Xbox y Playstation: peras y manzanas
Con los precios definidos y los títulos de lanzamiento anunciados ambas consolas tienen tantas cosas en común como diferencias. Sus estrategias son completamente distintas, nos beneficia como consumidores?
Después de varias presentaciones de ambos lados llegamos al punto que ya conocemos las especificaciones técnicas, los títulos que podemos esperar para los primeros meses de cada consola y los precios. Para la generación pasada, con esto nos alcanzaba para tratar de decidir por cual consola ir, bueno, en conjunto con nuestros amigos para poder seguir jugando online juntos. Hoy, a menos que no te importe cuánto dinero vas a gastar, entran en juego las estrategias comerciales de cada empresa, y en eso, su enfoque es incomparable, es como hablar de peras y manzanas.
Sony, como buena empresa japonesa, no introduce muchos cambios en su enfoque que hasta ahora le ha funcionado a la perfección. Ellos son el mejor ejemplo de "si no está roto no lo arregles". Esto aplica tanto a la interfaz como a su esquema comercial. Aunque se han visto forzados a incluir retrocompatibilidad, de la cual siguen empecinados a no dar demasiados detalles, algo que genera bastantes dudas, no mucho más es diferente a la PS4. Compra una consola de usd400 o usd500, dependiendo si querés una lectora Blu-Ray o no, y compra nuestros juegos, que pasan de usd60 a usd70.
Microsoft es lo opuesto y no por haber "perdido" la generación actual. Ya en la época de la Xbox 360, donde sacó una buena diferencia en ventas contra la Playstation 3, nunca tuvo miedo de innovar, a tal punto que cambió radicalmente la interfaz de la 360 y mejoró día a día su servicio de Xbox Live. Hace relativamente poco picó en punta con los servicios de suscripción firmando una alianza con EA, pero fue a mediados de 2017 que comenzó a ofrecer Game Pass y en estos tres años lo moldeó para convertirse en un servicio esencial, que resulta clave en su enfoque para los próximos años.
¿De qué se trata Game Pass? Simple, es el servicio de suscripción mensual de la empresa que te permite acceder a un catálogo de más de 100 juegos, de todos los géneros, y donde vas a encontrar todos los lanzamientos de los títulos de los estudios de Microsoft. Halo, Forza, Gears of War, todos forman parte del catálogo. El siguiente paso fue incluir a la PC en este esquema y lanzar así tres tipos de suscripción, una solo para Xbox, otra para PC y la llamada Ultimate que te da acceso a Xbox Live y Game Pass en ambas plataformas. A partir de este mes, la oferta es más atractiva todavía en ciertos paises donde XCloud está disponible, el servicio de streaming de juegos que todos los que lo han podido probar alaban. ¿Hay más? Si, el mes que viene, EA Play se suma a Game Pass sin cambiar su precio.
¿Qué hizo Sony para contra-atacar? No mucho... Playstation Now empezó a permitir instalar los juegos en lugar de hacer streaming, pero su catálogo ni se compara al de Microsoft. Pensamos que para esta nueva generación algo iba a cambiar, pero el mismo Jim Ryan, Presidente y CEO de Sony, declaró que el esquema de Game Pass no les funciona a ellos, que cada juego AAA cuesta más de 100 millones de dólares para hacerse y que los números no dan. Para que no queden dudas, la cita es: "Para nosotros, tener un catálogo de juegos no es algo que defina una plataforma. Nuestro esquema es 'nuevos juegos, grandes juegos', no vamos a poner nuestros nuevos títulos en un esquema de suscripción, simplemente eso no es sustentable en el tiempo."
A la hora de comprar una consola, a menos que tu presupuesto no sea una consideración, ya no podés sacar la cuenta por su costo, los juegos pesan mucho en esa cuenta. Tomando como referencia el nuevo valor de usd70 para los triple A y una consola de usd400, ya con tu sexto juego habrás pagado más en juegos que en la consola. Game Pass pone a Microsoft muy por delante en esa cuenta, un año de Game Pass cuesta usd120, menos de dos juegos, y te garantiza un catálogo de todos los exclusivos de Microsoft más 4 o 5 títulos nuevos - e interesantes generalmente - por mes. Si a esto le sumas que Xbox tiene la Series S a $300, no hay mejor alternativa económica para jugar que lo que ofrece la empresa de Redmond.
Pero, y este pero es del tamaño de una casa, el catálogo de exclusivos de Playstation es casi irresistible. Yo siempre digo lo mismo, después de todas estas conferencias, sin importar la empresa, hacé una lista de los juegos que querés jugar si o si, sin importar dónde estén disponibles. En mi caso, este es mi top 5: God of War 2, Demon's Souls, Spiderman: Miles Morales, Cyberpunk 2077 y Ratchet and Clank: Rift Apart. Incluso me abstengo de poner Elden Ring porque quien sabe cuándo saldrá, pero terminaría en esa lista. En mi top 10 aparecen juegos no exclusivos, pero ninguno que solo pueda jugar en Xbox, al menos hasta que anuncien el próximo Forza Horizon, que para mi es de lo mejor de la consola.
Si los exclusivos de PS5 inclinan la balanza pero no te desesperas por jugar los juegos apenas salen y tu presupuesto es limitado, no hay mejor oferta hoy que ir por una Xbox Series S con Game Pass, te estás asegurando tener siempre algo nuevo para jugar, y si la calidad se mantiene, esa lista incluye desde indies hasta AAA excelentes. Cuando pase algo de tiempo, ya tendremos una PS5 Slim más económica o podrás optar por una usada y los juegos exclusivos habrán bajado de precio, seguramente a los usd20 que suelen rondar los Playstation Hits.
Mi consejo, al final del día, es que no dejes de sacar la cuenta completa del costo de una consola, sino, es como pensar en comprar un auto sin saber si lo vas a poder mantener. No hay dudas que esto no es solo un tema de números, en un mundo ideal, no exsistirían los juegos exclusivos y sería más fácil decidir, pero hoy estamos muy lejos de eso, ni siquiera tenemos cross-play en todos los títulos. A pesar de todo esto, sigo creyendo que estamos en la mejor época de los videojuegos, especialmente con servicios como Game Pass que te permiten jugar algo nuevo todos los meses más barato que nunca. Con las últimas adquisiciones de Microsoft, veremos si Sony termina adoptando esta filosofía más Netflix o decide seguir por la mentalidad de Blockbuster.
Actualización 20/sept: Microsoft dejó a todos con la boca abierta al anunciar que compraba Zenimax, la empresa dueña de Bethesda e id Software, con lo que suma como propios Doom, Wolfenstein, Fallout, Skyrim y los futuros juegos de TES, Dishonored y hasta dos juegos que son exclusivos temporalmente de PS5. Esto cambia la ecuación, aunque no se sabe si planean hacer estas franquicias tan importantes exclusivas de Xbox y PC, si sabemos que sus títulos serán parte de Game Pass desde el día que se lancen. Ya no hay forma de discutirlo, este servicio no tiene comparación en el mercado y son muchos los pesos pesados que están incluídos como para justificar el pago mensual.