Age of Mythology: Retold

Más de 20 años han pasado desde la salida de este verdadero clásico y esta nueva versión lo mejora en todo sentido. Ya seas un viejo jugador de la saga o la estés conociendo ahora, AoM tiene mucho para ofrecerte.

Cuando te nombran la saga “Age of”, seguramente el primero que se te venga a la cabeza sea el Age of Empires 2, y es lógico, porque marcó un antes y un después en el género. Hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los juegos de estrategia más queridos por el público, y por eso recibió de parte de Microsoft un remake en 2019, bajo el nombre “Definitive Edition”. Hoy le toca el turno a otro excelente título, desarrollado por Ensemble Studios hace ya 22 años.

Age of Mythology: Retold busca mantener el espíritu que hizo tan bueno al original, pero suma varias modificaciones que el género ha ido incorporando a lo largo de los años para transformarlo en un gran juego, muy fácil de recomendar para los fans de la saga así como a los que quieren comenzar a probar los juegos de estrategia en tiempo real. Especialmente para estos últimos, hay algunas ayudas a través de notificaciones de lo que sucede en la partida que hacen dar los primeros pasos algo mucho más accesible.

Para los que no lo conocen, Age of Mythology poseía lo mejor de dos mundos, por un lado, replicaba todo lo que hacía a Age of Empires genial, y por otro sumaba una temática interesante que le permitía al estudio algo más de libertad creativa, con dioses y sus poderes o criaturas mitológicas variadas.

Como mencionábamos antes, esta nueva versión busca mantener el espíritu del juego, pero tiene algunas buenas diferencias que, en nuestra opinión, son cambios muy positivos. La primer gran diferencia es que se permite darle cierta automatización a la búsqueda de recursos, pudiéndote concentrar en el combate y no en lo más tedioso del género. Al ser algo opcional, podés jugarlo de forma tradicional sin cambiar la experiencia, pero tener esta opción es positivo. El otro cambio que notarán los anteriores jugadores de la saga es que los poderes de los dioses no están limitados a un solo uso por partida, aunque su costo va incrementando. Es un cambio interesante para tus ataques, pero también va a requerir adaptar tu estrategia de defensa.

Los que ya conocían al detalle la versión de 2002, notarán buenos cambios en la forma que podemos ordenar un ataque de nuestras tropas, así como cambios en las peleas navales y decenas de pequeños ajustes y balances que hacen de este juego uno más entretenido.

Obviamente, hay cambios gráficos también, con un estilo muy interesante, que no busca ser ultra realista y le da una excelente identidad. Como era de esperar, el juego se ve hermoso en monitores de alta definición  y hasta suma algo no tan común para el género, raytracing.

El contenido sobra, y Age of Mythology: Retold tiene suficiente para que pases cientos de horas frente a la consola o PC. En su modo historia, posee 3 campañas, pero ahí no termina la acción, parte del encanto son las partidas frente a otros jugadores o la misma computadora. Para eso, tenés unos cuarenta mapas que pueden ser jugados en modo cooperativo. Si igual esto no te parece suficiente, el juego, aunque está recién salido, ya cuenta con mods que cambian por completo la experiencia. Hay de todo y para todos los gustos.

Este remake es la mejor forma de jugar a uno de los grandes clásicos de los RTS. No solo por sus mejoras gráficas, sino especialmente por los cambios opcionales que lo hacen más accesible y la cantidad de contenido disponible, Age of Mythology: Retold, es fácil de recomendar, tanto para los veteranos del género como los que recién empiezan a disfrutarlo.