El single-player de Cold War es lo que esperábamos y más

Con este nuevo Black Ops, Raven y Treyarch cumplen con todo lo que caracteriza a un Call of Duty pero mejoran la fórmula para traer una de las mejores campaña de la saga.

Para mucha gente, hablar de Call of Duty puede parecerle hablar de FIFA, todos los años tenemos un nuevo título y no siempre hay muchas diferencias con el anterior. Déjenme decirles que les tengo buenas noticias, porque este año el mando lo tienen Raven Software y Treyarch y aunque muchas cosas de la fórmula están intactas, nos traen una de las mejores campañas de la saga.

¿Qué cosas se repiten? Esto no sería un Call of Duty sin la acción característica, la encarnación de la fantasía del héroe solitario contra ejércitos interminables, ser casi indestructible, resistente a persecuciones con vuelcos en autos incluídos y de helicópteros que se caen. Pero también se repite ese detalle de los niveles, las animaciones, la sensación de las armas, lo entretenido de todo que parece salido de una fantástica película de acción pochoclera de los 80s.

Cold War viene también a llenar un vacío en la historia de Black Ops, con algunos cross-overs incluídos. El primer juego, donde conocimos a Alex Mason y Frank Woods, transcurría en los 60s, principalmente en Vietnam. Para la segunda entrega, saltamos a 2025 pero sin muchos detalles de lo sucedido en el medio. Cold War está ambientado en los 80s, con Reagan y Gorbachov enfrentados, y trae de regreso a las caras conocidas de la saga, aunque tu personaje, Bell, es nuevo en esta historia.

Ya con este nuevo personaje CoD nos demuestra que quiere ofrecer algo diferente, aunque nunca habla, podés elegir algo de su historia, su nombre, sexo, color de piel pero más importante, dos perks que te dejarán adaptarlo más a tu estilo de juego. Yo elegí que fuese agresivo (recargas rápidas) y paranoico (mayores velocidades al apuntar).

Habiendo terminado la campaña, quedé con una muy buena sensación, mejor que con la muy buena del año pasado a cargo del Capitán Price. Pero aunque parezca increíble decirlo para una serie que se basa en la acción desenfrenada, encontré que Cold War tuvo sus mejores momentos en las partes más tranquilas. Puede ser porque estas partes de alguna manera le dan variedad al juego pero es más probable que haya sentido eso porque desde hace tiempo los FPS modernos no presentan un gran desafío. Su foco está en la acción inverosímil, en el entretenimiento, es ser más Misión Imposible que otra cosa, algo que funciona bien pero que necesita alguna vuelta de tuerca.

Cuando la acción está en su punto más alto, al menos si no sos nuevo en esto, es medio inevitable que todo se transforme en un festival de headshots. La inteligencia artificial nunca fue el punto fuerte de CoD y probablemente es así por diseño, acá todo es acción y más acción, volumen sobre estrategia y con esto Cold War logra nunca dejar de ser entretenido. Sí me siento obligado a hacerles la recomendación que lo jueguen en una dificultad más alta, yo elegí hacerlo en Hardened y la experiencia me pareció mejor.

Para salirse un poco del molde y darnos algo de variedad en lo que suelen ser campañas lineales sin variantes, los desarrolladores incluyeron en Cold War algunos puzles, misiones opcionales, finales diferentes y la posibilidad de desbloquear algunos juegos clásicos de Activision.

Hay dos misiones opcionales dentro del juego y para hacerlas sin errores vas a tener que encontrar evidencia diseminada en las misiones principales. Con estas pistas, vas a poder identificar entre sospechosos y culpables, algo que en los videos previos a los créditos te dirán qué tan acertadas fueron tus decisiones. Por otro lado, en diferentes niveles vas a encontrar arcades como Pitfall o River Raid, que con solo usarlos quedan desbloqueados para acceder a ellos desde el hub de la campaña. Estos arcades, junto a una computadora con varias aventuras de texto clásicas como Zork, están dentro de un cuarto para el que tenés que encontrar una clave de acceso. Aunque estos juegos no te interesen, no dejes de abrir este cuarto, porque a través de este vas a poder acceder a uno de los tres posibles finales del juego.

Es difícil explicar mucho de estos finales sin entrar en spoilers grandes, pero dejémoslo en que sobre el final del juego podés ayudar a los estadounidenses a ganar o no. Las misiones pueden ser rejugadas así que vas a poder experimentar esos finales fácilmente y te recomendaría que lo hagas, porque transcurren en dos misiones diferentes.

Como verán, Raven Software y Treyarch se encargaron que la campaña de Cold War fuese todo lo que esperamos de un Call of Duty, con su acción característica, pero también le puso todo el esfuerzo para hacerla diferente, mejor, y claramente lo logra.