Age of Empires IV: primeras impresiones
Relic Entertainment y Microsoft nos traen un sucesor espiritual de The Age of Kings, construyendo sobre la base de este, respetando el legado pero con buenos cambios que hacen esta entrega una que no hay que dejar pasar.
Gracias a la cortesía de Microsoft, estuvimos jugando de forma anticipada Age of Empires IV, el juego de estrategia en tiempo real que buscar ser el sucesor espiritual de la segunda entrega de la saga, The Age of Kings, que salió hace ya 22 años y hoy gracias a su versión definitiva es más fuerte que nunca. Estas son nuestras primeras impresiones mientras jugamos y aprendimos con el título.
Aunque la experiencia resulta familiar, es claro que Relic Entertainment decidió armar una experiencia nueva, completamente de cero, con una interfaz útil y accesible, un modernizado motor Essence Engine y miles de detalles que seguirás descubriendo después de muchas horas con el RTS. No solo eso, presenta una experiencia que puede ser disfrutada por asiduos jugadores del género y la saga como los que estarán conociéndola por primera vez, algo que sin dudas va a impulsar la diponibilidad en Game Pass del juego desde el día de su lanzamiento.
Como decíamos, Age of Empires IV es el sucesor espiritual de Age of Empires II, con ambos juegos enfocados en el medioevo, la interesante época que comienza con la Caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y que duró hasta el año 1500 aproximadamente. De igual manera, se vuelve a la fórmula más pura y tan adictiva de AoE II, enfocada en el ciclo explorar, desarrollar la economía y conquistar.
El juego nos permite jugar con 8 diferentes civilizaciones que existieron en esos 1000 años de rica historia que cubre Age of Empires IV. Esto puede parecerles poco a ciertos jugadores, pero por lo que vimos hasta ahora, fue una acertada decisión del estudio para priorizar marcadas diferencias entre cada una de ellas, algo que no siempre fue así, y lograr un buen balance. Existe mucha variedad y posibles estrategias para dominar a tus oponentes, suficientes para encontrar la civilización que mejor se adapte a tus gustos o para darte nuevos desafíos.
Las civilizaciones disponibles en el juego son: China, Sultanato de Delhi, Ingleses, Mongoles, Franceses, Califato Abasí, Sacro Imperio Romano Germánico y Rusos. Vas a poder conocerlas a través de cuatro campañas con 35 misiones, que abarcan 500 años de historia, y que pueden ser disfrutadas con diferentes niveles de dificultad, incluido un modo historia para los que desean enfocarse en este aspecto.
A diferencia de otras entregas, cada una de ellas tiene buenas diferencias. Para darte algunos ejemplos, los ingleses son los más “tradicionales”, con un claro enfoque en la agricultura y las estructuras de defensa que le dan bonos de velocidad a tus tropas. Los Mongoles parecen ser el opuesto completo, permitiendo que levantes tu campamento y lo establezcas en cualquier otro lugar. Aunque usar cañones tiene su atractivo, nada le gana al Sultanato de Delhi sembrando la destrucción con sus elefantes, mientras investiga nuevas tecnologías con eruditos en lugar de recursos. Estas diferencias son sin dudas un buen cambio y uno de los puntos fuertes del juego. Tal vez los más puristas sigan prefiriendo jugar AoE II, pero para nuestro gusto, esta variedad hace de esta nueva entrega más interesante.
Otro punto que brinda buena variedad a cada misión es que al avanzar tu civilización vas a tener que elegir entre dos tipos de monumentos, que harán que tu futuro imperio pueda adoptar diferentes estrategias.
Lo otro que Age of Empires IV hace muy bien es cómo educa mientras entretiene. Esto no solo sucede a medida que avanzas en sus misiones, donde te va presentando hechos históricos, mapas y detalles, sino que suma varios videos en lo que denomina Hands in History. El contenido es muy interesante, y es utilizado por el estudio para mostrar aspectos interesantes de la historia y la tecnología usada por las diversas civilizaciones.
La primera campaña te pondrá en el rol de Guillermo de Normandía y su conquista de Inglaterra, incluyendo todos los conflictos que seguirán desde que tomas el trono que tanto ansiabas. La Guerra de los 100 años es la segunda campaña disponible, de la que surgirá Francia, y en la que conocerás personajes claves de la historia como Juana de Arco. Luego podrás buscar resistir la invasión mongol tomando el rol de los rusos para convertirlos en un gran imperio. Por último, al menos por ahora, tomarás el rol contrario de la campaña anterior, para llevar a la gloria al Imperio Mongol.
Las cuatro campañas son el punto ideal para los que son nuevos al género o tenían tiempo sin jugarlo, pero la forma en la que se va liberando el contenido educativo es un gran atractivo para todos. Una vez que termines estas misiones, las escaramuzas serán lo que te atrapen, con acceso a jugarlas con las 8 civilizaciones disponibles y sus diferentes atributos.
Gráficamente los RTS no se destacan por marcar tendencias, pero esto no significa que no puedan verse muy bien, como sucede con Age of Empires IV. Corre en 4K con soporte HDR, con muy buen detalle que permite identificar tus diferentes unidades de forma rápida, incluso en medio de caóticas batallas.
Los cambios respecto a las anteriores entregas de este verdadero clásico son positivos, se nota que el equipo que está detrás del juego buscó construir sobre las sólidas bases existentes, sin tener miedo de mejorar donde hacía falta o apuntar a tener menos contenido pero con diferencias notorias. Parte de ese respeto por el legado de la saga está en lo que Microsoft llamó el Community Council, compuesto por un grupo de fans de Age of Empires que han estado probando el juego desde hace años, dando valioso feedback para buscar que esta sea la mejor entrega posible.
Seas o no un fan del género, Age of Empires IV tiene algo interesante para ofrecer. Solo desde el punto de vista educativo es una experiencia sobresaliente, sea que decidas jugarlo en su modo historia para los que no son muy buenos en este tipo de juegos o por todo lo interesante que aportan los comentarios entre misiones y los videos de Hands in History. Para los amantes del género, la gran diferenciación que presenta con sus civilizaciones seguramente les brindará cientos de horas de entretenimiento, solos y en línea. Con la llegada de herramientas para mods el año que viene, esto solo mejorará. Age of Empires IV es un gran sucesor de The Age of Kings y uno de los nuevos pesos pesados de los RTS.