Armored Core 6: impresiones para un novato en la saga

Los veteranos no tienen nada para preocuparse, este es un título que los deslumbrará, pero cómo es la experiencia para los que estamos jugando por primera vez un Armored Core?

La crítica con Armored Core 6 es casi unánime. Para los fanáticos de la saga, es una vuelta a sus raíces, es todo lo que está bien en una nueva entrega de la franquicia, más moderna, con mejores controles y con todo lo que From Software ha aprendido en estos años. La gente que esperaba un nuevo Armored Core, solo tiene motivos para festejar.

Pero no todos los hemos jugado antes, muchos, como yo, nos vemos atraídos a darle una oportunidad luego del enamoramiento que sentimos por From Software con sus Souls. Para ellos, la recomendación no es tan lineal.

Dependiendo de tus expectativas, AC6 puede tardar en mostrarte motivos para atraparte, pero, confía en mí, eventualmente lo hace! Cuando las piezas del rompecabezas encajan, cuando empezás a sentirte a gusto con los controles y aparece un boss de esos al mejor estilo From, enorme, imponente, implacable, vas a pasar por el proceso que es su marca registrada y que tanto nos gusta. Frustración, enojo, tu momento eureka al entender ataques y puntos débiles, de encontrar una estrategia, un poco más de frustración y la posterior satisfacción enorme al vencerlo.

Lo que no ayuda dentro de la dinámica del juego es que todo aquí está encapsulado en misiones, o mejor dicho, no ayuda a los que esperamos una experiencia más fluida. Armored Core no funciona así. Cada misión puede volver a ser jugada hasta el cansancio, probando diferentes configuraciones de tu mecha, obteniendo más recursos, una mejor puntuación y haciéndote sentir cada vez más imparable.

Que todo esté estructurado por misiones aisladas no significa que no exista una historia que hile todo, simplemente está contada de otra manera, contenida en capítulos. Luego de pasar varias misiones regulares, vas a poder acceder a las principales que te abrirán otro sector de combate, con jefes y enfrentamientos cada vez más difíciles. Un aspecto interesante es que llegado un punto, tu elección de las misiones cambiará el rumbo de la historia, y lo que parecía algo completamente genérico empieza a tener más sentido.

Los primeros minutos de un juego siempre me parecen claves para atraparte, para mostrarte que valdrá la pena invertir una buena cantidad de horas en el. La primera misión con el primer jefe está bien diseñada, funciona a modo tutorial y te enseña que las estrategias en AC6 son más de ataques constantes que medidos. El problema es que luego de esa buena pelea al principio del juego, encontrás misiones regulares, con ambientes similares, sobrios, esperables de un planeta en ruinas tal vez, pero que resultan algo simples y monótonas, con enemigos que no ofrecen gran desafío. Pero no hay que bajar los brazos, porque lo mejor, viene después.

Lo que sobresale y te termina atrapando en AC6 es la posibilidad de customizar por completo tu mecha, y no me refiero a lo estético, donde opciones sobran, sino que hay decenas de opciones de brazos, piernas, armas y sistemas que te van a dejar armar desde un tanque (literalmente) hasta un endeble pero letalmente veloz robot volador. Una vez que encuentres el robot que más se adapte a tu estilo, es difícil alejarse del juego, aunque este no te pida que adaptes radicalmente tu estrategia frente a cada nuevo enemigo. Es como que una vez que encontrás lo que funciona, podés concentrarte en eso, te vas a sentir ultra poderoso, pero esa sensación de respeto que te exige cada enemigo de un Souls, no está siempre presente en Armored Core.

Como dije al principio de la nota, los que ya conocen la saga, no tienen ni que dudar sobre lo que Armored Core 6 puede brindarles. Para los que estamos dando nuestros primeros pasos, vamos a encontrar momentos extremadamente gratificantes, con robots personalizables hasta el más mínimo detalle y estilo de juego, que te harán sentir el tipo más poderoso de Rubicon, pero viene acompañado de una fórmula encerrada en misiones aisladas y varios momentos sin grandes desafíos que van en contra de la fluidez de los juegos más modernos. Seguiré probando AC6 para dar un veredicto final, por el momento, aunque tardó un poco en convencerme, me tiene atrapado buscando la mejor fórmula letal para mi robot gigante.