Hyper Scape: único y con mucho potencial

En un segmento muy competitivo, Hyper Scape tiene todo el potencial de mantenerse relevante. Su estilo único y alto TTK son sus puntos fuertes y a la vez su talón de Aquiles para atraer a los jugadores más tradicionales.

De alguna manera, la lucha de los estudios por atraer al público a sus juegos free to play se parece al género que por el momento es rey en esta rama, los Battle Royale. Estamos en una época donde todos parecen tener su Battle Royale y destacarse no es fácil. Pequeños y grandes estudios han tratado de incursionar en el género, pero como en el juego, solo unos pocos sobreviven.

Hoy vemos al exitoso Warzone como un ejemplo a seguir, pero pocos recuerdan que no es la primera vez que Call of Duty lo intenta, les suena el nombre Blackout? Los amigos de Battlefield tampoco lograron despegar con Firestorm. Con cada nuevo participante, nos hacemos la misma pregunta, tiene lo necesario para mantenerse con vida?

Después de 40 partidos, en mi opinión Hyper Scape tiene el potencial de ser un muy buen juego pero hoy no está al nivel de Warzone, Fortnite o Apex Legends. Todos estos juegos tienen varias temporadas encima y han ido puliendo sus aciertos y errores. En esta primera iteración, Hyper Scape hace muchas cosas bien y necesita mejorar otras tantas. Sin dudas, necesita corregirlas de forma inmediata para mantener a la gente volviendo a jugarlo. El gran volumen de alternativas que existen hoy no le da mucho tiempo para hacerlo.

Empecemos por los puntos claramente positivos del juego. Estéticamente es muy bueno, a la altura de lo que esperamos de un título con el respaldo de Ubisoft. Este estilo futurista, limpio, lo hace diferente y un placer de ver. El diseño de las armas es simplemente fantástico, las animaciones para recargar y cambiar entre ellas son perfectas y me recuerdan mucho a las geniales Promethean de Halo. El juego soporta cross play y te deja disfrutarlo desde tu perfil en cualquier plataforma disponible – eso si, como pasa con los demás juegos, las monedas que compres con dinero real solo pueden ser gastadas en la misma platforma donde fueron adquiridas. Lo estuve jugando en PS4 y PC, donde corrió sin bugs ni problemas, con todos los detalles en 1080p en una nVidia 1660 Super. Es muy destacable también como han integrado a los espectadores en la experiencia, donde pueden decidir modificaciones temporales al nivel para hacer las cosas más interesantes, como bajar la gravedad, aumentar el daño del melee, mostrar donde están todos en el mapa o dar munición ilimitada.

Los puntos que tengo que meter como negativos van sobre las armas más que nada. Aunque su diseño es un 10, Ubisoft decidió balancearlas de forma de tener un juego con un alto TTK (time to kill). Hay mucha discusión si esto es bueno o malo, pero para mi gusto, no es lo ideal. Un TTK alto significa que tu enemigo es capaz de recibir muchos disparos y no morir, y en esos escenarios pasan varias cosas. Una es que la posibilidad de sobrevivir un enfrentamiento en diferencia numérica es mucho más baja, no es cuestión de pegar primero, sacando de la ecuación a un jugador para nivelar el enfrentamiento. Otra es que al tardar en matar al contrincante, da tiempo a que aparezca otra persona y te quite tu kill, esto es simplemente frustrante. Con un bajo TTK es cierto que premias el conocimiento del mapa y los reflejos más rápidos por sobre las habilidades, generalmente gana el que dispara primero, pero la experiencia y la satisfacción aun cuando pierdes, al menos para mi gusto, es mejor.

Y hablando de lo bueno y lo malo, tengo que meter algo que es 100% gusto personal y que pongo en un área gris. Hyper Scape permite mucha verticalidad, tu personaje es capaz de hacer saltos dobles y usar plataformas que te lanzan al aire para alcanzar los techos de la ciudad. De la misma manera, hay powerups que te dejan cambiar de ubicación rápidamente, ya sea tele-transportándote o subiendo a una bola que rebota y te aleja del lugar. Estando arriba, tienes una ventaja táctica importante, pero también te hace visible a los enemigos. Esta verticalidad, cuando no estás jugando con un buen equipo, hace sufrir la experiencia, mucha gente no se mantiene unida, algo que es normal, pero en juegos como Warzone puedes alcanzarlos rápidamente. Aquí te distraes dos segundos buscando un arma y la rapidez de movimiento y la verticalidad hace que estén lo suficientemente alejados para no llegar a tiempo a intervenir en un enfrentamiento o que ellos lleguen para salvarte frente a un equipo completo. No digo que sea algo malo, es cuestión de gustos, por un lado hace del juego algo único, más que necesario para destacarse en un ambiente muy competitivo, por otro, si no va con tu estilo termina generándote bastante frustración.

Como dije al principio, Hyper Scape tiene todo lo necesario para llegar a quedar entre los pocos elegidos que atraen suficiente público para no caer en el olvido, innova, tiene un estilo único, pero eso también hace que no sea tan atractivo para los jugadores más tradicionales por así decirlo.