Circuit Superstars: con el potencial de ser el mejor

Con un estilo visual que enamora y 12 tipos de autos, este top-down racer quiere ser el rey del género, pero necesita algunos ajustes para lograrlo.

Si me conocen, saben que soy un amante de los top-down racers, así que no hace falta que les diga que apenas vi un video de Circuit Superstars no podía esperar la hora de jugarlo. Es difícil no enamorarse de esos gráficos estilizados, esa paleta de colores, esa iluminación y perfectas animaciones. La gran duda era si el gameplay iba a acompañar un paquete tan redondo visualmente. Después de varias horas jugándolo, hay mucho para contar.

¿Les dije que gráficamente es impecable? Si, ya sé, pero es difícil no repetirlo. Es el aspecto que más destaca y no es para menos. El estilo que eligió Original Fire Games es demasiado atractivo, donde todos los autos son perfectamente identificables, pero están estilizados, con un aire de caricatura sin abandonar su aspecto real. La paleta de colores casi pasteles termina de dar el toque necesario para que visualmente no le pueda criticar absolutamente nada, aunque me ponga en quisquilloso.

Hablando de los autos, la variedad de modelos es excelente también. Son 12 diferentes, claramente inspirados en vehículos reales, como el pequeño Piccino, que emula un Cinquecento, los Superlights que son Caterham, los hermosos GTs inspirados en los Porsche 911 o los prototipos que vemos en carreras de endurance. Hay también varios monopostos, con clásicos fórmulas de los 60s como usábamos en Grand Prix Legends, de los 80s y los actuales. Como si fuese poco, hay Supertrucks, Rallycross y muscle cars.

A diferencia de los autos, las pistas son todas de fantasía. En las 13 locaciones del juego encontraremos diferentes trazados, algunos con distintos tipos de terrenos para el Rallycross, con lo que suman 19 pistas. Todas presentan buenos desafíos, algunas más que otras, pero ninguna resulta aburrida o demasiado simple como para querer evitarla. Para sorpresa de varios, hay una pista muy especial, la pista de pruebas que utiliza Top Gear para su Reasonably Fast Car Invitational, donde vas a poder buscar mejorar los tiempos de varios pilotos, como Lando Norris o el conocido simracer Jimmy Broadbent.

Circuit Superstars tiene varios modos de juego. Si vas a jugar solo, te vas a concentrar seguramente en dos. La primera son los Grandes Premios, con uno para cada clase de autos, donde el objetivo es terminar en el podio luego de cinco carreras. La segunda son los desafíos de hotlaps, donde se van rotando combinaciones de autos y pistas de forma periódica, para que puedas buscar llegar al Top 10. Si querés elegir al detalle tus desafíos, hay un modo de carrera libre donde vas a poder armar una carrera a tu medida. Si buscas un desafío mayor, el juego tiene matchmaking con crossplay, aunque al menos para mi región, me costó un poco encontrar carreras pobladas.

Bueno, es hora de hablar de las sensaciones al jugarlo. Está claro que el juego se ve muy bien y busca ofrecer una buena variedad de autos, pero cómo es manejarlos? Aunque las primeras curvas el modelo de manejo no fue muy benévolo con mi estilo, al cabo de varias vueltas comencé a encontrar mi ritmo y empecé a sentirme cómodo con las físicas de Circuit Superstars. Su aspecto es el de un arcade 100%, pero en la práctica tiene algunos detalles que lo hacen algo más complejo e interesante. Hay que tener cuidado con irse de pista, porque a diferencia de los clásicos del género, cada rueda maneja su tracción de forma individual, con lo que si no estás atento, morder la tierra puede generar que hagas un trompo rápidamente. Esto es algo que, al menos si buscás un desafío mayor, es más que bienvenido y aplaudo, pero para los que buscan algo simple y enfocado en la diversión, pueden encontrarse con una curva de aprendizaje más alta y un poco de frustración.

Lo bueno para este último público es que los autos se sienten bastante parecidos al manejarlos, una vez que dominas uno, es probable que no tengas problemas con el resto. Para los que abrazan esa dificultad mayor que mencionaba en el párrafo anterior, esto es un punto negativo. Los fórmulas de los 80s deberían ser casi incontrolables, los de los 60s no deberían frenar mucho, pero la realidad es que con algunas diferencias de velocidad, lo que patinan o cómo doblan no difiere tanto.

Lo que si trae mayor desafío al juego es que los campeonatos más avanzados no solo te van a obligar a clasificar para la carrera sino que deberás estar atento al desgaste de los neumáticos y el consumo de combustible. Esto te obligará a ser cuidadoso en el manejo y a tomar buenas decisiones de cuándo es mejor parar en los boxes. Siento que estos desafíos deberían haber estado presentes de acuerdo a la dificultad que eligieses para el campeonato en lugar del tipo de vehículo, porque le daría algo más de rejugabilidad a las primeras copas.

La inteligencia artificial es buena y por lo general te va a proporcionar buenas carreras, incluso desde las dificultades más bajas, pero necesita algunas mejoras, porque parece ignorar por completo la ubicación del jugador, algo que hace que en muchas situaciones te saquen de pista de una forma muy agresiva, arruinándote una carrera o todo un campeonato. Si combinamos eso con que no se puede reiniciar una carrera, no puedo negar que existieron algunos momentos de frustración.

Circuit Superstars es un muy buen top-down racer que necesita algunos pocos ajustes. Gráficamente es simplemente fantástico, la variedad de autos es excelente, aunque necesita diferenciarlos más en su comportamiento, así como ajustar un poco la inteligencia artificial para poder correr con ella rueda a rueda sin ser chocado por estar en su camino. No es perfecto, pero me encontré jugando horas tratando de romper todos los records en las hotlaps o de dominar en los campeonatos más avanzados. Con algunos cambios, el título de Original Fire Games, publicado por Square Enix Collective, puede lograr convertirse en una joya del género.