Assassin’s Creed: The Ezio Collection

Si te preguntan qué es lo primero que se te viene a la mente al decirte Assassin’s Creed, probablemente digas Ezio Auditore. Si es así, esta colección es para vos.

Hace un par de años, Ubisoft demostró con The Rebel Collection que no solo la Switch podía correr sin problemas los clásicos juegos de Assassin’s Creed sino que su historia seguía siendo muy vigente y valía la pena ser rejugada. Con la llegada de The Ezio Collection, ahora podés disfrutar de la segunda trilogía del juego, que se centra en las aventuras de Ezio Auditore da Firenze, tal vez el más conocido y querido de los personajes de la franquicia.

Cuando salió a la venta el primer Assassin’s Creed en 2007, a muchos nos atrapó lo que se convertiría en uno de los pesos pesados de Ubisoft. Este juego de mundo abierto tenía muchos elementos que no eran comunes en su época y que ayudaron a armar una fórmula que hasta hoy se sigue usando. Ese primer juego que contaba la historia de Altair, con todos sus errores, fue emblemático

Ubisoft tomó nota de todas las principales críticas al juego y para su segunda entrega, AC terminó de conquistar a los que dudaban de ella. Es con este gran juego donde comienza esta colección que abarca gran parte de la historia de Italia, vista a través de los ojos de nuestro héroe, Ezio Auditore. La colección está compuesta por Assassin’s Creed II (2009), Brotherhood (2010) y Revelations (2011).

En las entregas vamos a tener la oportunidad de interactuar con muchos personajes históricos famosos, como Leonardo da Vinci, Maquiavelo, Lorenzo de Médici, Catalina Sforza o los Borgia y caminar por las increíbles ciudades de Florencia, Venecia, el Vaticano, Roma o Constantinopla.

El fuerte de estos juegos es sin duda la historia del querido Ezio, en su Italia natal en los primeros dos juegos y buscando los orígenes de la orden de asesinos en el tercero. Es una historia interesante que te llevará casi 100 horas en hacer de punta a punta. Contenido sobra en The Ezio Collection.

Lo que no ha envejecido tan bien es el gameplay. No porque sea malo, sino porque si has venido jugando la franquicia, es notable las mejoras que han tenido los juegos con el paso del tiempo, no solo durante las peleas sino en sus dinámicas al trepar y saltar en las ciudades.

Si bien han pasado 6 años desde que esta colección llegó a Xbox y Playstation, no hay diferencias relevantes con esas versiones. Para bien y para mal, esto no es un remaster ni un remake, no hay ajustes en la jugabilidad, esta es la experiencia original. ¿Está mal eso? Definitivamente no, es importante preservar los juegos como son, pero esto no significa que no querramos ver en un futuro un remake. 

Hay ciertos elementos de jugabilidad que con algunos ajustes harían mejor la experiencia, algo que es fácil decir pero no necesariamente de implementar sin romper todo. Para buscar esas sensaciones mejoradas no hace falta irse mucho más adelante en el tiempo, basta con mirar la Rebel Collection.

El paso de los años se nota más que nada en un combate bastante simple, sin estrategia, con un solo botón para pegar y otro para bloquear, así como en paredes invisibles en ciertos edificios o físicas que no siempre se comportan como deberían.

Si hay que mencionar que existen algunas mejoras que agregaron los desarrolladores a esta versión de Switch, aunque no cambian la experiencia en sí. Se soporta la vibración HD de los controles, la pantalla táctil que solo tiene sentido en los menús y se pueden saltar ciertas cinemáticas que en las versiones originales había que ver de forma obligatoria.

En cuanto a performance, que puede ser siempre la gran duda con una consola portátil, hay buenas noticias. Sea saltando entre los techos de la ciudad o metido en grandes peleas, no vi problemas con el rendimiento del juego, que corre a 30fps, estés jugando con el dock en un TV o en modo portátil. La no tan buena noticia es que muchos de los bugs que estaban presentes en los juegos originales siguen apareciendo en estas versiones.

¿Vale la pena comprarlo?

Los fans de la franquicia no deberían dudar en re-jugar la trilogía de Ezio, una de las más recordadas. La recomendación es igual de válida para los que nunca lo hicieron, pero es justo hacer la advertencia que en cuanto a jugabilidad, la experiencia muestra sus años, o mejor dicho, lo mucho que ha evolucionado en las nuevas entregas. Si estás en este segundo grupo y esto te desanima un poco, vas a encontrar una mejor experiencia en The Rebel Collection, que contiene Black Flag, uno de los mejores juegos de la franquicia.