Una Ferrari por Nueva York
Estuvimos poniendo a prueba la primera Ferrari oficial en rFactor 2 en el ePrix de Nueva York.
Junto al anuncio de haber sido elegida como la plataforma para realizar las 24 horas de Le Mans de forma virtual, rFactor 2 nos sorprendió con la presentación de un auto que presenta otro gran hito para el simulador. Ferrari, por primera vez de forma oficial, se suma al sim de la mano de la 488 GTE. ¿Qué mejor que sacar a pasear a esta hermosa bestia por las calles de Nueva York?
Lo fantástico de los sims es que te deja hacer combinaciones que no vemos nunca en la vida real. ¿Querés ver qué podés lograr en la Nordschleife en un karting? No hay problema. ¿Querés hacer una carrera entre Ferraris y Porsches en el circuito usado para el ePrix de Nueva York? ¿Por qué no? Y así fue que nos sentamos a escribir unas primeras impresiones de dos de los más recientes DLCs de rFactor 2.
Una Ferrari no necesita mucha presentación, pero si vale la pena contar algo de la 488 GTE. Su motor V8 de 4 litros entrega 490HP, más que suficiente para mover sus 1260kg y divertirse mucho. Fue presentada en el campeonato World Endurance Championship de 2016, ganando la copa de constructores, algo que repetiría en los próximos años con sólidas victorias. Hoy llega a rFactor 2 como el primer cavallino oficial y lo hace de forma espectacular y en un gran momento, lista para correr Le Mans.
La 488 GTE se suma al Porsche 911 RSR, BMW M8 GTE y Corvette C7.R para poder hacer unas carreras más que interesantes de gran turismos. Si agregás al Oreca 07 LMP2 y el Norma M30 LMP3 podés tener el paquete completo para unas buenas peleas de endurance.
El lugar que elegimos para mostrarlo acaba también de incorporarse al simulador, se trata del ePrix de Nueva York, una pista corta, asfixiante, donde vas a tener que ir a milímetros de la pared buscando la más mínima ventaja para poder superar a tus contrincantes en los pocos lugares de paso disponibles. Aunque la Fórmula 1 anunció que correría en la mítica ciudad en 2011, nunca pudo concretarlo, por lo que este gran premio se suma a las pocas categorías que han podido disputar una carrera en el área metropolitana de NY. Probablemente no lo sepas, pero aparte de la Copa Vanderbilt solo el CART corrió en NY, en Meadowlands a finales de los 80s.
Vamos a lo importante, cómo se siente manejar esta 488? Simplemente fantástico, pero no por defecto, algo que se puede arreglar rápidamente. Bajando un poco la intensidad del force feedback para evitar clipping aparece todo el detalle que es capaz de brindar el sim, uno de los mejores en este aspecto, y con algunas modificaciones al setup el auto se vuelve bastante más estable de lo que es por defecto, algo que no se nota tanto en un circuito como NY pero si en pistas de alta velocidad. En cuanto al sonido, está claro que no siempre ha sido el punto fuerte de rFactor 2, en esta ocasión diría que es de lo mejor del sim, digno de una Ferrari. Con estos cambios, manejar la 488 fue un verdadero placer.
El punto importante a mejorar en la 488 es la información que recibís en el tablero, hoy es bastante limitada, al menos comparada con la que brinda el mismo auto – en su variante GT3 que pronto también llegará a rFactor 2 - en otros sims como Asseto Corsa Competizione. Un punto que me gustaría ver, aunque algo menor, sería que existiese algo de movimiento en la malla de seguridad que tiene el auto, haría sentir todo menos estático en el interior mientras manejas.
La pista de NY es de alguna manera como Mónaco, no es ni de casualidad una carrera divertida para ver, pero para manejar es extremadamente gratificante. Esto viene dado por dos cosas. Al ser un callejero y tener paredes a los lados toda la carrera convierte a cualquier error en algo que se paga muy caro, la concentración tiene que estar al 100% todo el tiempo, acá no hay margen para salirte de pista unos centímetros. El otro punto es que hay muy pocos lugares donde puedes pasar limpiamente a un oponente, obligándote a estar a centímetros de la cola del otro auto entrando en esos sectores para poder lograr el adelantamiento. Combina los dos puntos y vas a estar teniendo una experiencia muy estresante pero como dije atrás, de igual manera gratificante.
La Ferrari 488 GTE y el circuito de Nueva York son solo parte del nuevo contenido que ha lanzado recientemente rFactor 2. En la última semana pusieron a la venta el ePrix de Berlin y al Radical SR3 XX, y actualizaron el nuevo trazado de Zandvoort para 2020, que es gratuita y con lo que se convierte en el primer sim en permitir manejarlo.