Arco: uno de los imperdibles del año

Este RPG indie es uno de esos títulos que sobresale por su historia, estilo y música, con un combate diferente que mezcla un modo por turnos con tiempo real.

Hay juegos que buscan enamorarte con trailers con gráficos dignos de una película de Hollywood, pero al final del día, carecen de esencia o son más de lo mismo. Arco es todo lo contrario. Arco te atrapa por muchas cosas, pero por sobre todo, por la historia que cuenta, la forma en que va desarrollándose y todo lo que lo rodea.

Este indie es uno de esos títulos que nos recuerda que muchas veces para sorprendernos, hace falta dejar de mirar o esperar tanto de los AAA para centrarnos en los que se animan a hacer las cosas de otra manera. Arco es uno de los grandes títulos del año y se merece mucha más atención de la que está recibiendo. Dejanos contarte porqué.

Antes de meternos en el análisis como tal, hablemos de qué se trata este juego para los que no lo conocen. Se define a sí mismo como un RPG de fantasía mesoamericana, con un combate por turnos que tiene una porción en tiempo real, influenciada por tus decisiones. En el camino de este verdadero western, tomaremos el rol de cuatro personajes, con historias entrelazadas, historias de venganza.

Es esta historia, o mejor dicho, la forma en la que se te presenta, cómo está contada, cómo está acompañada por la excelente banda sonora, que te atrapa desde su introducción, que sirve a modo de tutorial. Arco nos presenta una historia dura, de muerte y de venganza, donde todos los caminos parecen estar llenos de sangre y culpa. Una culpa que no es solo argumental, sino que tiene un efecto directo sobre el juego, en su aspecto de acción.

Por defecto, los enfrentamientos en el juego son todos por turnos, pero tus decisiones a medida que progresa la historia pueden llenar a tu personaje de culpa y, cuanto más tenga, más oportunidad hay que los fantasmas de esa culpa te persigan, literalmente! Aunque el juego es por turnos, tu culpa no respeta esos turnos, apareciendo en los combates personalizada como pequeños fantasmas que se mueven en tiempo real. Ellos harán que tengas que apresurar tus decisiones, nublar tu pensamiento, cometiendo inevitables errores y haciendo las batallas más difíciles que como están pensadas originalmente.

 Este pequeño pero importante detalle, es un nuevo e interesante enfoque a los encuentros. Ya de por sí el sistema de peleas es interesante, con la posibilidad de interrumpir a tus oponentes, la necesidad de predecir trayectorias, elementos para curarte o realizar daños de área, y un árbol de habilidades extenso. La inclusión de un elemento en tiempo real termina de ser la cereza arriba del helado. Habiendo dicho esto, también tenemos que decir que al principio no nos sentimos tan cómodos en las peleas, tuvimos que repetir varios encuentros hasta ir encontrando la forma “correcta” de jugar, pero el proceso llegó en algún punto a ser algo frustrante. La falta de previsibilidad de la distancia segura ante un ataque y la velocidad de ciertos proyectiles, terminó frustrándonos un poco, aunque la historia siguió reteniéndonos para seguir adelante. Si tuviesemos que resumir nuestras quejas, caen en cierta ambiguidad que tiene la dinámica.

Aunque muchos prefieran gráficos ultra realistas, a nosotros nos puede este tipo de arte. Arco utiliza un pixel-art hermoso, de muy baja resolución pero que es capaz de decir mucho con muy poco, dejando cosas a la imaginación del jugador. El trabajo es realmente excelente y lo vas a disfrutar en los más de 200 escenarios y 50 enemigos que vas a enfrentar en las 10 horas que te llevará terminar el juego. La banda sonora, como mencionamos antes, es sublime, y calza a la perfección en el título.

Los desarrolladores están trabajando en algunos ajustes y mejoras para el juego, y ya anunciaron que se viene la localización al español, por lo que es de esperar que este gran título solo mejore en las próximas semanas.

Arco es uno de los títulos más interesantes del año, y aunque para nuestro gusto el combate necesita algunos ajustes, es una recomendación más que fácil de hacer. Su pixel-art, la música y su gran historia pesan por sobre cualquier punto débil que tenga. Arco es un juego que no podés dejar pasar.