Broken Sword - Shadow of the Templars: Reforged
Han pasado casi 30 años desde la salida de esta clásica aventura gráfica, y aunque no es la primera vez que es remasterizada, es sin dudas la mejor versión disponible para jugarla.
Cuando pasas cierta edad, la memoria te juega malas pasadas, porque embellece y mejora muchas experiencias que al verlas hoy, te harán arrepentirte de no haberlas conservado en esa posición ideal de los recuerdos. Los videojuegos no están exentos de esto y al rejugarlos, te podés llevar buenas y malas sorpresas. Broken Sword - Shadow of the Templars: Reforged está entre los primeros. Es un gran juego, y como tal, es eterno, en su versión original o la remasterizada.
El estudio inglés Revolution Software lanzó su versión original en 1996 y nos conquistó, codeándose con los pesos pesados de la época, un momento dorado para las aventuras gráficas. Broken Sword se diferenció en su momento por ser algo más accesible en cuanto a sus puzles, sin necesitar tanto pensamiento muy fuera de la caja, aunque no vamos a decir que el juego no cuenta con algún que otro desafío de este tipo. Los que disfrutaron su versión original seguro recuerdan a cierta cabra…
Dejando a nuestra blanca amiga de lado, hay que hablar de lo que trae esta nueva versión del clásico, que no es la primera vez que recibe una remasterización o remake. En 2009, salió la Director’s Cut, que hizo bien en llevar esa denominación ya que traía bastantes cambios respecto al original, con una intro, diálogos adicionales y puzles modificados. Esa versión no es la preferida de todos, pero sin entrar en la polémica, vale aclarar que Reforged prácticamente la ignora, ya que se basa 100% en el título de hace 28 años (si, 28, duele leerlo, no?), con gráficos renovados pero que mantienen el estilo original y sonidos remasterizados.
El juego, como lo hizo en su momento Monkey Island, te permite alternar entre la versión original del juego y la renovada, que es interesante de probar para apreciar la gran diferencia entre ambas versiones. Gráficamente, el salto es abismal, pero respecto al sonido, si bien se remasterizó, no se puede hacer magia, y de a ratos, la calidad deja algo que desear.
Somos grandes fanáticos del género, y si bien creemos que hay que preservar los clásicos en su formato original, no se puede negar que las mejoras de calidad de vida en la interfaz, interacciones y un muy buen sistema de pistas le caen perfecto a este juego. No solo esto, sino que hay una posibilidad de disfrutarlo en un modo historia, con muy pocos puzles, algo que puede resultarle interesante a mucha gente.
Aunque hayas jugado Shadow of the Templars hace muchos años, esta nueva versión es una a tener en cuenta. Sin dudas, es la mejor forma de disfrutar del original, con sus gráficos en 4K y mejoras a la interfaz, así como opciones que lo hacen más accesible para todo tipo de público, colocan a Broken Sword de nuevo en el mapa para una nueva generación.