Earthion: el regreso triunfal de Yuzo Koshiro a los 16 bits

Koshiro y Wada exprimen al máximo la magia de la Sega Mega Drive para traer un shmup que quedará como un verdadero clásico.
Hace dos años, el legendario compositor y amante de los shmups, Yuzo Koshiro, sorprendió a todos al anunciar que estaba trabajando en un juego para la Sega Mega Drive, o Genesis, como prefieras llamarla. Junto a Makoto Wada, encaró este hermoso proyecto bajo el nombre Earthion.
De lo que no había ni una duda, y obviamente así es el caso, es que la banda sonora de este shoot’em up iba a hacer fantástica. Con un tono diferente a las creaciones que la mayoría más reconoce de Koshiro, como el tecno de Streets of Rage, nos encontramos con grandes composiciones del maestro que acompañan a Earthion a la perfección, siempre respetando las limitaciones del hardware de 16 bits.
Es más, aunque se pueda pensar que esto se trata de un juego moderno con un look retro, la realidad es que Earthion corre dentro de un emulador en sus versiones para consolas modernas y PC. Dentro de poco, incluso lanzarán una versión para la Sega Mega Drive, donde podremos experimentar al juego en su “hábitat” natural.
Sabiendo que el juego está limitado por el hardware de la época, más rescatamos lo que brinda, utilizando todos los recursos disponibles al máximo absoluto. Gráficamente es una verdadera joya, con un arte excelente, detallado y con animaciones exquisitas.
En cuanto a su jugabilidad, podríamos decir que logra un equilibrio interesante. Por un lado, mantiene el espíritu de una época pasada, donde la dificultad lograba que juegos “cortos” durasen más. Por otro, agrega dinámicas más modernas, que permiten disfrutarlo en varias pasadas, sumando mejoras permanentes a la nave, un sistema de progresión, desafíos y niveles de dificultad brutales.
Donde uno de los pies queda firme en el pasado, aunque a muchos les pueda parecer una dinámica divertida, es que no hay savegames, sino que se utiliza un sistema de contraseñas para no tener que arrancar desde cero, conservando los avances de nuestra nave.
Buscando proporcionar algo para todo tipo de público, la fórmula de Earthion es bastante simple, con dos tipos de armas activas en un momento dado, que no vas a poder elegir libremente, sino que las encontrarás en los niveles. La dinámica se vuelve más interesante por el uso de escudos, vida que se recupera y la posibilidad de perder tu segunda arma si te impactan cuando la estás usando.
Los primeros niveles te pueden dar la impresión de que el juego es accesible, pero a medida que avanzas te va a demostrar que las cosas no son tan simples como parecían. Con dos jefes por nivel, los 8 escenarios proveen mucha acción y buena variedad.
La posibilidad de mejorar tu nave, con más slots de escudos o armas y el nivel de estas, junto a la posibilidad de subir la dificultad hace que, si el género te atrapa, vas a estar buscando superar el juego varias veces. A esto se le suma un leaderboard, que obviamente no estará en la versión de Mega Drive, pero que tanto en consolas como PC suma otro incentivo a mejorar tus habilidades.
Earthion es un juego que muestra porqué Koshiro es considerado un maestro de los 16-bits, y junto a Wada nos traen un shmup que se ubica entre los mejores que podríamos esperar con las limitaciones de la Sega Mega Drive. Seas fan o no del género, vas a encontrar en este título algo para sorprenderte.