Dunjungle llega a Early Access y ya lo pudimos probar
El juego argentino Dunjungle es un muy buen roguelite que se destaca con un gran pixelart, contenido variado y una experiencia de juego muy pulida.
Los roguelites son un género extremadamente popular y, por ese motivo, muchas veces cuesta encontrar a las verdaderas joyas entre un volumen alto de juegos no tan buenos. Dunjungle es una de esas joyas que no deberías dejar pasar.
Como su desarrollador, Bruno Bombardi, es argentino, tuvimos la suerte de conocer su trabajo hace ya un tiempo y venimos siguiendo de cerca el progreso de Dunjungle, que este 22 de octubre será lanzado bajo la figura de Early Access de Steam, donde estará unos meses mientras se sigue sumando nuevo contenido y haciendo algunos ajustes a su fórmula.
Estuvimos probando de forma anticipada la versión completa que publicará Astrolabe Games y nos encontramos con un producto que está muy lejos de parecer un Early Access. Los controles se sienten muy precisos, la acción fluida y desafiante, los enemigos son variados así como la cantidad de armas para desbloquear.
Si no habías escuchado hablar de Dunjungle, te contamos que es un roguelite de acción donde vas a tomar el rol de un mono que decide aventurarse para detener a un poder que está corrompiendo y transformando a las criaturas pacíficas de la jungla donde vive.
En esta aventura, vas a poder recorrer 4 biomas diferentes, cada uno con sus enemigos característicos y jefes. Todo esto está dibujado con un pixelart excelente, con una mejor animación y una música que acompaña muy bien la acción que está llena de buenos toques de humor.
Como buen roguelite, tu camino empieza sin habilidades o armas, pero a medida que avances en cada run, vas a ir recolectando ítems que te permitan hacerte más fuerte y ampliar tu arsenal, para cada vez llegar más cerca de cada jefe. Para enfrentarte a los más de 50 enemigos y 8 jefes, vas a poder desbloquear 15 armas principales y casi 30 secundarias.
La sensación de progresión es realmente buena, Dunjungle es bastante generoso con los recursos, por lo que al menos corrida de por medio vas a tener algo nuevo para probar o liberar. Y cuando las cosas parecen bajar de ritmo, descubrís que hay 3 clases para desbloquear y cambiar la dinámica!
Algo que maneja muy bien Bombardi es cómo te da opciones constantemente para hacer cada run más interesante. En el final de cada nivel dentro de un bioma, vas a tener la posibilidad de elegir tu próximo paso, una bifurcación en el camino donde tendrás que elegir por el tipo de recompensa que te gustaría obtener, con un desafío acorde. Esto se lleva un paso más allá cuando ciertos personajes te ofrecen alguna “maldición”, que puede ser solventada cumpliendo cierto objetivo, a cambio de mayores ganancias.
Otro buen acierto en las decisiones de diseño del juego es como se premia nuestra destreza en Dunjungle, pudiendo curarte de forma parcial una vez que logres llenar un amuleto al derrotar enemigos, el cual puede ser nivelado o ampliado en sus poderes con diferentes reliquias, de las que hay más de 75 disponibles.
Aunque las comparaciones suelen ser odiosas, queremos destacar que muchas de las buenas experiencias durante nuestros diferentes runs nos recordó a Dead Cells, un verdadero tanque del género, y eso solo habla de lo bien pulido y pensado que está Dunjungle.
Como mencionamos antes, este no es un juego que parezca ser el típico exponente de Early Access, donde no solemos siempre recomendar apostar por un título. Dunjungle, tal como está hoy, es un gran roguelite que te va a dar decenas de horas de diversión, y que solo va a ponerse mejor con su paso por EA. No dudes en sumarlo a tu biblioteca.