hasta duelos de luchadores en autos!

Es más que destacable el foco que Microsoft le ha puesto a la accesibilidad en el juego, con un sinfín de opciones para adaptar a Forza Horizon 5 a todo público que no quiere perderse de esta aventura. Sumado al control para personas con necesidades especiales, Forza está realmente al alcance de todos.

¿Hay algo para criticar? Venimos tirando flores a diestra y siniestra por algo, el juego hace todo extremadamente bien, pero no significa que no pueda mejorar a futuro. Hasta ahora, nos encontramos con un par de detalles relacionados, menores pero molestos. Si estás en medio de terminar un grupo de misiones pero justo liberaste algún nuevo hito de la historia, el juego te corta la navegación y te programa el viaje a la nueva. Aunque debería ser cosa de cancelar ese viaje y retomar el anterior, en un caso nos sucedió que nuestro objetivo desapareció del mapa y no pudimos finalizar la misión, en otro, le solicitamos a Anna que nos llevara a un evento, nos indicó que nos estaba programando la ruta, pero nada sucedía en el mapa. ¿Bugs importantes? No, pero esperemos que sean ajustados a futuro.

Lo que sí me parece imperdonable a esta altura es que el juego no te permita tener varios slots de progreso para jugarlo. Es difícil pensar que nadie tenga hijos o hermanos o pareja con la que comparta la consola o PC y que cada uno quiera hacer la campaña a su tiempo, tener el placer de ir liberando eventos y autos y marcando caminos recorridos en el enorme mapa.

Playground Games no se aleja de la fórmula que ya conoce y que le funciona tan bien. Aunque al principio del juego aparecen corredores en motos y hasta vas a tener que manejar un camión para transporta uno de tus hallazgos, no son cosas que se repitan luego. De alguna manera, todo funciona como lo hizo en la entrega pasada, pero refinada, mejor.

Muchos dirán que Halo es la franquicia exclusiva más pesada que tiene Microsoft bajo sus estudios, pero para mí, ese máximo escalón del podio es hoy para Forza Horizon. Como sucedió con las anteriores entregas, si te gustan los juegos de carreras, este es el título a jugar, nadie se le acerca. Con gráficos impresionantes, cientos de eventos y autos por desbloquear, sensaciones de manejo excelentes y una AI que te desafía, más los divertidos eventos en línea para jugar con amigos o desconocidos, Forza Horizon 5 es de los mejores títulos del año.