F1 24: dos caras de una misma moneda

Codemasters y EA han lanzado un nuevo simulador de la Fórmula 1, uno que va a emocionar a los jugadores más casuales y, por el momento, le hará arrugar la cara a los simracers.

Cuando escribimos nuestras reseñas de los juegos oficiales de la Fórmula 1 de Codemasters e EA, solemos hacerlo en forma dividida. El jugador casual no busca o espera lo mismo que el entusiasta en un simulador de manejo de este estilo, pero lo que los dividía no siempre estuvo tan marcado como en esta nueva entrega de la temporada 2024.

Empecemos por hablar las cosas en común que le van a interesar a ambos públicos. Como ya repetimos todos los años, no hay dudas que no existe mejor manera de simular una temporada o fin de semana de la máxima categoría que con los juegos oficiales. Clasificaciones, carreras sprint, circuitos, corredores, todo está presente y mejor que nunca en este sentido.

Gráficamente, a menos que veas lado a lado diferentes versiones para identificar sutiles diferencias, arriba del auto el juego se ve tan bien como siempre. Aunque se llegó a pensar que EA iba a migrar a Unreal Engine, como lo hizo con WRC, F1 24 continúa utilizando el EGO Engine, que corre de forma fluida y con buena fidelidad en muchas máquinas, incluso en consolas de pasada generación.

Si te interesa correr el simulador en realidad virtual, hay buenas y no tan buenas noticias. El soporte VR está presente desde el día uno, pero este motor gráfico sigue demostrado no ser el ideal para el VR, con una experiencia irregular, y borrosa. Veremos si el año que viene hay cambio de motor gráfico y esto mejora, incluyendo el soporte para mouse en PC, que es algo que inexplicablemente sigue ausente.

Fuera del auto, vas a encontrar que el aspecto de los corredores tuvo una notable mejora pero no muchos más cambios, al punto que hasta la estructura de los menús son prácticamente idénticas, al menos te vas a ubicar rápidamente.

Respecto al contenido, en esta edición, como sucedió con F1 22, no tenemos otro capítulo de Braking Point, el buen modo historia que hace un buen aporte al título. El foco se ha puesto en mejorar el modo carrera, con objetivos a cumplir que hacen que la temporada y evolución de tu auto sean más divertidas y desafiantes que en anteriores entregas. Los criticados superdeportivos también han desaparecido de esta entrega, algo que no extrañaremos.

Como el calendario oficial no ha eliminado o sumado nuevos circuitos, vas a encontrarte con la misma cantidad de estos que en F1 23, afortunadamente, el fantástico Portimao sigue presente aunque no sea parte de las carreras de este año. El gran punto a favor de F1 24 es que varios circuitos mejoraron la exactitud de sus trazados. ¡Si señores, finalmente tenemos un Spa digno!

Como mencionamos al comienzo de la reseña, dependiendo del tipo de jugador que seas, vas a tener, especialmente este año y en el estado en que fue lanzado el juego, opiniones seguramente opuestas.

Si sos más un jugador casual, vas a estar realmente feliz en cómo se sienten los autos y las carreras. La cantidad de asistencias que da el juego te permite configurar una experiencia muy a tu medida, para encontrar el punto justo donde la diversión y la adrenalina de una carrera de este tipo esté garantizada. En un extremo, podés hacer que el juego te ayude a frenar, activar el DRS y hacer todos los cambios, así como el control al entrar a los pits, concentrándote en manejar sin tanta preocupación de estar más tiempo en el pasto que en la pista. En el otro, vas a tener que ir modificando todo tipo de configuraciones en diferentes partes del circuito, como si fueses un corredor real, para sacar el máximo provecho a los autos de carreras más avanzados del planeta. Este año, los autos son más fáciles de manejar y permisivos, con lo que las posibilidades de estar arriba del podio de forma regular están más al alcance de cualquiera, y la experiencia general es simplemente mejor.

Ahora, si lo tuyo es el simracing puro y duro, y andás preparando tu volante para salir a la pista, respira profundo. Es prácticamente unánime el consenso, F1 24, aunque prometió muchos cambios que iban a hacer más realista el comportamiento de los autos, dio un giro total hacia una experiencia arcade. ¿Hace esto que el juego sea aburrido? Para nada, vas a poder divertirte y mucho, pero para hacerlo vas a tener que aceptar que ahora la experiencia es otra, una que no busca el mayor realismo posible.

Si bien EA se animó a decir que F1 24 brinda “la experiencia de conducción más auténtica e inmersiva jamás vista en un título de F1”, aquí el oversteer es extremo, el grip casi infinito y los pianitos parecen no existir. Es importante mencionar que EA declaró que planea sacar un primer parche para corregir muchas de estas críticas que vienen sonando desde la primera beta, pero por ahora solo podemos decir que habrá que esperar y ver qué tanto cambiará la experiencia. No solo hacen falta mejoras a la conducción, sino corregir errores grandes como una IA que utiliza compuestos blandos en carreras de lluvia, una misma IA que en el modo carrera prácticamente no comete errores, dando carreras sin banderas amarillas, DNFs y en consecuencia sin cambios dinámicos interesantes.

En conclusión, F1 24 sigue siendo la mejor y única opción para simular una temporada o fin de semana de carreras de la Fórmula 1. Para los jugadores más casuales, es probablemente una de las entregas más accesibles y entretenidas en cuanto a la experiencia en pista, aunque con menos contenido disponible que otros años. Para los fanáticos del simracing, este es el primer año que debemos decir que nuestra recomendación es esperar los futuros parches para ver realmente cuánto mejora la experiencia antes de decidir la compra.

Nota del editor: prometemos actualizar nuestra reseña luego que EA/Codemasters lance los primeros parches, lo que se viene hablando en los foros oficiales en el ida y vuelta con los desarrolladores es alentador.