AWE: Más Alan Wake, menos Control

El segundo y último DLC de Control nos trae un bienvenido mayor foco en la historia y deja las bases de lo que vendrá a futuro de la mano de Remedy.

Aunque oficialmente AWE, la nueva expansión de Control, significa Altered World Events, los fans de la saga tienen un mejor acrónimo: Alan Wake Expansion. ¿Y saben qué? Tienen toda la razón, no solo por la historia sino por su estilo. Este DLC toma un camino algo distinto a la anterior, con menos acción y mayor enfoque en la historia, con toques de terror, algo que, al menos para mi gusto, le viene perfecto al juego.

Hago un paréntesis para los que no conocen la saga de Alan Wake. Este juego de 2010 es casi de culto para algunos. En el Remedy nos contaba la historia del escritor que le da el nombre al juego, que en medio de un bloqueo creativo se aísla en el pueblo de Bright Falls, donde su última historia, que ni recuerda haber escrito, cobra vida. Muchos se preguntaban si ambos juegos estaban relacionados, algo que el estudio terminó confirmando con algunos easter eggs y este DLC. En esta expansión vas a poder conocer muchos detalles de cómo ambas historias y personajes se conectan.

Si bien no es que vas a dejar de disfrutar el DLC si nunca jugaste Alan Wake, hay muchas cosas que pierden algo de importancia o relevancia, aunque Control hace todo lo posible por explicarte quién es quién.

La historia comienza cuando le solicitan a nuestra querida Jesse Faden acudir a un nuevo – para nosotros - sector de la casa, el Investigations Sector, donde se seguían varios eventos de alteraciones del mundo (AWE). Es aquí donde, visiones mediante de Alan Wake, nos enteramos que el Dr. Emil Hartman ronda los pasillos, bajo el control de “la Sombra”. Ya se imaginan el resto, no hay nadie mejor que nosotros para perseguir a Hartman por varias secciones del departamento, para poder liberar el sector y recuperar el control de la situación.

En el camino, vas a encontrar muchos documentos y grabaciones que te van a ir contando qué sucedió con la esposa del escritor, con este y el Dr. Hartman, descubriendo cómo el Bureau intervino en la situación y porqué el psicólogo está ahora dentro de la casa.

La expansión no es muy larga, la podés terminar en unas 4 o 5 horas, un poco más si, como yo, vas a disfrutar leyendo todas las genialidades que nos fue dejando Remedy y haciendo las misiones secundarias (H-E-A-D!). Aunque la acción es poca, el cambio de ritmo me pareció fantástico después del anterior DLC, que era lo opuesto, acá lo importante no es la nueva arma o encontrarle la vuelta a oleadas interminables de enemigos, acá el foco es Alan Wake.

Para los fans de Alan Wake, es casi obligatorio jugarlo, dudo que necesiten que los convenza. Sé que lo van a disfrutar mucho, y el final es una gran recompensa y nos cuenta lo que está por venir!

Salvo el primer DLC, The Foundation, todo lo que Remedy ha hecho con el juego me parece simplemente fantástico. Lamentablemente, todo lo bueno termina, y esta es la segunda y última expansión que veremos. Con AWE, Control cierra en todo lo alto y no hace más que generar mucha expectativa por lo nuevo que vendrá del estudio.