Las joyas y las desilusiones de 2018

Es fácil coincidir en los mejores 3 o 5 juegos del año, por eso les dejo la lista de lo mejor del resto, y lo que más desilusiona, no por malo sino por todo el potencial mal aprovechado.

El año pasado fue más que bueno respecto a videojuegos. Tuvimos excelentes títulos, pero como siempre que eso pasa, terminamos pensando que va a ser difícil mantener ese nivel de lanzamientos otro año más. Por suerte, 2018 fue nuevamente fantástico, con varios títulos que son fundamentales en cualquier librería.

No voy a hacer la típica lista del top lo que sea, porque van a terminar leyendo casi lo mismo que en otros lados, así que voy a concentrarme en los que más me gustaron que no están en todas las listas, los pendientes que mis amigos no paran de recomendarme y los que me decepcionaron porque esperaba mucho más.

Antes de empezar, veamos a los sospechosos de siempre

Por algo las listas coinciden en la mayoría de los títulos, y es porque hay unos pocos juegos que están muy por encima de la media. Si tuviese que nombrar al juego que más disfruté en todo el año, el premio se lo lleva God of War de forma indiscutida. Es un placer jugarlo, la acción es fluida y se siente perfecta, las luchas de Kratos por ser un buen padre y ese final es glorioso. Mi GOTY, cómo, se lo llevan las aventuras de Kratos entre los dioses nórdicos.

En esa misma lista pondría otros dos exclusivos. El primero es Spiderman, que es un verdadero ejemplo de como lograr una mecánica clave de forma impecable, ir usando tu telaraña para recorrer Manhatan es algo que podría hacer por horas. El segundo es Forza Horizon 4, que sigue refinando la fórmula del juego de carreras arcade mejor que nadie y le hace comer el polvo a la competencia.

¿Y el resto?

Dejemos de lado a los mejores tres, que vas a ver repetidos en todas las listas. Los que siguen son los que pude jugar y que más disfruté este año, ordenados por las fecha en las que salieron, así nadie se ofende por el orden y yo me ahorro de decidir entre tantos buenos juegos :)

  • Dragon Ball FighterZ (PC, PS4, Xbox One) – 26 de enero: hay que definirlo como una obra de amor al anime de Dragon Ball, el nivel de animación y detalle del juego es de no creer, enamora a cualquier fan después de una sola pelea. La mecánica funciona muy bien, y es impecable como logra ser muy accesible de jugar pero dominarlo es para pocos.

  • Shadow of the Colossus (PS4) – 6 de febrero: el ejemplo perfecto de como debería hacerse un remake. El original es un verdadero clásico y esta nueva versión no es un trabajo rápido para sacar una versión con texturas mejoradas. Esta es la mejor forma de jugarlo, para los que lo hicieron hace muchos años como para los que lo tienen pendiente.

  • Far Cry 5 (PC, PS4, Xbox One) – 27 de marzo: no será el mejor juego del año, pero FC encontró su fórmula y logra darnos juegos divertidos, con muchísima acción. Tiene sus puntos negativos, pero se disfruta mucho.

  • Bloodstained: Curse of the Moon (PC, PS4, Vita, Xbox One, Switch, 3DS) – 24 de mayo: para los fanáticos de los Metroidvania esto se merece un premio y aplausos de pie. Con un estilo de 8bits, varios personajes, buenos bosses y algo de rejugabilidad, es un imperdible del género.

  • Dark Souls Remastered (PC, PS4, Xbox One) – 25 de mayo: ¿Dark Souls en la lista? ¿Otra vez? Si, no puedo dejar de incluirlo. Aunque odie con todas mis fuerzas a Smough y Ornstein, es una de mis sagas favoritas, que recibe una buena actualización y pasa a ser la mejor versión para disfrutar de un juego que no deja de sorprender.

  • Street Fighter 30th Anniversary Collection (PC, PS4, Xbox One, Switch) – 29 de mayo: los juegos modernos de peleas han ido mejorando varios aspectos del género, pero los clásicos siguen teniendo su encanto y Street Fighter sin duda encabeza la lista de clásicos. Esta recopilación es una buena forma de pasearte por las diferentes entregas de la saga. Solo te pido que cuando jueges no dejes de gritar "shoryyyyyyyyyyyuuuuukeeeeen" a todo pulmón como es debido.

  • Moonlighter (PC, PS4, Xbox One) – 29 de mayo: este juego tampoco se va a llevar el premio a lo mejor del año, pero mezcla dos géneros de forma más que interesante y la fórmula simplemente funciona. La suma de los dos géneros es más que ellos dos por separado. Peleas en calabozos generados en forma aleatoria y la administración de tu pequeño negocio con los tesoros que recuperaste en tus aventuras.

  • Overcooked 2 (PC, PS4, Xbox One, Switch) – 7 de agosto: si están buscando un excelente juego coop, ya lo encontraron. Overcooked es divertido como pocos jugándolo de a varios. Cuando leí sobre el juego era medio excéptico, pero después de un par de niveles jugando con mi hijo estábamos muertos de risa corriendo de punta a punta tratando de armar hamburguesas.

  • Dead Cells (PS4, Xbox One, Switch) – 7 de agosto: dejé de contar las horas que me sumergí en Dead Cells, es un juego fantástico, especialmente porque te hace buscar de encararlo de distintas maneras, jugando con el riesgo de perder todo lo que conseguiste. Con muchas armas para desbloquear y poderes para abrir nuevos niveles, es uno de los que más recomiendo del año.

  • Divinity: Original Sin 2 (PS4, Xbox One) – 31 de agosto: si bien salió para PC antes, el lanzamiento para consolas en agosto me deja meter esta joya en lo mejor del 2018. Si te gustan los RPGs, no podés dejar de jugarlo, es de lo mejor que he jugado en mucho tiempo. La curva de aprendizaje es una pared, pero no dejes que te desilusione, es un 10/10.

  • Destiny 2: Forsaken (PC, PS4, Xbox One) – 4 de septiembre: técnicamente es un DLC, pero Forsaken merece ser mencionado en lo mejor del año por la simple razón que mejora considerablemente la fórmula de Destiny 2 que venía teniendo sus altibajos. Si todo el nuevo contenido va a tener este nivel, es compra obligada por mucho tiempo.

  • Assetto Corsa Competizione – Steam Early Access (PC) – 12 de septiembre: salvo que seas fanático de los sims de carreras, es difícil que hayas escuchado hablar mucho de este juego. Es una buena evolución respecto al Assetto Corsa orginal, pero no busca ser una segunda parte sino que es un sim específico de las Blancpain GT Series. Tiene la mejor sensación de manejo en lluvia, lo cual no es poco.

  • Assassin’s Creed: Odyssey (PC, PS4, Xbox One) – 2 de octubre: con Origins, Ubisoft logró renovar por completo la saga Assassin's Creed, Odyssey nos lleva a Grecia para darnos muchas horas de buen entretenimiento.

  • Soulcalibur 6 (PC, PS4, Xbox One) – 19 de octubre: me debatí si poner a SC6 en la lista de lo mejor o lo que más me decepcionó en el año, pero teminó ganando lo positivo. El juego hace todo lo posible para que no disfrutes de la experiencia, pero en cuanto entrás a una pelea, te vas a olvidar de todo. Se siente muy bien al jugarlo y eso te va a ayudar a olvidar la presentación e interfaz horribles. Es el PES de los juegos de pelea.

  • Red Dead Redemption 2 (PS4, Xbox One) – 26 de octubre: más de uno se debe haber cuestionado el porqué no está RDR2 entre los indiscutidos del año, pero por varios motivos a mi el juego no me termina de convencer del todo. Técnicamente es probablemente el mejor del 2018, la ambientación y los gráficos parecían inalcanzables en una consola de esta generación. Es un gran juego, pero en varios momentos me frustró con su lentitud y la forma en que graba. Estuve a punto de llamarlo una decepción, pero de la misma forma que no se merece ser lo mejor del año de forma indiscutida no es justo meterlo entre lo peor.

  • Mutant Year Zero: Road to Eden (PC, PS4, Xbox One) – 4 de diciembre: esta es una muy buena sorpresa, no me esperaba que el juego fuese tan interesante. Si te gusta X-Com, no dejes de mirarlo, seguro te va a encantar. Para el resto de los mortales, va una explicación rápida, es un juego de estrategia con enfrentamientos por turnos, mezclado con algo de stealth en tiempo real. Así explicado puede parecer extraño, pero la dinámica funciona muy muy bien.

     

    Los que tengo en el backlog

    Todos tenemos una lista de backlog. Por mi propio bien dejé de mirar todo lo que está ahí porque ni podría explicar porqué sigo comprando algunas cosas que van a ir a parar a ese barril sin fondo. Estos son los juegos que medio planeta dice que son gloriosos pero que por tiempo o algún otro motivo no pude jugarlos todavía, pero que deberían tenerlos en cuenta si andan buscando qué jugar.

  • Celeste (PC, Switch, PS4) – 25 de enero

  • Monster Hunter World (PS4, Xbox One) – 26 de enero

  • Minit (PC, PS4, Xbox One) – 3 de abril

  • Moss (Rift, Vive) –  7 de junio

  • Death’s Gambit (PC, PS4) – 14 de agosto

  • Guacamelee 2 (PC, PS4) – 21 de agosto

  • The Messenger (PC, Switch) – 30 de agosto

  • Mega Man 11 (PC, PS4, Xbox One, Switch) – 2 de  octubre

  • Return of the Obra Dinn (PC) – 18 de  octubre

  • Tetris Effect (PS4, PSVR) – 9 de  noviembre

     

    Las desilusiones

    Todas las listas son positivas por lo general, pero también le quería dar espacio a los juegos en los que tenía puesta mucha esperanza pero me terminaron desilusionando bastante. Esta es la lista que duele más hacer.

  • Sea of Thieves (PC, Xbox One) – 20 de marzo: aproveché el genial Game Pass para probarlo, y no me enganchó ni un poco, lo desinstalé en menos de 48 horas. El concepto parece bueno, la ejecución no acompaña y los demás jugadores menos.

  • Vampyr (PC, PS4, Xbox One) – 5 de junio: en papel tenía todo para ser un muy buen juego, diría que trata de alguna manera de ser un AAA y se queda muy corto. Le puedo aceptar algunos puntos negativos, pero mi principal problema es que las dinámicas básicas no están pulidas, y hacen que la experiencia no sea la mejor. Tiene mucho potencial, pero en el estado en que está necesita un tratamiento al estilo No Mans's Sky.

  • The Crew 2 (PC, PS4, Xbox One) – 29 de junio: El nuevo intento de Ubisoft para ser el Forza Horizon multiplataforma hace muchas cosas bien, pero la principal que debería cuidar, la sensación de manejo, es muy mala. No hay con qué darle, FH es el rey, nadie se le acerca.

  • Fallout 76 (PC, PS4, Xbox One) – 14 de noviembre: escribí bastante sobre F76, sigo creyendo que los problemas fueron de expectativas, mala comunicación o como lo quieran llamar, pero el juego aunque puede llegar a ser fantástico en unos meses, hoy tiene problemas que lo hacen difícil de disfrutar, al menos para la forma en que a mi me gusta disfrutar de los RPGs. 

  • Darksiders 3 (PC, PS4, Xbox One) –  27 de noviembre: Darksiders 1 fue fantástico, la historia era innovadora, el estilo tenía mucho de Zelda y cualquiera lo iba a recomedar a ojos cerrados. Su continuación fue muy buena también pero para esta tercer entrega mucho tiempo ha pasado, y cosas que antes dejábamos pasar hoy molestan mucho. El género evolucionó pero D3 se quedó en el tiempo. Quería que me guste, pero la frustración me ganó por goleada.