Black Myth: Wukong

El título debut de GameScience no solo impresiona con sus gráficos, nos trae un título de acción que no se encasilla en una fórmula establecida que tiene muchos aciertos.

Black Myth: Wukong arranca muy arriba, y no nos referimos a su primera media hora, sino a sus primeros segundos. Te muestra todos sus puntos fuertes, poniendo sobre la mesa lo que es capaz de hacer e invitándote a realizar el viaje juntos en sus más de 35 horas de duración, y es difícil decirle que no a semejante presentación.

Es inevitable destacar por sobre todo a los gráficos del juego, porque la creación de GameScience simplemente se ve alucinante en PC, mostrándote a nuestro precursor, Sun Wukong enfrentándose a los dioses. El título te sorprende usando todo un arsenal de detalles para hacerlo uno de los juegos más lindos y detallados que han salido en los últimos años.

Pero antes de hablar sobre lo mejor y lo peor de Black Myth, habría que definirlo, no? Aunque la primera impresión al ver sus trailer podría hacernos pensar que se trata de otro souls-like, en la práctica no es tan así. Si, hay barra de stamina y los enemigos reaparecen en el mismo lugar al morir, pero es claro que Wukong tiene muchas influencias, siendo los títulos de From una de ellas, pero también se nota la mano de un God of War o un Bayonetta. El foco del juego es la acción, rápida y fluida, no metódica y lenta, no hay bloqueo para los golpes, y para terminar de alejarse del sello de los souls, aquí la exploración es escasa, con un camino muy lineal a tus objetivos.

Este foco en la acción viene de la mano de muchos boss fights, con una buena cantidad de enemigos en el mundo de un excelente diseño, pero que no presentan tanto desafío. El combate se siente bien y es gratificante, nuestra crítica es que los jefes parecerían tener niveles de dificultad bastante disimiles, y en algunos casos el juego parece premiar excesivamente la evasión y la paciencia que la acción. Expliquemos esto un poco más. Los hechizos son poderosos, por lo que nos encontramos a veces a la espera que se recarguen mientras dábamos vueltas por la arena con un jefe difícil, persiguiéndonos con todo tipo de ataques. Pero más allá de esto, lo que pesa finalmente es que el combate es divertido y desafiante, pudiendo hacer transformaciones heredadas de enemigos derrotados, hechizos y ataques especiales una vez que logres juntar puntos de foco.

Otro punto a favor de Wukong, que lo hace un poco más accesible, es que te invitan a probar diferentes estrategias. La asignación de puntos en tu árbol de habilidades puede ser reseteada en cualquier punto de descanso, por lo que cuando el juego te tira un desafío que parece inalcanzable, la solución puede estar más cerca de lo que crees. No llegaríamos al punto de decir que son el equivalente a los builds de un Dark Souls, pero están cerca y son completamente dinámicos en cierta forma. Estos puntos de descanso siempre están cerca de los jefes principales, así que probar diferentes enfoques es algo que el juego te incita a hacer sin mucho problema.

En una época donde la mayoría de los juegos parecen estar diseñados con un mismo estilo de ambientación, lúgubres, con una mitología que comparte muchas cosas, Black Myth nos trae un buen cambio, con paisajes coloridos y enemigos basados en la mitología china que no caen en lo grotesco. Si, somos muy fanáticos de lo que sale de las mentes de From Software, pero un cambio no viene mal.

Eso sí, no todo puede ser positivo y, para nuestro gusto, la exploración, que es uno de los aspectos que tanto disfrutamos en este tipo de títulos, se queda algo corta. El juego se siente lineal, con caminos que se bifurcan, pero siempre todo llega al mismo lugar. En esta misma bolsa tenemos que meter al botón de salto, que sinceramente hubiese sido mejor no tenerlo, porque hay situaciones que llegan a ser frustrantes. Siempre hay una pared invisible o un árbol caído que no está diseñado para trepar para mostrarte que el camino es uno solo.

Como título debut, GameScience no podría estar más orgulloso de lo que ha producido. Black Myth: Wukong, aun con sus puntos a mejorar y algunos problemas técnicos que están solucionando a través de parches, es un gran éxito. Su acción fluida y gratificante, épicas batallas y variados enemigos, dentro de un mundo colorido, traído a la vida con una calidad gráfica impresionante, hacen de este título de acción uno fácil de recomendar.