Capcom Fighting Collection: nuestro review

Con un gran trabajo de recopilación, Capcom nos trae 10 juegos, clásicos y algunos desconocidos, que ningún fan de los juegos de peleas querrá dejar pasar.

Con cada nuevo juego de peleas, el género busca innovar un poco, cambiar para mejor, pero en el fondo, se pueden ver las raíces de los grandes clásicos. Para entender lo importante que fueron algunos títulos para el desarrollo de este tipo de juegos, no hay mejor sugerencia que jugar a los clásicos y no tan clásicos. Capcom, que en su catálogo tiene varios de estos, nos trae su Fighting Collection, que estuvimos probando a fondo.

Antes de hablar de los juegos que incluye, es bueno hacer un comentario general sobre la colección en sí. Es para felicitar el trabajo que se hizo de recopilación, especialmente porque todos estos juegos, que están emulados a la perfección, no solo cuentan con modo en línea sino que usan rollback, que permite difrutarlos sin latencia aparente incluso para los que estamos lejos de las grandes concentraciones de jugadores. A esto hay que sumar la posibilidad de ajustar muchas configuraciones de las máquinas emuladas, como la dificultad y el mapeo de controles. Como si fuera poco, se agregaron modos de práctica, que obviamente no estaban presentes en los arcades.

Para los que les gusten los libros que recopilan el arte o diseños de los juegos, sepan que van a encontrar cosas muy interesantes, incluidos bocetos de diseños de varios de los juegos de la colección, así como la posibilidad de escuchar la música de ellos. Hay muy poco que criticar al tratamiento de esta recopilación.

Si vamos a los juegos que incluye, por respeto hay que empezar por el más conocido e influyente. Street Fighter II. Tal vez no seas el mejor en los juegos de peleas, pero si logras un nivel aceptable en SFII, vas a poder defenderte de forma más que digna en casi cualquier juego. Muchos de los movimientos básicos de Ryu son válidos en prácticamente todos los juegos de peleas. En Capcom Fighting Collection vas a encontrar una edición bastante particular del clásico de clásicos. Me refiero a Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition, que fuese lanzada a principios del 2000, donde vas a poder elegir entre los peleadores de las cinco ediciones del juego. Esta es la sexta y última edición del juego, con 17 personajes disponibles en 65 variaciones. Acá vas a poder probar de enfrentar, por ejemplo, a Bison de Champ contra Akuma de Super Turbo (que dicho sea de paso, es jugable sin tener que hacer ningún truco).

Los fans de la saga Darkstalkers no van a poder dejar de comprar esta colección, que de alguna manera es una carta de amor a ellos. Van a encontrar 5 juegos, por orden cronológico: Darkstalkers: The Night Warriors, Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge, Vampire Savior: The Lord of Vampire y dos versiones de Darkstalkers 3 que son Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge y Vampire Savior 2: The Lord of Vampire. No esperen grandes diferencias entre todos los títulos, pero es una gran colección de una serie de juegos muy divertidos, con personajes creativos y diferentes, que mucha gente nunca tuvo la oportunidad de disfrutar y merece ser más conocida.

Red Earth, o War-Zard como se lo conoció en Japón, es un juego arcade de 1996 que directamente no conocíamos y que nos sorprendió. No es el que posee los mejores controles o enfrentamientos bien balanceados, pero eso no impidió que lo disfrutemos, con buenos diseños y una funcionalidad que te permitía continuar tus partidas, incluso recordando el nivel de tu personaje, al colocar códigos. Si, tu personaje puede nivelar en el modo Quest, donde vas a enfrentar 8 enemigos mitológicos, pero también cuenta con un modo versus para enfrentarte con un amigo.

Cyberbots: Fullmetal Madness, aunque en jugabilidad tal vez no sea el mejor, en diseño es más que interesante. ¿Quién se puede quejar de un roster de variados personajes con mechas enormes? Si te recuerda al beat ‘em up Armored Warriors es porque está basado en sus personajes. Se diferencia de otros juegos de peleas en la cantidad de opciones que te permiten adaptar un personaje a tu estilo de juego, pudiendo elegir diferentes tipos de piernas, brazos y armas.

Y para hacer las cosas más variadas, Capcom completa los 10 juegos de la colección con dos títulos de la serie Pocket Fighter. Se trata de Super Gem Fighter Mini Mix y Super Puzzle Fighter II Turbo, ambos aportan algo interesante a la recopilación, con su estilo particular de peleas en un caso y con una jugabilidad que solo usa las peleas como una excusa en otro. No los desestimes por su estilo si este pack te atrae por las peleas solamente, pueden ser muy divertidos.

Capcom tiene en su catálogo de juegos de peleas muchas otras joyas de las que podríamos escribir varios artículos y pedir nuevas colecciones, pero sin dudas Capcom Fighting Collection es una recopilación muy cuidada, con nueva funcionalidad, rollback, posibilidad de prácticas y 10 títulos que hacen un gran aporte para cualquier fan del género, en especial de la saga Darkstalkers.