FIFA 19, ganando por goleada

Llegó esa época del año que pone a todo el mundo a discutir. ¿Vale la pena comprar el nuevo FIFA? La respuesta es un resonante SI! Te contamos porqué.

Llegó esa época del año que pone a todo el mundo a discutir. ¿Vale la pena comprar el nuevo FIFA? ¿Es el año de Linux en el deskt… perdón, perdón, de PES? Y con más seguridad que el año pasado, podemos decir que FIFA 19 no solo se siente mucho mejor que el 18, sino que con la adición de la Champions termina de liquidar la competencia con PES.

Empecemos por lo básico, su jugabilidad. FIFA 19 se siente bastante mejor que su entrega anterior, es más fluido y muchas veces mucho más espectacular. Tal vez demasiado, pero bueno, aunque EA trata de simular el juego lo mejor posible, no deja de ser eso, un juego, y necesita algo de espectacularidad, de momentos increíbles, que cuando pasan en la vida real una vez al año nos dejan decir que se parecen a los goles de la Play.

Cambios hay varios, algunos son positivos y otros pasan sin pena ni gloria. Probablemente el timed finishing quede en la segunda categoría. No porque no funcione, sino porque para muchos de los goles no vas a querer usarlo por el riesgo que significa perder un gol que con un simple toque de un botón tenés más posibilidades de hacer.

Lo que si va a pasar a la historia como un gol de media cancha viene en un aspecto del juego sobre el que dudo que hayas leído algún comentario en los mil y un reviews de ediciones anteriores. El modo kick-off, aparte del tradicional partido rápido, deja modificar algunas reglas para hacer los partidos completamente diferentes y divertidos, especialmente al jugar con amigos. ¿Querés hacer que los goles de larga distancia valgan dobles? No hay problema. ¿Eliminamos las tarjetas para que puedas jugar a quebrar a todo el equipo contrario? ¡Claro que sí!

Cosas para mejorar hay, algunas incluso que ya parecen crónicas. Si fuese “José EA” haría hincapié en una. Aunque gráficamente el juego sigue siendo muy bueno, hay un punto que a esta altura EA debería trabajar mucho más: las transiciones de las animaciones. Probablemente no lo notes mucho en la mitad del partido, pero en cuanto aparecen las repeticiones y la cámara lenta, esto es demasiado evidente y mucha de la magia que logra el juego con sus mil detalles se pierde. No es un punto que te haga no comprar el juego ni mucho menos, pero es algo que esperamos que después de tantas iteraciones fuese mejorado considerablemente.

Pero volvamos a lo más importante. FIFA 18 buscó ser un juego más lento que otras entregas, algo que no siempre cae bien con todo el público, pero es con algunos pequeños pero importantes ajustes que EA ha logrado que FIFA 19 se sienta mucho mejor, más equilibrado y preciso. Si algo no te terminaba de cerrar el año pasado, te aconsejaría bajarte el demo y probar esta  nueva entrega, es muy probable que te convenza.

Y algo que va a convencer a muchos es la adición de las licencias de la Champions League y la Europe League. Con esto ya casi no queda nada fuera del alcance de EA. La presentación es excelente, la ambientación y los detalles son a los que FIFA nos tiene acostumbrados.

Otro de los cambios importantes se centra en darnos la posibilidad de mejorar el control táctico del equipo de forma rápida. Pudiendo tener accesos directos a formaciones y planteos, vas a poder acomodar mucho más al equipo a  tu estilo de juego.

El que hace su retorno para el fin de la trilogía es Alex Hunter. En “El Camino: Campeones” no solo vamos a controlar las decisiones de Alex sino que entran en escena su hermana  Kim y Danny Williams. La dinámica es igual a las anteriores, pero como todo en FIFA, sufre varias mejoras aunque sigue siendo una experiencia similar a las anteriores. El cambio más importante es que vas a  poder controlar a los tres personajes y avanzar su historia en el orden que más te guste.

Como verán, es claro que todos los cambios que ha hecho FIFA en este año te dejan disfrutar de partidos que se sienten más reales, con más imprevistos y mucho más espectaculares. Si lo comparás con PES, este año el ganador es más claro que nunca, FIFA es la compra segura.