Hacer videojuegos está a tu alcance, animate!

Hoy, más que nunca, existen excelentes recursos para aprender a hacer videojuegos sin gastar un centavo. Te damos consejos para dar los primeros pasos y te recomendamos herramientas gratuitas para lograrlo.

Hace un año, cuando comenzó la pandemia, busqué encarar un proyecto que me ayudara a pasar la situación sin perder la cordura, y decidí tachar de la lista de “cosas que quiero hacer antes de morir” la de terminar y publicar un videojuego. Esto significó sentarme un rato todos los días a programar, dibujar, hacer sonidos y por sobre todo, pasarla bien para superar los desafíos y problemas que se me presentaban día a día. Así nació Pretend Cars Racing.

Yo no soy programador ni mucho menos, todo lo que aprendí fue de forma autodidacta y estoy convencido que cualquiera puede encarar uno de estos proyectos, más hoy en día, con la cantidad de recursos accesibles, gratuitos y de excelente calidad que hay disponibles para ayudarte a embarcarte en esta aventura.

La idea de este artículo es poder recomendarles algunas herramientas y dejarles links a recursos que me parecen geniales para dar los primeros pasos o para mejorar ciertos conocimientos.

Unas palabras de "sabiduría" antes de empezar

Paciencia jóvenes Padawan, ya les voy a dar los links, pero antes, van algunos consejos muy importantes para evitarles frustraciones, que me fueron dando o encontré de gente que ya pasó por esto.

  • Acoten sus proyectos, especialmente los primeros. Es fácil decir “quiero hacer un RPG como Skyrim” o incluso “un juego de peleas como Double Dragon”, pero muchas veces no llegamos a dimensionar la cantidad de trabajo que hay detrás de un juego así. Evita frustrarte. Esto me lleva al siguiente consejo:

  • Copiar los juegos clásicos es un gran ejercicio de aprendizaje. Mi recomendación es hacer un Asteroids, es simple e ideal para aprender todo lo básico. Una vez que lo termines podés probar de modificar la fórmula para hacerlo tuyo. Algo que parece tan simple va a requerir que programes el movimiento del personaje, enemigos, puntajes, vida, menues y pantallas de fin de juego, cosas que cualquier juego posee.

  • El papel y lápiz son tus amigos: antes de empezar a programar, es bueno que escribas el alcance de tu juego, las dinámicas que quieres hacer, el objetivo para el jugador, las condiciones para ganar, perder, etc. Esto te va a ayudar a estructurar mejor tu juego y evitar tener que reprogramar cosas por no haber pensado bien las cosas.

  • Muchas veces leo preguntas en foros donde la gente que está empezando se pregunta si Unreal, Unity, Gamemaker, Godot o cualquier otro son capaces o mejores para hacer cierto tipo de juego. La respuesta siempre es que son capaces y el mejor consejo que he leído es que trates de quedarte con el software donde te sientes más cómodo. Al final del día, estos motores no son más que herramientas. Hay casos específicos donde uno puede ser mejor que otro, pero si estás empezando, es casi irrelevante, estamos lejos de llegar a ciertas limitaciones.

    Listo, se acabaron los consejos : ) Aquí van los links.

    ¿Qué motor uso?

    Las recomendaciones habituales son Unity y Unreal, con comunidades enormes y muchos tutoriales, y no son malas opciones. Es más, son excelentes, pero mi sugerencia es otra: Godot.

    Este motor gráfico es open source, liviano, corre prácticamente en cualquier máquina y tiene una velocidad de innovación y crecimiento envidiable. Godot, un proyecto del argentino Juan Linietsky (@reduzio), posee una comunidad cada día más grande y receptiva y hay muy buen material para dar los primeros pasos, pero por sobre todo, está pensado de una manera que te soluciona muchos problemas y brinda funciones muy útiles que reducen la cantidad de programación compleja que tendrías que hacer, algo que permite hacer prototipos y juegos simples muy rápido, con una curva de aprendizaje menor. Lo podés bajar de acá: https://godotengine.org/

    Esta es solo una sugerencia, si querés usar otro motor, adelante! Como dije antes, son solo herramientas, tienes que buscar la que más te guste, donde te sientas más cómodo. Desde mi punto de vista, Godot tiene un buen enfoque que beneficia a principiantes y por eso es mi recomendación.

    ¿Dónde aprendo Godot? 

    Voy a hacer tres buenas sugerencias, pero la primera que deberías ver es la que armó la gente de GD Quest, que es una llamada justamente “Getting Started with Godot Game Engine in 2021”, la podés encontrar acá.

    En su canal tienen muy buenos tutoriales cubriendo temas muy variados, después de ver la introducción, es una buena idea revisarlos. Personalmente me siento más a gusto con la forma de explicar de HearBeast, que es mi segunda recomendación. Es muy didáctico y tiene muy buenas guías. Para tener un vistazo general del motor, en especial si ya sabés programar, te recomendaría ver este video.

    Otro excelente canal que incluso publica sus proyectos para poder modificarlos, es el de Kids can Code, que tiene ejemplos super prácticos y formas simples de encarar proyectos comunes. Lo podés encontrar acá.

     

    Nota: si bien he usado Godot y pienso hacerlo más en el futuro, hoy utilizo Gamemaker. Tuve la suerte de conseguirlo prácticamente regalado en un Humble Bundle y luego decidí comprar la nueva versión aprovechando una oferta y los precios regionales de Steam. Es una herramienta excelente para hacer juegos 2D, que me resultó muy intuitiva y fácil para hacer prototipos rápidos, pero de empezar hoy de cero, recomendaría probar primero Godot, que es accesible y encima permite dar el paso a 3D. Si llegás a usar GameMaker, sin dudas el gurú para tutoriales es Shaun Spaulding.

     

    Pixel-art

    A menos que seas un excelso artista, te recomendaría empezar haciendo juegos con pixel-art. No solo hay varios sitios con recursos gratuitos sino que también es un estilo que para los que como dibujantes somos buenos programadores, permite tener buenos resultados.

    Si el dibujo no es lo tuyo, te voy a salvar la vida con un solo link, el del enorme Kenney, con arte de todo tipo para tus primeros juegos. Podés acceder a todos ellos de forma gratuita y encima son libres para uso comercial. Esta es su página web. Otra alternativa, aunque con una calidad muy variable, es Open Game Art.

    Si te animas a hacer tu propio arte, o complementar o modificar el que hayas conseguido, vas a necesitar un software para hacerlo. Si bien podrías usar programas como Gimp, Photoshop o Paint.net, lo ideal es que busques uno específico para esto.

    Piskel es una buena alternativa, gratuito y simple para empezar, aunque solo funciona online.

    Mi absoluta recomendación es un software que no es gratuito pero no es costoso y que deberías considerar si vas a avanzar con estos proyectos. Me refiero a Aseprite, que conseguís en Steam.

    Para aprender, hay infinitas guías en línea, yo disfruto mucho del estilo y los consejos que da Pixel Pete, en especial los episodios donde hace críticas y mejoras a pixel-art que envían sus lectores. En sus videos te explica sobre iluminación, sombreado y técnicas para que tu pixel-art se vea mejor que nunca. Lo podés seguir acá.

    Si en la página de Kenney no conseguís lo que buscas, o simplemente para arrancar y hacer un prototipo o si vas a hacer algo que no pensás distribuir, podés usar sprite-sheets de juegos viejos, aunque pueden requerir algo de trabajo para adaptarlos, pueden sacarte rápido del paso. Una página excelente para esto es Spriters Resource.

    Sonidos y música

    Si bien hacer pixel-art creo que puede estar al alcance de casi cualquiera, la música es algo que está unos kilómetros más lejos, al menos para mi. Si sos de los mios, no desesperes, hay muchos recursos disponibles para evitar que pasemos vergüenza.

    Empecemos por lo básico, los sonidos del juego. Si vas por un estilo retro, no necesitás mucho más que hacer un bookmark a Chiptone, tu consola de sonidos que con un par de clicks te da excelentes resultados, los podés encontrar en Itch.io.

    Si la música es lo tuyo o querés probar qué sos capaz de crear, un buen lugar para empezar es FamiStudio, un editor de música de NES.

    Algo que vas seguramente a necesitar es un editor de sonidos, ya sea porque querés cortar algo, mezclar dos sonidos o grabar. Audacity es la recomendación ideal, gratuito, fácil de usar y potente. Lo descargas aquí.

    Modelos 3D

    Lo dije antes y lo repito, mi sugerencia sería empezar por un juego 2D, pero si no me vas a hacer caso, o si ya lo hiciste y querés dar el salto a 3D, vas a necesitar hacer o conseguir modelos.

    El mejor software gratuito del mercado es casi indiscutible, Blender, que en su mismo site tiene buenos tutoriales y del que vas a conseguir muchos cursos gratuitos en cualquier idioma. No solo eso, sino que Godot importa sus modelos de forma rápida y casi indolora.

    Para los modelos en sí, te recomiendo dos sitios, que poseen algunos gratuitos de excelente calidad y otros pagos. No dejes de revisar Blendswap y Sketchfab.

    ¡Orden en la sala!

    Cuando termines tus primeros tutoriales y quieras hacer tu propio juego, vas a necesitar llevar una lista de pendientes, bugs a solucionar e ideas que querés implementar más adelante. Mi recomendación es que no confíes en tu memoria para esto, sino que lleves todo ordenado.

    ¿Cómo? Al igual que con el motor, es cuestión de gustos y el que mejor funcione para ti. Podés usar un simple archivo txt si no querés complicarte, pero también puedes optar por herramientas de control de proyectos que son ideales para esto. Personalmente me gusta el concepto de Trello, porque permite rápidamente mover tareas entre listas y si estás trabajando con más personas, compartir y colaborar en la gestión del proyecto.

    ¿Y donde puedo compartir mis juegos?

    El sitio por excelencia para los juegos indies es Itch.io, que no solo posee juegos sino que muchos utilitarios y recursos, tanto pagos como gratuitos, para tus creaciones. Publicar en Itch es extremadamente simple, permitiéndote dar acceso libre al juego, ya sea un ejecutable o en HTML, o limitado mientras lo desarrollas para que accedan amigos o testers.

    Completando algunos formularios de impuestos, podés incluso recibir donaciones o vender tu juego. Sin entrar en demasiado detalle, si tu país no tiene un acuerdo impositivo con EEUU, te van a retener el 30% del dinero como impuestos, más la comisión que decidas pagarle a Itch, que a diferencia de otras plataformas, es algo que decides tu.