EA Sports FC 24: más que un cambio de nombre?

Después de 30 años, EA lanza su juego de futbol sin la licencia oficial de la FIFA, donde prácticamente no pierde contenido, suma mejoras pero continua con algunos puntos a mejorar.

En 1993 EA lanzaba la primera versión del FIFA International Soccer. 30 años después, abandona la licencia oficial para presentar EA Sports FC 24, al que seguramente le sigamos diciendo FIFA 24 por un buen tiempo. ¿Qué trae EA este año para convencernos que la marca no importa sino el juego?

Empecemos por lo que repetimos casi de forma continua, como si fuese la presentación del nuevo iPhone. Este es el mejor “FIFA” que EA ha hecho, con mayor tecnología, realismo y mejoras en gameplay. Punto. Ahora, si estás esperando un cambio radical frente a FIFA 23, estás deseando algo que no hay forma que pase, ni este año ni el que viene, y es lógico. FIFA 23 es un gran juego, FC 24 también, porqué esperarías que EA busque cambiarlo radicalmente si ya funciona bien? ¿Podríamos discutir si hace falta lanzarlo cada 12 meses? Claro, pero no es el punto.

Como con todo juego, hay muchas mejoras, y también hay cosas que no funcionan del todo bien. Repasemos cada una de ellas.

Los movimientos de los jugadores, y sus estilos particulares, están recreados mejor que nunca, pero por sobre todo, vas a notar que las transiciones entre animaciones mejora año tras año. Esto hace que el juego se parezca más que nunca a un partido real.

La mayor diferencia que vas a encontrar en el nuevo FC 24 viene de la mano de los llamados PlayStyles. Son 32 habilidades, divididas en 6 categorías, que todo jugador posee, y que aportan una clara diferenciación de las fortalezas y debilidades de cada equipo. También hay jugadores que poseen PlayStyles+ que los ponen por sobre cualquier mortal, como Mbappé o Vinicius Junior con su Quick Step que les permite explotar en velocidad, Messi con su técnica impecable, Modric con pases imbatibles gracias a Trivela o Lewandowski con sus cabezazos potentes. Y antes que se preocupen, estas habilidades no se activan, sino que son atributos que cada jugador despliega naturalmente en un partido, no se preocupen que esto no se está volviendo Mario Strikers!

Estas marcadas diferencias entre los jugadores, hace que no cualquiera pueda hacer, por ejemplo, pases precisos de larga distancia, con lo que vas a pensar dos veces tus movimientos, o la formación de tu Ultimate Team, donde ya solamente ver el puntaje no será suficiente para darte las mejores herramientas en los diferentes enfrentamientos en línea.

Y hablando de Ultimate Team, acá hay otro cambio importante, con los Evolutions, donde tenés dos alternativas para mejorar algunos jugadores, ya sea gratis completando desafíos, o pagando. Si, no esperen muchos cambios respecto a este modo, que sigue sufriendo de un muy rentable, para EA, pay-to-win.

Algo que suma es como ahora FC 24 te da información útil sobre tu equipo mediante overlays, como cuando te muestra el nivel de cansancio general, lo que te permite tomar acciones tácticas, o te muestra desde qué puntos del área estás pateando y los resultados que estás logrando.

Hay dos áreas donde nos gustaría mejoras en futuros parches, y no en una nueva versión el año que viene. La primera es la IA. Vas a divertirte como siempre, pero la saga sigue sufriendo de momentos algo frustrantes, con comportamientos de los arqueros algo erráticos o compañeros que deberían haber aprendido algo más a lo largo de los años. Con todos los avances que ha logrado el juego, este es un punto donde todavía hay bastante lugar de mejora. La segunda área que necesita cambios es el modo Carrera, donde hay metas completamente ilógicas a cumplir. Por ejemplo, podés meter cientos de goles en la temporada, pero te podés encontrar que si no hiciste 5 de cabeza o de chilena, te quedás afuera de tu equipo.

Conclusión

EA Sports FC 24 es el mejor juego de futbol del mercado, no hay mucha discusión en este aspecto. La fórmula que ya está refinada al infinito sigue mejorando, en especial por las transiciones de sus animaciones, que lo hacen verse más realista que nunca, pero en especial por los PlayStyles que repercuten no solo al juego casual, sino que afecta considerablemente la forma en la que vas a querer armar tus equipos en Ultimate Team. Ha cambiado el nombre, pero esto sigue siendo el FIFA que tanto conocemos, para bien y para mal, con ajustes que brindan un mejor juego pero sin grandes sorpresas.