Creaks, una fantástica aventura llena de buenos puzles

Amanita Designs nos trae otro juego único, fiel a su estilo característico, donde dejan atrás su acostumbrado point and click para darnos un juego de plataformas y puzles fantástico.

Amanita Design es sinónimo de juegos de aventuras, de point-and-click, siempre con un estilo visual único que te hace reconocer sus creaciones entre miles de juegos. Con Creaks, abandonan la fórmula que usaron en juegos fantásticos como Machinarium y nos traen un juego de puzles que mantiene un estilo de arte maravilloso, buena música y personajes que te enganchan.

Si no viste el tráiler, con las primeras imágenes podrías creer que se trata de una historia ambientada en un mundo “normal”, pero apenas comienza el juego vemos que será una aventura en un mundo fantástico en ambos sentidos de la palabra. Es fantástico por lo bien que está pensado y dibujado todo y por lo fantasioso de la ambientación. 

Nuestra aventura comienza con nuestro personaje trabajando en su cuarto, con un bombillo que parpadea determinado a no dejarnos terminar lo que estamos haciendo. Es en ese momento que detrás del roído empapelado descubrirás una pequeña puerta, irresistible como si esto fuese una película de terror donde el personaje avanza para meterse donde no debe. Siguiendo este oscuro pasadizo, con una linterna y tu curiosidad como guía, vas a encontrar una escalera que te hará descender en una especie de castillo o ciudad. Aunque seguramente no hubieses querido regresar a tu cuarto después de ver lo que te esperaba adelante, esa escalera se rompe y la única forma de seguir es hacia abajo.

A medida que vamos descendiendo, atravesando habitación tras habitación, los escenarios van cambiando, vamos conociendo nuevos obstáculos y personajes. Me niego a usar la palabra enemigos para esos integrantes de los niveles, el perro robot, la medusa voladora, la pareja de personajes que se mueve en espejo, la cabra, todos son fantásticos y piezas claves en estos rompecabezas. El hermoso detalle es que estos personajes vivos se transforman en muebles al ser iluminados, como una cajonera o un perchero, pudiendo usarlos para accionar placas de presión que te van a dejar abrirte paso en la ciudad.

Nuestro verdadero enemigo es misterioso, al principio no logramos ver mucho de él, salvo sus enormes garras, pero con el pasar del tiempo cada vez se va a mostrando más y descubriremos sus orígenes y cómo detenerlo. Podríamos criticarle al juego que la historia no tiene un origen claro, o una motivación de nuestro personaje a adentrarse en esta ciudad, pero sería buscarle la quinta pata al gato. El centro del juego son los puzles, la historia aunque no te explica mucho al principio cierra perfectamente, fiel al estilo del estudio.

Aunque al principio tuve la impresión que los puzles iban a ser bastante simples, tal vez porque hay una buena cantidad sencillos que te hace pasar cuarto tras cuarto a buena velocidad, la dificultad comienza a subir y en ocasiones te puede dejar pensando por bastante tiempo. Disfruté mucho en resolver casi todos los puzles, a excepción de un par de ocasiones donde sentí que la solución terminó siendo una donde tuve que doblar un poco las reglas que me venían enseñando, pareció más un hack que un momento Eureka, pero no opacan la experiencia general. Adicional a los desafíos de cada nivel, vas a encontrar varios cuadros que no solo te mostrarán un poco de contexto de los personajes del juego sino que algunos tienen buenos mini juegos. Eso sí, hay muchos cuadros escondidos, así que no dejes de buscar cuartos secretos!

Algo que merece un párrafo aparte es la música del juego. Tal vez no te des cuenta, pero al igual que su estilo visual, la banda de sonido se aleja de lo tradicional y es generada dinámicamente. Aunque no lo creas, nunca vas a escuchar dos veces lo mismo. El objetivo es que no te canses de escuchar un loop infinito de la misma canción, algo que tiene mucho sentido cuando encaras algunos puzles difíciles, donde vas a tener hacer varios intentos u observar por un buen tiempo los movimientos de otros personajes para saber cómo actuar. Incluso, a medida que vas desbloqueando cada paso de un puzle, la música va cambiando para reflejar ese progreso y su complejidad acompaña la de los puzles. Probablemente si no te lo cuentan no te des cuenta y eso es lo magnífico de esto, nunca se siente fuera de lugar, ni repetitiva o tan similar que canse.

Creaks es una aventura genial, con el sello acostumbrado del estudio Checo, un estilo de arte y creatividad maravillosa, buena música, personajes que te enganchan y unos puzles muy bien diseñados. Es un fantástico juego para cualquiera que disfrute de un buen desafío.