Death's Door: cuando el amor a primera vista no defrauda
Desde que vimos Death's Door, con su hermoso estilo y el simpático cuervo, nos enamoró. El problema es que eso genera expectativas incumplibles, bueno, casi siempre...
Hay juegos que antes de descargarlos te enamoran, sea por un tráiler, su estilo visual, una historia intrigante o todo lo anterior junto. De alguna manera, es algo peligroso cuando sucede, porque las expectativas vuelan y es casi inevitable sentirse decepcionado después. La lista de juegos que generaron eso y decepcionaron es considerablemente más larga que los que estuvieron a la altura. Con Death’s Door nos pasó eso, fue amor a primera vista. Dejanos contarte si sobrevivió a toda la expectativa que nos generó.
Primero, para los que no lo conocen, vamos con un rápido resumen. Death’s Door es un juego de acción y aventuras en tercera persona, que nos cuenta la historia de un cuervo con un trabajo muy peculiar. Nuestro amigo y otros como él en su oficina, son los responsables de recoger almas en el mundo.
Nuestra primera asignación, que sirve de tutorial del juego, va sobre rieles, y mientras aprendemos la dinámica logramos derrotar al mini-jefe para capturar su alma. O intentarlo al menos, porque alguien se nos adelanta y logra arrebatarla antes que logremos terminar nuestra tarea. Nuestros supervisores no pueden creer lo que nos pasó y solo nos queda algo por hacer, recuperar el alma que nos robaron!
Esto no es más que el comienzo de una interesante historia, con una linda sorpresa al final, en la cual iremos recorriendo un mundo fantástico, lleno de personajes simpáticos, enemigos variados y jefes atormentados.
Parte de lo que nos atrapó cuando lo conocimos, y más cuando lo jugamos, es el estilo visual de Deaths’ Door. La expectativa no llegó a superar lo que encontramos en las horas que nos adentramos en las puertas del juego. Desde su comienzo en blanco y negro, en las oficinas sombrías, lúgubres, donde lo único que brillaba era nuestra espada roja, hasta los verdes bosques que atravesaremos para derrotar a uno de los tres jefes del juego, que nos permitirán abrir la puerta que esconde el alma que nos han robado y que le da nombre al juego. El enfoque de cámara, la iluminación, los colores, la música, todo es perfecto para contar esta historia.
Como les comentamos al principio, se trata de un juego de aventuras y acción. Aunque la segunda se lleva la gran parte del juego, tendrás mucho para descubrir y recorrer. Hay una muy buena cantidad de secretos por encontrar, algunos simples puzles y secciones de mapas a las que vas a poder acceder una vez que poseas ciertos poderes, como sucedería en un buen Metroidvania. Es más, una vez "finalizado" el juego, te darán una llave que habías buscado por todos lados y lo que encontrarás dejará claro que queda mucho por hacer y descubrir!
Algo que disfrutamos mucho de Death’s Door es como te atrapa y te invita a jugarlo por horas. Su estilo, sus personajes, sus mundos y en especial el flujo de la acción hacen que el tiempo pase rápido. No es un juego muy difícil, acá la idea no es que lances el control contra la pantalla en frustración, las aventuras de nuestro cuervo son mayormente lo opuesto. No nos malinterpretes, hay buena acción, con buenos controles, armas y habilidades que irás desbloqueando para enfrentar enemigos cada vez más desafiantes.
Es aquí que hacemos dos críticas, la primera es que las últimas dos que se esconden tras acertijos y recovecos, no ofrecen una alternativa muy atractiva respecto a las originales, al menos nosotros nos encontramos volviendo a la espada con la que comienzas el juego y a las dagas rápidas que encontrarás al poco tiempo de comenzar. La segunda es que en los últimos niveles donde hay un salto de dificultad abrupto para lo que venía mostrando el juego y que puede frustrar a algunos.
Aunque exista ese cambio de dificultad al final, Death’s Door es un juego para jugarlo tranquilo, relajado, con una sonrisa por las cosas que irás descubriendo, por su historia que con toques de humor o que logra transmitir buenas emociones en situaciones que no esperarías encontrarlas.
Aunque todo parezca simpático, las historias de los jefes y ciertos personajes no lo son en el fondo. Todos en este mundo buscan lo mismo, todos quieren engañar a la muerte, ser inmortales. Al prolongar lo inevitable, empiezan a corromperse, sus buenos propósitos se transforman y pasan a ser parte de tu camino, de tu objetivo, el de capturar sus almas y llevar todo nuevamente a su cauce.
Acid Nerve junto a Devolver Digital han logrado un juego muy especial, uno de los títulos que más hemos disfrutado este año. Death’s Door nos enamoró cuando lo vimos y esperamos mucho de él, y salvo algún que otro detalle menor, cumplió y superó todo lo que esperábamos. Su estilo visual, el diseño tanto de personajes como enemigos, su música, su acción y sus secretos, lo hacen un título que recomendamos mucho. Por sobre todo, con todo lo bueno que tiene Death’s Door, lo que más podríamos destacar es que nunca nos aburrimos al jugarlo. Cuando llegamos a los créditos y vimos que todavía quedaban sorpresas y mucho por explorar, nos alegramos, porque este es un juego que terminaremos al 100%.