The Last of Us Parte 2, un cierre magistral de esta generación
Este es el primero de dos artículos sobre TLOU2. Después vendrá uno lleno de spoilers y a modo de discusión, esta reseña no contiene ninguno, pero sí mis impresiones del juego de una generación.
Cuando empecé a escribir sobre The Last of Us Parte 2 me encontré queriendo contar, más que nada, sobre los personajes, sus acciones, el impacto de la historia en el jugador, su historia, su crudeza. Para poder hacerlo bien, ese artículo tenía que estar lleno de spoilers. Es por eso que decidí escribir sobre el juego en dos partes.
Este artículo, el primero, sin spoilers, es para darles un vistazo de lo que pueden esperar y recomendarles jugarlo. El otro, lleno de spoilers, es para sacarme muchas cosas de adentro, para elucubrar, discutir y probablemente hacer enojar a varios.
Esta es mi crítica, sin spoilers
TLOU2 es un juego que levanta la vara de lo que podemos esperar de otros triple A, no solo por el apartado técnico que es de lo mejor que hemos visto de la industria, sino en cuanto a historia y el cuidado de los ínfimos detalles que hace que sea una de las experiencias más a la altura de una película de alto presupuesto.
La historia es cruda, de todo menos sutil. Técnicamente es lo opuesto, está lleno de detalles y sutilezas que van desde como Ellie se pone una mochila y cómo esta se mueve, como un NPC baja una escalera con diferentes cadencias (y finalmente mantiene bien la distancia a la que lo sigues sin importar tu ritmo), como se mueven las bridas de un caballo, como este caballo pisa las piedras al caminar por un arroyo, hasta como una ardilla trepa un árbol en la mitad de la nada. Técnicamente está a otro nivel, el motion capture es excelente, la forma en que se transmiten las emociones de los actores, las miradas, todo en este sentido es perfecto. Aunque lo intente no puedo encontrar nada que criticarle a la variedad y detalle de los escenarios, la iluminación, la ambientación, no hay detalle técnico descuidado. Todo es minucioso, no vemos cosas que ya asumimos como normales en mil juegos, como por ejemplo el clipping. Hay una escena donde Ellie se saca una remera y sorprende que no existe nada fuera de lugar.
Este es un juego muy emocional, que arranca mostrando cómo evolucionó la relación entre Ellie y Joel, después de ese increíble final de la primera parte de la saga, sin dudas uno de los mejores finales que he experimentado en un juego, un juego completamente redondo, casi perfecto. Para bien y para mal, TLOU2 es un sube y baja de emociones, que va a lograr hacerte llorar o no querer tocar el control porque no querés realizar cierta acción.
Esto pasa por la forma en que TLOU2 logra relacionarte emocionalmente con los personajes. Es simplemente sublime, no solo con Ellie y Joel. Como este es el artículo sin spoilers vas a tener que confiar un poco en lo que te digo, en este aspecto, TLOU2 es simplemente magistral.
No es un juego perfecto, aunque al final cuando lo terminé me pareció que lo era, mis críticas habían desaparecido mientras digería lo que había pasado. Aunque mucha gente lo termina en unas 27 horas, yo tardé casi 32, recorriendo hasta el último rincón, leyendo todas las cartas que me topé y tratando de no perderme nada. A partir de la mitad del juego, o al menos en ese momento empecé a sentirlo, quería que el juego durase menos. Habiéndolo terminado, y pensándolo mejor, diría que su problema radica en sus cliffhangers. La historia es atrapante y vas a rogar poder saber qué pasa después, pero TLOU2 te hace esperar horas para saberlo. Por sí solas, cada misión me pareció excelente, bien diseñadas, desde estresantes a emocionantes, pero en un punto quería que terminen de una buena vez, necesitaba saber que pasaba con esos personajes que tanto estimaba. Ese es para mí el principal problema con TLOU2, parecería querer agotarte tanto como lo están sus personajes. Llego un momento que hasta decidí bajarle la dificultad al juego para poder pasarlo más rápido, no podía esperar más, no quería repetir enfrentamientos de media hora, necesitaba saber que pasaba con la historia.
Comentario aparte y muy importante. No solo técnicamente el juego es magnífico, son destacables las posibilidades que da para personalizarlo, desde el nivel de dificultad hasta su accesibilidad, ojalá marque una tendencia que veamos repetida en otros títulos.
La historia es durísima, te hace cuestionar muchas cosas, te saca de tu zona de confort y va en contra de lo que muchos esperan para personajes que quieren mucho. Sin dudas, va a dejarte pensando por mucho tiempo. Sé que esta historia no se me va a borrar de la mente, al igual que lo hizo su primera entrega. Pocas veces termino un juego y me quedo mirando los créditos sin poder decir nada, tratando de digerir todo lo que pasó. Ese es el impacto que deja TLOU2, algo que no muchos juegos logran o buscan y que ojalá pasase más seguido.
Para cerrar, voy a decir algo que muchos puedan encontrar exagerado, pero para mí es válido. The Last of Us Parte 2 es un juego tan importante como lo fue Half-Life o Doom en su momento. Es difícil jugarlo y no imaginarse a los equipos detrás de otros juegos con grandes presupuestos replanteándose varias cosas, viendo sus obras con otros ojos sabiendo que no están a la altura. TLOU2 simplemente eleva el nivel de lo que podemos esperar de un AAA. Su primera entrega cerró una generación de consolas de forma magistral y esta lo vuelve a hacer. TLOU2 es uno de los juegos más importantes de estos años.