F1 2020: la mejor opción, seas simracer o casual
Año tras año el juego mejora considerablemente y esta vez no es la excepción. F1 2020 es la mejor forma de simular una temporada de F1, sin importar si te interesa jugarlo de forma casual o si sos un simracer.
Como suelo hacer con los simuladores, voy a dividir este review en dos, para darles dos puntos de vista distintos de tipos de jugadores que esperan algo diferente de este juego. Voy a contarles mis impresiones de F1 2020 pensado por un lado en el jugador más casual y por otro en el del simracer.
Empecemos por lo que aplica perfectamente a los dos. F1 2020 es, por lejos, la mejor forma de simular una temporada de Fórmula 1, no hay nada que esté ni cerca. Y no me refiero a las ventajas que le da la licencia oficial de la categoría, sino a lo más básico, la disponibilidad de los autos, los circuitos, el sistema de reglas (prácticas, clasificación, puntos de temporada, etc), la estructura de poder hacer una temporada completa.
Si no sos de usar simuladores, te puede parecer raro que no haya muchas alternativas, pero aunque podamos instalar mods para complementar el contenido oficial de varios sims, muchas veces podemos hacer carreras colgadas, pero no tener la experiencia que te da F1 2020.
¿Cómo es F1 2020 para el jugador casual?
Se los resumo en una sola palabra: Fantástico! Hay pocas franquicias que han logrado evolucionar tanto año tras año y Codemasters se ha encargado de ir mejorando todos los aspectos del juego en cada nueva entrega. F1 2020 es considerablemente mejor que el 2019. Hace pocos años, hubiésemos definido a este juego como algo básico pero hoy tiene todo lo que podés pedir y exigirle a una franquicia tan grande como esta. Lo aclaro por si alguien tiene dudas, F1 2020 está muy lejos de ser FIFA, donde muchas veces cuesta identificar las diferencias de un año con otro.
El juego es bastante maleable en función de lo que quieras experimentar. Si lo tuyo es correr alguna carrera puntual, ya sea solo, en línea o a pantalla dividida con un amigo, perfecto, si querés simular una temporada completa como tu piloto favorito, podés, y a partir de este año podés ver al juego como un RPG. Ahora con My Team podés tomar el rol de dueño de equipo y piloto, tratando de administrar un nuevo equipo y llevarlo desde el fondo de la tabla a lograr pelear por la punta, mientras decidís donde enfocar el desarrollo de tu auto, qué segundo piloto contratar y qué sponsors sumar.
Con la cantidad de variables que podés configurar a tu medida, vas a poder hacer al juego tan simple o complicado como prefieras. F1 2020 busca simular muchos de los aspectos de manejar un auto de la máxima categoría, lo cual puede ser demasiado para alguien que quiera simplemente correr algunas carreras divertidas como Max Verstapen, con una dificultad acorde y un auto que no sufra del desgaste de las ruedas. Para los que buscan un buen desafío, que quieren ir cambiando la mezcla de combustible, el balance de los frenos, activar manualmente el overtake curva a curva o ajustar el setup del auto a su gusto, todo es posible.
La inteligencia artificial tiene un rango suficiente para todos los niveles, pero no te extrañe que debas ajustarla de carrera en carrera en función de qué tan familiarizado estés con el juego. Es una lástima que F1 2020 tenga solo un valor de dificultad estático, esperemos para el año que viene encontrarnos con una opción dinámica, que vaya ajustando la velocidad de tus oponentes para darte una buena carrera minuto a minuto, como lo hace hoy Raceroom Racing Experience por ejemplo.
¿Y si soy un simracer?
Para los que nos tomamos esto un poco más en serio – pueden decir que tal vez demasiado - F1 2020 es un título más que interesante. Como bien decía al principio, no hay otras opciones que nos dejen simular todos los aspectos de una temporada, o varias, de la forma que lo hace este juego. Otros sims podrán tener mejor Force Feedback, pistas mejor modeladas con laser-scan, o una mejor experiencia online, pero nadie tiene el paquete completo. Tomando todo en consideración, si querés un simulador de F1, éste es el adecuado.
Por mi lado, lo que me atrapa es el manejo en sí, no soy de los que quiere andar administrando el equipo o tomando decisiones de dónde invertir el dinero que generan tus sponsors, pero igualmente el modo My Team proporciona un muy buen desafío y me resultó muy entretenido.
A mi no me divierte eso de tener el mejor auto, largar de último y tener que superar a todos en dos vueltas para lograr el “objetivo” del juego (si Gran Turismo, eso es con vos). Pero saber que no tenés el mejor auto y que todo lo que logres en pista es por tu habilidad, tu concentración, es fantástico. My Team toca esa tecla.
Tal como viene el juego configurado, la experiencia en cuanto a FFB y sensaciones de manejo es muy buena, por un tema de estilos de conducción, preferí hacerle algunas modificaciones a los setups, especialmente para eliminar algo del understeer en algunas curvas. Eso sí, no se asusten, este era un punto muy flojo el año pasado que fue corregido muy bien en esta nueva edición. No me creas a mí, fue lo primero que declaró George Rusell cuando lo probó, y diría que él sabe de esto un poco más que nosotros.
Donde el juego necesita mejoras, al menos para mi gusto, es en su inteligencia artificial. No me malinterpreten, la IA no es mala, tuve carreras muy buenas, pero sería genial poder establecer por separado dificultad de agresividad. Podés conseguir un valor que haga a tus contrincantes rápidos para tener buenas carreras pero no disminuir cuando buscan pasarte, algo que encontré algo excesivo, muchas veces lanzándose en lugares que no deberían, por suerte para eso existen los flashbacks.
Algo que valoro de un juego como este, similar a lo que me pasaba en iRacing, es que al competir en una temporada te toca familiarizarte y mejorar en varios circuitos que de otra forma no usarías. No soy muy fan de varios del calendario de F1, pero no me quedó otra cosa que aprenderlos e ir descontando décima a décima para ser competitivo sin tener que cambiar la dificultad carrera a carrera. Esa sensación de progreso es lo que siempre me hace volver al simracing.
Buscando esa superación experimenté un bug desesperante que me hizo abandonar el juego un par de veces. Aunque seguramente en un futuro parche desaparezca, en el modo práctica al superar mi mejor tiempo y el del fantasma de la persona que más cerca está tuyo en la tabla, el juego se cuelga. Dejé mi reporte junto al de varios jugadores con el mismo problema en el blog de Codemasters, esperemos que lo arreglen rápido, porque es casi imposible aprender un circuito en esas condiciones.
Otro punto que necesita más trabajo es el de los autos clásicos. Por una parte, es fantástico poder manejarlos, incluso a veces son más gratificantes que un F1 moderno, pero por otro lado, cuando haces una carrera el juego completa la grilla con otros autos clásicos, sin importar la época en la que corrieron, algo que no tiene mucho sentido. Preferiría incluso que repitan el modelo pero con otros colores a tener a autos de cualquier año pero con su performance ajustada a la de mi auto.
Lo que no puedo dejar de mencionar es que no funcione el mouse en PC y la falta de soporte VR. De esto último no pierdo las esperanzas y me aferro a que al igual que sucedió con Dirt Rally 2.0 veamos un parche dentro de un tiempo, pero me cuesta entender que a esta altura un sim para PC no tenga soporte el día 1. Esto creo que es lo único que puede hacer que no le dedique tanto tiempo al juego como se merece.
Conclusiones
Tanto para jugadores casuales como para simracers que buscan algo más del juego, F1 2020 es la mejor forma que tenemos hoy de simular una temporada de Fórmula 1. Hay que felicitar a Codemasters, el trabajo que vienen haciendo muestra con cada nueva entrega un progreso importante y esta versión es por mucho la mejor que han sacado hasta ahora. Sea que quieras disfrutar de una sola carrera, simular una temporada o empezar un equipo desde cero, F1 2020 es el mejor lugar para hacerlo.