Battlefield V, refinando la fórmula

Battlefield V es una evolución lógica de la fórmula a la que DICE nos tiene acostumbrados, más refinado y mejor en muchos aspectos que BF1.

DICE parece conocer bien el dicho “si no está roto, no lo arregles”. Battlefield V es una evolución lógica de la fórmula que lograron con BF1, más refinado y mejor en muchos aspectos.

El uso de las armas está mejor que nunca, la estrategia sigue siendo una pieza clave para ganar y aunque muchos digan que no, sigue siendo un Battlefield.

Historias de guerra, personales y diferentes

Parte del desencanto que muchos mencionan viene por el enfoque del singleplayer que adoptó Battlefield desde el año pasado. Yo soy de los que lo aprecian. En lugar del show de explosiones al estilo Michael Bay y la personificación de Rambo contra una horda infinita de enemigos, DICE busca contarnos historias, no vanagloriando la guerra sino mostrando lo terrible de ella y el aporte de muchos que no siempre vas a ver en los libros de historia. 

Aunque el contenido es por ahora escaso, solo tres historias vs las seis de BF1 para su lanzamiento, todas me mostraron algo que no sabía de la Segunda Guerra. Desde el punto de vista de gameplay, probablemente la que transcurre en Noruega sea la mejor, porque aporta nuevas mecánicas y la ambientación es impecable, pero personalmente la última sobre los Tirailleurs senegaleses me pareció la más emocionante.

En diciembre el juego recibirá una nueva historia, llamada The Last Tiger, donde veremos los últimos días de la guerra desde la óptica de un oficial veterano al mando de un tanque Tiger que empezará a cuestionar la ideología que los llevó a ese momento.

Aunque en su mayor parte las historias repiten una fórmula similar, las disfruté mucho, y será una lástima si se confirma que solo tendremos cuatro de ellas.

El multiplayer, con la marca registrada de DICE

Pero seamos realistas, la gran mayoría del público que juega Battlefield lo hace por su excelente multiplayer, y acá es donde el juego sigue brillando. Como es casi costumbre en los lanzamientos, hay algunos bugs, cuelgues y mecánicas que necesitan pulirse, pero el sello de la franquicia está y a los que venimos disfrutándolo por cientos de horas hace años nos va a seguir atrapando, especialmente cuando lo hacemos con buenos compañeros de escuadrón.

DICE se arriesgó con algunos de los cambios más importantes que ha visto la serie, que hacen que la importancia de un buen escuadrón sea un arma de doble filo. Ellos te van a dar los mejores y los peores momentos con el juego. La razón es fácil de entender, Battlefield ha sido siempre un juego que requiere más estrategia y planificación que un shooter tradicional, y en BFV se busca reforzar eso limitando la cantidad de balas con las que cuentas, permitiendo a tus compañeros revivirte sin ser médicos y dándote la posibilidad de crear defensas en puntos que debes defender.

En papel esto debería forzarte a manejar mejor los roles asignados para cada miembro del escuadrón y te dejaría ser implacable cuando todo anda bien. La realidad a veces se parece a esto y es cuando el juego se siente mejor que nunca, pero muchas otras está tan lejos de esto que frustra. Si leyeron mis impresiones de la beta saben que viene mi queja eterna contra los que juegan como médicos por las armas y nunca reviven a nadie, aunque estén parados literalmente a un metro tuyo. Por suerte, son muchos más los momentos de amor con BFV que de odio y como con todas las entregas anteriores, siempre termino volviendo por más.

Aunque podría entrar en la eterna discusión al estilo FIFA vs PES, soy de los que piensan que su eterno rival, Call of Duty, es un juego completamente distinto. Los dos son shooters, los dos cubren generalmente los mismos períodos de guerras y conflictos, pero tienen muchas más diferencias que similitudes.

Uno de los mejores cambios es que a diferencia de otros años, no tendremos DLCs pagos, por lo que la base de jugadores no se fragmentará a medida que vaya saliendo nuevo contenido. De nada sirve tener varios DLC si la gran mayoría de los servidores tienen solo los mapas del juego base. Esta es una movida en la dirección correcta que varios juegos de este estilo deberían seguir.

Los modos de juego también han cambiado, a los tradicionales Conquest, Domination y Team Deathmatch se suman variaciones de otros conocidos, como Grand Operations y Breakthrough. Este último es uno de los más interesantes, similar de alguna forma a Rush, pero requiere que tu equipo domine dos puntos en forma simultánea para avanzar, lo cuál lo hace muy táctico tanto para atacar como para defender. Gran Operations si bien tiene el mayor potencial ya que te deja jugar varios modos de juegos bajo una misma historia, el formato de batallas sucesivas se queda algo corto respecto a sus promesas, porque los resultados de cada batalla no tienen un efecto importante en las siguientes. ¿Saben lo que no podía faltar en un juego lanzado en 2018? Si, adivinar, tendremos un modo de Battle Royale. Llegará el año que viene bajo el nombre Firestorm.

Algo que no quiero dejar de mencionar es que aún con todo lo que disfruto jugando BF1 o V, no puedo dejar de sumarme a los que quieren que Battlefield vuelva a sacar un shooter moderno el año que viene. La cantidad y variedad de vehículos que tienen BF3 y 4 me han dado los mejores momentos que recuerdo en un juego de este estilo. La adrenalina jugando CTF, persiguiendo motos desde helicópteros volando a pocos metros del piso, buscando ese último punto que te va a dar la victoria, se extrañan un poco. Al haber vuelto a sus raíces de las grandes guerras, hemos perdido el caos y algunos momentos de “solo en Battlefield” que siempre fueron el sello de la saga.

Pero no nos distraigamos con los deseos para el año que viene, Battlefield V es un gran juego. Lo dije para la beta y lo vuelvo a repetir hoy con el juego lanzado: si te gustó Battlefield 1, este te va a gustar más. Es una evolución lógica del juego anterior, con muchas similitudes y algunas diferencias significativas, pero el estilo de juego, tanto en el singleplayer como el tradicional multiplayer, mantiene raíces fuertes en el 1, y eso no es para nada malo.