Cult of the Lamb: arrodíllense ante su grandeza
Lo mejor de los roguelites y los administradores de recursos se juntan en Cult of the Lamb para traer otro gran juego del catálogo de Devolver Digital.
Hay un mundo oscuro, dominado por la Vieja Fe, donde las ovejas son perseguidas. Ellas son las únicas capaces de completar la profecía que liberará al llamado hereje. Nosotros somos la última de su especie y el hacha del ejecutor no tarda en caer sobre nuestro cuello. ¡Pero la muerte no es el final! El hereje nos dará otra oportunidad, y entre morir y ayudarlo, la elección es muy simple, no? Es hora de armar un culto para honrarlo.
Jugar Cult of the Lamb es revivir Breaking Bad. Es la historia de como nuestra blanca, adorable e inocente ovejita se va transformando en un líder despiadado de un culto, y cómo nosotros nos vamos transformando con ella en el camino. Pasamos de rescatar a pobres desamparados a planificar su sacrificio para tener más poder o hacer un ritual para lavarle el cerebro a nuestros seguidores. Si, ya se, suena terrible, pero la verdad es que si lo tomas con un poco de humor la vas a pasar fantástico.
Cult of the Lamb es un híbrido, así como lo era Moonlighter, donde casa un roguelite con un juego de administración de recursos. Por un lado, vamos a adentrarnos en laberintos generados de forma procedural, enfrentándonos a enemigos cada vez más fuertes, siempre con un jefe final para cerrar nuestra aventura. En estos viajes, vamos a encontrar recursos y otros animalitos para rescatar e indoctrinar. La otra parte del juego es la de hacer crecer al culto, de los que nos alimentamos con su fe. Vamos a tener que ir mejorando una aldea, donde instalaremos nuestra iglesia para predicar nuestra palabra y la iremos complementando con diferentes estructuras, como altares para absorber la fe de nuestros seguidores, granjas, minas y camas para descanso. El objetivo es mantener a nuestros seguidores contentos, alimentados y sanos.
Los seguidores son clave no solo para fortalecer a nuestro personaje, ya que ellos nos dan la energía para nivelar desbloqueando habilidades, armas y cartas de tarot que funcionan como modificadores, sino que también su cantidad establece a qué niveles vas a poder acceder. En cada uno de los biomas a recorrer se encuentra un obispo a derrotar, necesario para liberar al demonio que te dio la oportunidad de volver de la muerte.
Si estás buscando un juego centrado en la acción, tal vez el aspecto de la administración de recursos no te atraiga, pero te estarías perdiendo de una muy buena experiencia. Nosotros no somos los más grande fans de ese género, es más, le huimos un poco, pero de la forma en que esto está encarado en Cult of the Lamb, con un nivel de dificultad accesible y tantos momentos geniales, nunca lo sentimos como algo tedioso o molesto.
En cuanto a su faceta de roguelite, te vas a encontrar con un buen desafío, aunque en la dificultad recomendada por los desarrolladores, no esperes morir seguido si sos un veterano del género. Nosotros perdimos por primera vez después de haber matado dos de los obispos, cuando el juego te da la posibilidad de volver a recorrer niveles viejos, a modo NG+ y con la posibilidad de extender el run cuantas veces quieras, sabiendo que abandonas temporalmente a tus seguidores y estos pueden empezar a tener hambre, enfermarse o perder la fe. ¡Aquí el juego empieza a ponerte situaciones de riesgo beneficio que lo hacen más interesante!
Siguiendo con su aspecto de roguelite, si bien no posee la profundidad de The Binding of Isaac en cuanto a modificadores y builds, tiene suficientes armas, habilidades y maldiciones – los ataques especiales de “magia” - para que disfrutes peleando, buscando hacer crecer tu culto y liberar al hereje. La mejor comparación del sistema de peleas probablemente sea más Hades que Isaac, pero que discutamos cuál de estos dos puede ser, ya habla bien de nuestra ovejita.
Para hacer las cosas más interesantes, al superar algunos niveles, vas a encontrarte que podés elegir el camino a seguir, al estilo del fantástico Inscryption, otro juego publicado por Devolver Digital. Eso te va a permitir optar por ciertos recursos, rescatar a un nuevo seguidor o arriesgarte por los caminos sorpresa.
Si sos un as de la administración, vas a poder terminar Cult of the Lamb en menos de 15 horas, pero sin apurarse, haciendo las misiones que te propone el juego, que hábilmente te incentiva a volver a intentar limpiar áreas viejas, ganar un simpático juego de dados o pescar (eso no podía faltar!), vas a estar más del doble de eso muy enganchado. Nosotros llevamos esa cantidad y todavía no hemos liberado al hereje, cosa que planeamos hacer apenas publiquemos estas primeras impresiones.