B.I.O.T.A.: un metroidvania retro y accesible

Muchos personajes jugables, más de 50 paletas de colores y un enfoque simple y atractivo hacen de este metroidvania un juego muy interesante.

Para los que nos gustan mucho los metroidvanias, nunca habrá suficientes, y más cuando están hechos con pixel-art. B.I.O.T.A. es el enorme trabajo del estudio indie Small Bros que usa una estética que nos recuerda a los títulos de Game Boy para traernos una breve y buena aventura.

Como una buena película de los 80s donde todo era acción y la historia era solo una excusa para ella, en B.I.O.T.A. somos parte de un equipo que debe viajar hasta un lejano asteroide para averiguar por qué se cortó la comunicación con el equipo que trabaja ahí. Nuestro objetivo será explorar las entrañas del asteroide, rescatar a lo que quede de la expedición anterior y salvar a la Tierra de una inminente catástrofe!

Para lograr esto, vamos a poder elegir entre cuatro diferentes personajes del escuadrón, cada uno de ellos con diferentes armas y velocidad de movimientos, para encontrar el que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Si con eso no te alcanza, vas a poder duplicar la cantidad de integrantes a medida que avances en la historia, aunque salvo para un nivel particular donde vas a necesitar usar uno específico, podrías terminar el juego de punta a punta sin cambiar de personaje, pero la variedad existe si te interesa rejugarlo o simplemente si el personaje por defecto no te convence.

Gráficamente, B.I.O.T.A. siempre utiliza una paleta de 4 colores, dándote muchas alternativas para cambiarla a tu gusto, o mejor dicho, donde la nostalgia te pegue más. Monocromáticas, CGA o estrambóticas, hay opciones para todos los gustos, y al igual que con los personajes, en los niveles irás desbloqueando nuevas paletas de colores. ¿Cuántas? ¡54!

En cuanto a mecánicas, el juego busca una fórmula simple pero atractiva, con habilidades presentes desde el primer momento, dejando el foco en la acción. Aquí todo se trata de explorar y matar bichos.

Donde se separa de otros títulos del género es que permite hacer un grabado rápido en cualquier lugar, siempre y cuando hayas limpiado los enemigos del nivel. Algo que hace más accesible al juego y permite quitar algo de la frustración en los casos donde el estilo gráfico no ayuda demasiado a diferenciar los peligros que te matan sin piedad. Las paletas de colores son interesantes para el estilo, pero no siempre funcionan bien para transmitirte toda la información. 

Buscando más diferenciadores del típico juego del género, en ciertos niveles vas a tener que usar vehículos, como un robot o un submarino, donde el juego se centra más en la acción, o incluso cambia por completo la posición de la cámara para convertirse en un shooter.

Este no sería un Metroidvania si no tuviese backtracking y aquí está presente aunque está bien planificado y con destinos claros e identificados. La mayoría de estos casos se dan al tener que conseguir contenedores más grandes donde guardar la moneda del juego, para así poder comprar ítems necesarios en los negocios que te dejarán avanzar en la historia.

B.I.O.T.A. es un juego relativamente corto, que podrías terminar entre 6 a 8 horas, con una dificultad moderada y un diseño de niveles que lo hacen bastante accesible. Esto lo hace una muy buena opción para los que no conocen tanto del género y quieren arrancar con algo no tan intrincado como los juegos más clásicos, o para los que buscan una experiencia más tranquila y menos compleja que nunca está de más.