Assetto Corsa Competizione recibe su mejor actualización

Estuvimos probando el nuevo DLC del simulador junto a las mejoras en las físicas que trae la actualización 1.9 y no podríamos estar más felices con los cambios. Larga vida a ACC!

Kunos Simulazioni tiene bajo su ala, dos productos tan similares como opuestos. El original Assetto Corsa es, hoy en día, el Skyrim de los simuladores, con más contenido del que en una vida vas a poder probar, con mods gráficos fotorealistas y funcionalidad adicional que era impensada cuando fue lanzado. Assetto Corsa Competizione (ACC) es lo opuesto, enfocado y detallado al extremo.

Después de un fuerte trabajo, ACC recibe hoy no solo nuevo contenido pago, sino que suma modificaciones importantes a las físicas. Estuvimos dando muchas vueltas con esta actualización y su nuevo contenido, estas son nuestras impresiones de estos cambios, que sin dudas convierten a ACC en un mejor simulador. 

La mejor actualización desde su lanzamiento

La actualización 1.9 hace una revisión total de la suspensión y la física de los neumáticos. Esto es notorio inmediatamente. Se traduce en una corrección en el comportamiento de los autos al pasar por pianitos o baches, donde ya no vas a tener que evitarlos como si fuesen una muerte asegurada, con lo que vas a poder ser mucho más agresivo atacando las curvas, con un comportamiento mucho más realista de los autos.

El otro cambio fundamental se da en cómo afectan a los neumáticos los cambios de presiones. Con un rango óptimo mayor, ahora entre 26 y 27psi, los neumáticos son menos sensibles a las variaciones, que hacen el comportamiento más predecible. Ahora es más fácil lograr ese rango óptimo, o encontrar el punto ideal que se adapta a tu estilo de manejo. Con presiones más bajas, logras mayor flexión, grip y temperatura, mientras que usando presiones más altas, lograrás mejor control y precisión gracias a una pared lateral más rígida, algo que en consecuencia genera menor temperatura.

Los neumáticos también tienen más flexión en esta nueva actualización, algo que te hará seguir de cerca las temperaturas superficiales, que en la v1.9 varían mucho más, pudiendo verlas llegar a 50 grados en largas rectas o superar los 100 grados en curvas rápidas. Lo ideal es tener diferencias de temperaturas por debajo de los 15 grados (el famoso OMI que leerás en varias guías, por sus siglas (O)utside (M)iddle (I)nside). Para lograrlo, es importante revisar los ángulos de convergencia o divergencia de las ruedas en tus setups. Nuestra sugerencia es probar con un camber negativo y una convergencia positiva.

El beneficio adicional de todos estos cambios es que no solo los autos son más permisivos y divertidos de manejar, con comportamientos más realistas, sino que el Force Feedback (FFB) mejora considerablemente. No solo brinda más información del comportamiento del auto, sino que los cambios en las presiones de los neumáticos afectan más notoriamente lo que sucede. Por ejemplo, con presiones bajas, donde hay más flexión, vas a tener que girar más el volante para que el auto vaya en la dirección deseada.

Nuevo contenido

Como si todos estos buenos cambios fueran poco, ACC lanza en conjunto un nuevo DLC, llamado 2023 GT World Challenge. Al mismo precio que en iRacing podríamos comprar un auto, aquí recibiremos el circuito de Valencia, Ricardo Tormo, la Ferrari 296 GT3, el Porsche 911 GT3 R 992 y el Lamborghini Huracan GT3 Evo2.

El nivel de detalle del circuito español es de lo mejor que ha creado Kunos hasta ahora pero, por sobre todo, es un trazado muy interesante que trae mejor variedad a lo que ofrece el simulador. En DLCs pasados, el comportamiento de la IA no era el mejor en su lanzamiento, pero aquí afortunadamente no es el caso, por lo que vas a poder disfrutar de buenas carreras desde el primer momento.

Los autos están reproducidos hasta el más mínimo detalle, como nos tiene acostumbrado el simulador, y ofrecen alternativas para los diferentes estilos de conducción. De los tres, la Ferrari nos resultó la más interesante para manejar, más que nada porque es un auto muy balanceado, nos hacía sentir que podíamos ir más al límite y es sin dudas el más fácil de acostumbrarse del DLC.

Esto no significa que el 911 o el Huracan sean malas opciones, como mencionábamos antes, dependiendo de tu estilo de manejo pueden ser ideales o necesitar varias horas de adaptación para lograr ser competitivo. Este nuevo y hermoso Porsche mantiene esa rotación tan característica, que gracias a la nueva actualización tiene un comportamiento más predecible. El Lamborghini aunque no sea el más popular, es algo que tenés que manejar si o si, te va a enamorar con su sonido y su aspecto.

Casi un ACC 2

El trabajo que ha hecho Kunos es excelente, y aunque hay espacio para algunos pequeños ajustes en las físicas para que la experiencia mejore aún más, la versión 1.9 cambia las principales quejas que teníamos con el simulador en cuanto a sensaciones y comportamientos. La nueva amortiguación que permite ser más agresivo y no huir de las irregularidades de las pistas, el nuevo comportamiento de los neumáticos y las presiones más las mejoras en el FFB, le dan nueva vida al simulador. Esperemos que pronto llegue a su versión de consola, donde sigue siendo el mejor simulador de la plataforma.