¡El Battlefield que queremos está de vuelta!

EA y Dice han hecho una fuerte apuesta este año con Battlefield 2042. Solo multiplayer y una vuelta a los populares BF3 y 4. Estuvimos probando la beta anticipada y estas son nuestras impresiones.

Estuvimos probando la beta anticipada de Battlefield y como fanáticos de la saga, probablemente no vamos a dar una visión demasiado objetiva, pero vamos a empezar por decir (a los gritos): ¡BATTLEFIELD ESTÁ DE VUELTA!

A diferencia de muchas personas, no creemos que Battlefield 1 y V sean malos, aunque no nos terminaron de atrapar de la forma que lo hicieron sus antecesores, le dedicamos decenas de horas, pero siempre nos quedaba la sensación que los tiempos pasados habían sido mejores. La acción era buena, los mapas también, pero los clásicos "momentos Battlefield" simplemente no estaban ahí como nos sucedía en cada partida de BF3 o 4.

Esos momentos de caos magnífico nos hacían falta. Esa emblemática sensación que solo Battlefield ha logrado nos hacía falta. La mejor impresión que podría darnos la beta de 2042 era devolvernos eso y desde los primeros minutos, hizo todo eso y más.

Aunque nunca lo abandonamos, no jugamos Battlefield 4 tan seguido como antes, sus gráficos en consolas muestran sus años y en PC la cantidad de cheaters resulta insufrible dependiendo de tu suerte. Pero a pesar de esto, sigue siendo nuestro marco de referencia. Comparado con este, BF 2042 se siente muy similar, pero más dinámico, algo más rápido y con una muy buena sensación al usar las armas.

El mapa elegido para los primeros días de la prueba incluye varios vehículos, que son el sello de la franquicia. Tanques, motos, camionetas, aviones, helicópteros, todos con un buen manejo y equipamiento, que en manos de un experto se vuelven en verdaderos dolores de cabeza.

Cuando vimos en el tráiler la posibilidad de cambiar los attachments de las armas en cualquier momento, arrugamos la cara. Ahora si bien no estamos 100% seguros que sea el mejor camino, no podemos negar que dejamos la visión negativa y estamos inclinados por aprobar el cambio que defenestrarlo. Es cero realista pero también te permite alternar tu estilo de juego o adaptarte a las diversas situaciones que se presentan en mapas tan grandes. Sin dudas hace más dinámico al juego.

Donde no estamos convencidos del todo del enfoque es en cuanto a las clases, o mejor dicho, a la real desaparición de estas. Si bien siguen estando, funcionan más como operadores con habilidades, pero con el detalle que se pueden personalizarlas tanto, que no hay forma de saber si tu squad está balanceado en cuanto a todos los roles. También, al cualquiera poder revivir a alguien, la clase de médico casi no tiene sentido. Habrá que ver si este enfoque recibe cambios más adelante, pero a menos que tengas muy buena comunicación con los demás miembros de tu equipo, puede terminar afectando la estrategia de las rondas para peor. El otro punto que se verá más adelante es si todo esto no termina generando combinaciones muy poderosas como sucede en Warzone, que terminan afectando la experiencia o requieren un constante ajuste de parte de los desarrolladores.

Probamos la beta en Playstation 5 y la mayor claridad en los gráficos hace una diferencia enorme para disfrutar de las batallas, pero no esperen sorprenderse demasiado con su aspecto. Se ve muy bien, pero no está cerca de aprovechar todo el potencial de las nuevas consolas, probablemente debido a que es un juego que se encuentra disponible para PS4 y Xbox One también. Sí contamos con mapas más grandes y mayor cantidad de jugadores en los servidores, pero habrá que ver en la práctica si estas diferencias terminan dividiendo la base de jugadores o, peor, haciendo que los servidores terminen apuntando a la mayor base de jugadores y  haciendo desaparecer las mejoras que solo pueden tener las nuevas consolas. Hay una discusión válida a tener y se centra en que si bien las partidas tienen 128 jugadores, los mapas son considerablemente más grandes. La sensación de juego en muchas ocasiones se parece a la de 64 jugadores en mapas algo más pequeños. Habrá que ver con el resto de los mapas si la diferencia es más notable.

Hace unos días, EA avisó que el juego retrasaba su salida un mes, saliendo a la venta el 19 de noviembre, para buscar dar una mejor experiencia. Viendo los bugs visuales durante los enfrentamientos y dentro de la interfaz, más algunos comportamientos raros con muchas vibraciones siendo artillero en los tanques, fue una buena decisión. Históricamente los Battlefield han tenido lanzamientos irregulares, pero hoy no se pueden dar el lujo de repetir eso.

El mercado de los shooters no es el mismo que hace un par de años, hoy juegos como Warzone cambiaron el panorama, un free to play de esa calidad presenta una competencia desigual, más cuando BF2042 solo contará con un modo multiplayer y un precio de venta elevado.

Después de haber probado la beta, no nos quedan dudas que los fanáticos van a comprar el juego sin pensarlo mucho. Battlefield 2042 toma todo lo bueno de Battlefield 3 y 4 y nos trae una experiencia que necesitaba ser actualizada. Hoy es un buen día, el Battlefield que tanto queremos está de vuelta!