EA Sports WRC: tenemos un nuevo rey del rally?

Reseñamos el primer simulador de rally con la licencia oficial de la WRC que publica EA. Te contamos lo que hace bien, donde falla y donde puede mejorar.

Este es un año de varios cambios en cuanto a licencias oficiales para EA. Por primera vez saca su emblemático juego de fútbol, no bajo la marca de la FIFA sino como un juego independiente y, en una dirección opuesta, el simulador de rally Dirt Rally 2.0 recibe un sucesor espiritual, pero esta vez lo hace bajo la licencia oficial del WRC.

Hasta el año pasado, la gente de Kylotonn era el responsable de mantener la versión oficial de los juegos del WRC, pero con el nuevo cambio de manos, es hora de averiguar si esta entrega es mejor que WRC Generations o incluso, que Dirt Rally 2.0.

El contenido

Al momento de ser lanzado, el juego incluye 12 rallies basados en trazados reales y 5 ficticios, con los que supera 2400 kilómetros de caminos con diferentes superficies. En EA WRC vas a tener que aprender a manejar a toda velocidad en asfalto, nieve, ripio, tierra y arena. Como actualización gratuita, en el futuro cercano el juego recibirá el rally de Europa Central y seguramente, a través de DLC, sume algún otro más.

En cuanto a vehículos, con un total de 78, hay para todos los gustos. Obviamente vas a encontrar los tres híbridos modernos del Group Rally1, el Hyundai i20 N, el Ford Puma y el Toyota GR Yaris, impulsados por motores de 1.6L y 380 HP. También dicen presente los Group Rally2, con motores turbo de 1.6L donde se establece una relación de 4.2kg/HP. Fuera de los autos más modernos, el juego trae una muy buena variedad de clásicos, que los jugadores de Dirt 2.0 seguro van a reconocer, como el Polo de 2017, Citröen C4 WRC, varios Subaru Impreza, Peugeot 208, Ford Escort RS Cosworth, Lancia Delta HF Integrale, Audi Sport Quattro S1, BMW M1 Procar, Porsche 911 SC RS o el MINI Cooper S.

Uno de los cambios más importantes que Codemasters hizo fuera de la vista del jugador es que adoptó Unreal Engine para este nuevo juego, algo que asumimos que también heredará F1 24, abandonando el motor Ego que venían utilizando. Esto le permitió al estudio hacer tramos de los rallies más extensos y presentar varias mejoras visuales respecto a Dirt Rally 2.0. En cuanto a sonidos, el trabajo es muy sólido y ayuda a la inmersión, transmitiendo los detalles de cada superficie, sea que estés deslizando en la nieve o escuchando el golpe del ripio en el piso del auto. Es para destacar los sonidos de los autos en sí, que permiten disfrutar e identificar en cada uno de ellos lo que los hacía tan particulares. Esto se nota especialmente en los autos clásicos, donde el único que no está a la altura es el Mitsubishi Galant.

Aunque parezca algo menor, uno de los mejores cambios que trae el paso a Unreal Engine es que finalmente anda el mouse en los menús! Ahora que es más fácil navegar por las opciones, también esperábamos una interfaz renovada, pero desafortunadamente, sigue siendo muy similar a los otros juegos de carreras de EA, que no nos terminan de convencer. Si usas un volante, la cosa es considerablemente peor, ya que incluso vas a necesitar memorizar la numeración de algunos botones para saber qué presionar y poder hacer ciertas acciones tal como te indican en pantalla.

¿Y las microtransacciones? Están presentes a través del Rally Pass, pero al igual que en los juegos de F1, solo incluyen ítems estéticos por lo que podés ignorarlo si no es lo que te interesa.

Modos de juego

EA Sports WRC te ofrece una variada experiencia, tanto single player como multiplayer, para que encuentres algo que te enganche por horas y horas. Podés hacer carreras rápidas, campeonatos personalizados, buscar batir los récords de tiempos, rallies de regularidad o simular campeonatos de Rally1 o Rally2 en los mismos trazados donde corren ambas categorías. Donde EA ha invertido más tiempo es en el modo Career, y seguramente el que va a atraer a una gran porción de los corredores. Aquí el desafío no solo es hacer crecer en las categorías a un joven piloto, sino que vas a tener que ir tomando diferentes decisiones sobre el funcionamiento y prioridades de tu equipo, similar a como ocurre en los juegos de F1 de EA. La diferencia, y es una omisión difícil de entender, es que aquí no hay manera de centrarte en el rol de piloto e ignorar la del manejo del equipo, por lo que, si no es lo que más te atrae, seguramente lo encuentres algo molesto.

Si sos fanático del Rally y tenés buena memoria, vas a encontrar en Moments algo muy interesante. El juego intenta recrear momentos históricos de la categoría, como el auto de Colin McRae que se iba desintegrando en el rally de los 1000 Lagos en Finlandia 1992.

Para los que se sientan ya confiados de competir, el simulador también ofrece la posibilidad de jugar en línea, con soporte de cross-play. Aqui se presentan básicamente dos opciones, un modo rápido, donde el juego te enfrenta en grupos de 32 jugadores para ver quién es capaz de lograr el mejor tiempo y no destruir sus autos en el proceso, y las ligas, aquí llamado Clubs, donde se pueden organizar carreras y campeonatos, utilizando cualquiera de las categorías de autos que posee el juego.

Sensaciones de manejo

Vayamos directo al grano. Los que vienen de jugar Dirt Rally 2.0 van a encontrarse muy a gusto, hay muchas similitudes en el enfoque, como era de esperar, con excelentes sensaciones de lo que hace el auto, el cambio de peso y la lucha con el camino. 

Ahora, ellos también saben que el comportamiento de los autos en asfalto no era el mejor. La buena noticia es que Codemasters se ha tomado el trabajo de mejorar este aspecto, los autos se sienten más conectados al camino, pero permanece cierta sensación extraña en el comportamiento. No es algo que va a arruinarte la experiencia, pero sigue siendo el punto más débil de la simulación, más frente a lo acertadas de las otras superficies.

Sin importar el tipo de terreno en el que te encuentres corriendo, la verdad es que la pasamos extremadamente bien manejando, estresados como debe ser en un juego de este estilo, tratando de hacerle caso a nuestro copiloto y buscando hacer el perfecto scandinavian flick.

Performance en PC y realidad virtual

Antes de hablar de nuestras conclusiones, es importante mencionar que si bien la performance del juego en PC por lo general es buena, necesita mayores optimizaciones. Incluso corriéndolo con una PC de alta gama, en nuestro caso lo probamos con una nVidia 3090 y un Ryzen 5 7600 con 32Gb de RAM, hay varias ocasiones donde hay caídas de framerate o se ven errores gráficos de texturas. EA ha prometido atacar esto en futuros parches, pero al momento de escribir esta reseña, estas situaciones son relativamente frecuentes y afectan la experiencia.

Si todo se cumple, dentro de algún tiempo el juego incluirá soporte para cascos de realidad virtual en PC, no así en PS5, al menos eso nos ha prometido Codemasters. La gran duda es qué tipo de máquina y con qué calidad gráfica necesitaremos correr el juego para tener una buena experiencia si no se hacen unas cuantas optimizaciones. Hasta el momento, es normal dudar de qué tan bien se adapta Unreal Engine a esta tecnología, algo de lo que sufre también Assetto Corsa Competizione, otro simulador que utiliza el mismo motor gráfico.

Conclusiones

Construyendo sobre la sólida base de Dirt Rally 2.0, EA y Codemasters nos traen una representación realista de la máxima categoría del rally, con los trazados oficiales, casi 80 autos de todas las épocas y muchos modos de juego, con los que vas a encontrarte apretando los dientes mientras recorres los más de 2400km de caminos de todo tipo de superficie.

EA Sports WRC es, hoy por hoy, el mejor simulador moderno de rally del mercado, haciendo énfasis en la palabra simulador. Esto no se trata de un arcade, y los que buscan una experiencia netamente entretenida no la van a encontrar del todo, aquí hace falta concentración plena, y aunque se puede jugar con un control, la experiencia brilla con un buen volante. Tengas PC o consola, esta es la mejor manera de experimentar el mundo de esos locos pilotos.

 

Nota sobre volantes en PC: hay ciertas cosas que no son muy intuitivas al configurar volantes y pedales en el juego, en nuestro caso, que usamos un volante Moza R9 direct-drive junto a pedales de otra marca, tuvimos que ponernos a leer foros para hacerlos andar correctamente. Después de modificar archivos de configuración y eliminar varios binds que entran fácilmente en conflicto, nuestro auto no aceleraba, algo que terminamos solucionando cambiando el deadzone del freno de mano. Luego de esta pequeña lucha, la experiencia fue muy buena y encontramos al FFB muy detallado.