¡Battlefield está de vuelta!

La beta de Battlefield 6 recupera la esencia de los mejores títulos de la saga, ofreciendo una experiencia intensa y prometedora con margen para ajustes y mejoras.

Vayamos directo al grano: el "buen" Battlefield está de vuelta. Tendrá cosas para mejorar, de las que les hablaremos en un rato, pero lo importante es que la beta de Battlefield 6 es mucho de lo que esperábamos de un regreso a las bases de lo que hizo tan especial a los mejores juegos de la saga.

Sin entrar en muchas polémicas, porque no es el objetivo de este artículo mirar para atrás ahora, Battlefield 2042 tenía un potencial enorme, cuando lo jugamos por primera vez nos gustó pero destacamos que faltaban muchas dinámicas que hacen de un FPS un verdadero Battlefield. Pasaron los meses y la comunidad fue perdiendo interés, los cambios más fuertes tardaron en llegar y por más que hoy es un mucho mejor juego que el que era en su lanzamiento, sigue siendo una piedra en el zapato para EA. Battlefield 1 y V fueron muy buenos juegos, con una ambientación que está entre las mejores, pero la realidad es que la comunidad, esa casi imposible de contentar, pedía a gritos un juego en una época actual.

Hay un tema de gustos sin dudas, pero, al menos para nosotros y gran parte de la comunidad, Battlefield 3 y 4 fueron los puntos más altos que EA y sus estudios asociados nos entregaron y es por eso por lo que BF6 busca lograr ese mismo resultado inspirándose en ellos.

Ahora, vale hacer una aclaración que plantea una discusión interesante. Gran parte de la clave del éxito de BF3 y 4, aparte de su dinámica de juego, no se dio por la época en la que transcurrían, sino por el sentido de comunidad que generaban. Eso se lograba por la forma en la que podías mantener tu escuadrón partida tras partida, la comunicación para lograr los objetivos y la posibilidad de jugar en servidores privados donde llegabas a cruzarte con ciertos habitués y contabas con administradores criteriosos – en algunos casos al menos, lo que hacía que un juego basado en objetivos brillase y no fuese un “sálvese quien pueda”.

BF6 está aquí para recobrar glorias pasadas y tiene una clara influencia de ambos, en todo sentido, dando algunas de las herramientas necesarias para lograr esa misma clave del éxito, pero no todas. La beta, siendo abierta, no es siempre el mejor parámetro de lo que podemos esperar en el juego final, y no nos referimos a los bugs - que al menos nosotros prácticamente no experiementamos - sino al tipo de jugador que finalmente pagará por la experiencia, por ejemplo, muchos que solo juegan team-deathmatch en Call of Duty estarán probando hoy la beta y habrá que ver si hacen el salto a la hora de poner dinero. Si bien tuvimos muchos “momentos Battlefield” y disfrutamos muchísimo la experiencia, no siempre te encontrás con escuadrones que luchan de forma coordinada, sino que andan corriendo de un lado a otro buscando kills. Eso sí, cuando los encontrás, todo brilla, todo vuelve a recordarte porqué pasaste horas y horas jugando con amigos.

Habiendo superado los 15 primeros niveles y desbloqueado armas y accesorios, nos encontramos más que satisfechos con todo lo que vivimos, todo lo bien que hace BF6. Si a esto le sumas los buenos gráficos y ciertas nuevas dinámicas como el excelente drag and revive, es fácil imaginar que con algunos ajustes, este podría ser el mejor Battlefield que hemos jugado.

¿Hay cosas para mejorar? Sinceramente, si saliese como está hoy, extrapolando la experiencia, la pasaríamos tan bien que no nos quejaríamos demasiado, pero si hay algún bug puntual, armas que seguramente van a ser balanceadas y ajustes necesarios como el efecto de ajuste de la visión cuando estás en un ambiente oscuro y mirás al exterior donde hay mucha luz.

Lo que si tenemos es una lista de deseos, que, conociendo lo que siempre ha sucedido en la saga, mantenemos una fuerte esperanza de verlas implementadas.

Personalmente, nos gustaría poder volver a contar con el test range de Battlefield 4, un mapa privado donde podías probar armas, algo que ha sido bien reemplazado por un shooting range, pero lo más importante es que podías probar absolutamente todos los vehículos del juego. Manejar los tanques puede ser bastante sencillo, pero para llegar a dominar los helicópteros hace falta mucha práctica, algo que durante los enfrentamientos no es posible hacer realmente. Este mapa siempre nos pareció fundamental.

Respecto a los modos de juego, nos gustaría ver el regreso de dos de ellos. El primero es Operations, que debutó en BF1, donde los enfrentamientos multiplayer seguían un hilo conductor, fue una propuesta interesante, terminabas jugando 3 o 4 partidas seguidas con cierta relación entre ellas. El segundo, y del que tenemos recuerdos fantásticos, era de Capture the Flag de BF3. Tal vez no era el preferido de todos, pero el uso de vehículos como motos rápidas, tanques y helicópteros para coordinar capturas lo hacía un modo frenético y cuando contabas con buenos compañeros, era diversión garantizada.

Si bien algunos desarrolladores de EA aclararon que el server browser no es eficiente, porque terminas con sesiones corriendo continuamente, aunque no están con suficiente gente, nos parece que era una de las piezas claves que hacían tan especial a la comunidad. Somos muchos insistiendo en que esto haga un regreso triunfal, aunque sea en un esquema híbrido para volverlo más eficiente pero igual de funcional.

Por último, quisiéramos ver la posibilidad de ajustar el loadout de tu personaje entre partidas, hay cierto tiempo muerto mientras haces el matchmaking que podría permitirte ir ajustando detalles sin perder tiempo en tu próximo enfrentamiento.

Todas estas son nuestra lista de deseos, pero como mencionamos antes, la experiencia del demo fue tan buena, que incluso si no las viésemos implementadas en el juego final o en posteriores actualizaciones, no afectaría demasiado como vemos al juego. Battlefield 6 está cumpliendo sus promesas, está haciéndonos recordar porqué nos enamoramos de la saga y nos tiene más que emocionados por lo que mostrará el día que finalmente salga a la venta. Si todavía no probaste la beta, no dejes de hacerlo.