Cleared Hot: el regreso moderno de un clásico

Si creciste volando en Desert Strike, tenés que conocer Cleared Hot: nostalgia noventera con explosiones modernas.

Los juegos clásicos de helicópteros son otra de nuestras debilidades – si, sabemos que tenemos muchas ya. Acumulamos horas y horas de vuelo en Choplifter, Comanche, Gunship 2000, Jane’s AH-64D Longbow, Thunder Blade o Cobra Command, por mencionar algunos. Si leíste todos esos títulos y lo primero que dijiste fue “y donde está Desert Strike”, estás en el lugar indicado para conocer a su sucesor espiritual.

Cleared Hot es un gran juego por si solo, pero no cabe absolutamente ninguna forma de negar que tiene inspiración en uno de los juegos más emblemáticos de los 90s. Desert Strike fue lanzado en 1992 de la mano de Electronic Arts y se transformó en uno de los títulos más vendidos por la empresa por varias razones, que esta nueva re-imaginación busca replicar.

El nombre completo de este verdadero clásico es Desert Strike: Return to the Gulf, y con su mezcla de acción y estrategia en tiempo real arrasó con el género. EA nos ponía a controlar un helicóptero de combate Apache en una campaña ambientada en un país ficticio del Golfo Pérsico, bajo el control del dictador General Kilbaba. Las diferentes misiones nos pedían destruir objetivos militares, rescatar rehenes, capturar prisioneros y proteger aliados, todo mientras administrábamos combustible y armamento limitado.

El juego fue lanzado originalmente para Sega Genesis / Mega Drive y luego adaptado a Super Nintendo, DOS, Amiga, Atari ST y Game Boy, con lo que su alcance creció exponencialmente.

Lo que lo hacía realmente especial era su combinación poco común para la época: donde disparar no te garantizaba el éxito de las misiones, sino que debías pensar en la táctica, transformando la experiencia. Sumando a esto, el mapa no era lineal, permitía elegir el orden de las misiones y decidir cuándo era mejor cargar combustible o municiones, o elegir diferentes armas según el objetivo.

Los controles se sentían muy bien, el helicóptero tenía inercia, peso, que daba una sensación de movimiento real, nuevamente algo inusual en juegos de ese tiempo.

Todo esto que hemos nombrado, y que nos enamoró en su momento, describe a la perfección lo que brinda Cleared Hot. La gran diferencia es que, aunque es un indie producto de un estudio pequeño, que ahora recibió el apoyo de MicroProse para publicarlo, cuenta con hermosos gráficos y aprovecha los engines más modernos para darnos muchos efectos, estelas de misiles y físicas detalladas que hacen que manejar los pequeños helicópteros se sienta mejor que nunca.

El juego está en early-access, pero se siente terminado en cuanto a estética y dinámicas. Donde sí es un EA es en cuanto a la cantidad de contenido disponible y las modalidades de juego. Hoy hay un solo capítulo de historia con un puñado de misiones para disfrutar, donde irás ganando dinero para ir comprando helicópteros que se sienten completamente diferentes al inicial y diversas armas para poder resolver tus misiones de forma alternativa.

El roadmap que comunicó Not Knowing Corporation nos cuenta que planean realizar dos capítulos adicionales -uno en la jungla, otro en el ártico y la ciudad-, sumar nuevas armas y tipos de enemigos. También vendrá soporte de achievements y trading cards.

Es fantástico como Cleared Hot logra transportarte a una época de juegos más simples pero que a veces lograban ser mucho más entretenidos. Arcades directos donde podías, como dicen en su página de Steam, “recostarte, relajarte y hacer explotar cosas”.

Esta re-imaginación de un verdadero clásico no deja de tener su impronta. Destaca un tono bastante más relajado, humorístico, frente al realismo que buscaba la saga Strike. Si bien hay cierta libertad con las misiones, no es tan marcada como en los juegos que lo inspiran, y suma que podés variar la altura de tu helicóptero, así como sembrar caos de formas mucho más creativas gracias a los avances en la tecnología.

Cleared Hot seguramente supere tus expectativas de lo que podrías esperar de una reversión de un clásico como Desert Strike a manos de un pequeño estudio. Todo lo que hace lo hace muy bien, es simple para controlar, divertido para jugar y brinda buen contenido, aunque hoy no muy rejugable, pero promete mucho más.