Fallout 76, un problema de expectativas

Mucha de la polarización que hay con Fallout 76 no es por sus bugs sino por lo que cada uno se imaginó en su cabeza que sería.

No es la primera vez que Bethesda logra polarizar a su público ni va a ser la última, pero con Fallout 76 el motivo parece ser bastante distinto a lo “normal” y esto lo vas a ver reflejado en reviews y opiniones. Al leerlas parecería que a Fallout 76 solo podés armarlo u odiarlo, sin nada en el medio.

Dejemos de lado lo obvio, hay demasiados y espectaculares bugs pero cualquiera que conoce los RPGs de Bethesda los esperaba en el lanzamiento, el problema con el juego pasa, al menos para mí, por otro lado. Lo discutimos hasta el cansancio con un grupo de amigos donde teníamos toda la gama de opiniones sobre el juego y llegamos a la conclusión que muchos de los problemas de Fallout son problemas de expectativas.

Si bien antes de poder probarlo había cierta información del juego, siendo una franquicia tan popular había una mezcla de hype y dudas serias de lo que anunciaba el amigo Todd Howard. A medida que vamos teniendo más canas, nos vamos poniendo más incrédulos de los que nos prometen y es inevitable que vayamos haciendo nuestra propia idea de algo incluso antes de haber dado los primeros pasos en West Virginia.

Lamentablemente, esto es lo que más me decepcionó del juego, no por sus errores sino porque me imaginé algo completamente distinto.

¿Qué me imagine del juego? Básicamente Fallout 4 online. Si, que no iba a ser exactamente eso, pero el concepto general asumí que era ese. Después de tres años de su lanzamiento, Bethesda seguro había mejorado la fórmula, y aunque no tendría NPCs nosotros le daríamos vida al mundo, uno más interesante que nunca, vivo, con mil lugares para explorar.

Lo que nunca me imaginé o simplemente quise pensar que no sería así, fue la insoportable, para mí al menos, necesidad de tomar agua, comer y micro-manejar mi inventario. En lugar de estar explorando y descubriendo, que es lo que más disfruto de los RPGs, constantemente estoy pensando que tengo que conseguir comida y que estoy a dos minutos de tener que devolverme a mi base para dejar todas las porquerías que fui recolectando. No porque me guste recolectar demasiadas porquerías, sino porque el juego está diseñado para que las necesites para sobrevivir.

Fallout 76 trata de ser un juego de supervivencia de alguna forma y no es lo que esperaba. Los puristas seguro dirán que no lo es, pero para los que odiamos ese aspecto en los juegos de exploración, representa un palo en la rueda a nuestras ganas de jugarlo por horas. Si bien hay formas de reducir la incidencia de esto usando las cartas de habilidades, un punto genial del juego y que funciona magistralmente, siempre termina volviendo para molestarte.

Algo que le fascina a los jugadores más hard-core de Fallout es la forma en que miles de pequeñas pistas, logs de computadoras y audios te van contando la historia. En otro estilo de juego algo así no me molestaría en lo más mínimo, es más, lo alabaría seguramente, pero al ser online y cooperativo, termina jugando en contra. Podés estar jugando solo, a tu ritmo, metido en el menú escuchando alguna cinta cuando te ataca algún enemigo y no vas siquiera poder darle pausa a la cinta, ni empezar a escucharla donde la dejaste por la mitad. Si estás con gente, puede ser peor, porque sientes que le haces perder el tiempo a los demás si te pones a leer todas las entradas de una terminal. Todo esto hace que termine o perdiendo la atención o simplemente perdiéndome la historia, lo cual transforma al juego muchas veces en misiones vacías.

Y si de vacío hablamos, voy a tocar probablemente el punto más débil. Pensé que no iba a ser así, pero la falta de NPCs me afecta mucho. Los demás jugadores deberían haberle dado vida al mundo, pero la realidad es que la experiencia es muy variable en este sentido. Los extremos van desde momentos donde parecería que no hay más nadie en el servidor a otros donde te cruzas con 5 o 6 personas que están haciendo su vida y te ignoran por completo. Hay historias mágicas, divertidas, compañeros que se volverán amigos, pero no son cosas que pasan todos los días.

¿Tiene forma Bethesda de recuperarme como jugador de Fallout 76? Claro que sí, van a venir mil y un parches, la experiencia va a mejorar, tal vez dentro de mucho tiempo, tal vez pronto. Seguramente no soy el primero en decirlo, pero Fallout 76 puede ser el No Man’s Sky del 2018, ojalá lo sea, porque después de un mal lanzamiento es otro juego infinitamente superior. Por el momento ruego por servidores alternativos de “modo exploración”, donde la comida y el agua sean casi innecesarios, sería un buen primer paso para de alguna forma conciliar las expectativas de los que esperábamos otro tipo de juego.