Mortal Kombat 11: Aftermath

Te contamos nuestras opiniones de esta expansión de MK11 que suma tres nuevos personajes y una buena historia donde Shang Tsung se roba todo el show.

Lo dije en mi review de Mortal Kombat 11 y lo vuelvo a repetir, nadie ha logrado pulir la fórmula de un modo historia en los juegos de peleas como NetherRealm, por lo que cualquier oportunidad de continuar la experiencia singleplayer, al menos yo, la voy a recibir de brazos abiertos.

¿Qué es Aftermath? Es una expansión que trae tres nuevos personajes, pero lo más relevante es que continúa la historia desde el final del juego base y nos muestra claramente el camino que eligió Ed Boon y compañía para contarnos en una futura entrega.

Déjenme contarles primero sobre la historia sin tratar de spoilear mucho, aunque si no jugaste el primer juego y no viste ningún tráiler de Aftermath, te diría que saltes este y el próximo párrafo. Al derrotar a Kronika en MK11, de la mano de Liu Kang, ahora el Dios del Fuego y el Trueno, tenemos en nuestras manos el poder de volver el tiempo atrás y ordenar las cosas. Este nuevo DLC comienza en ese momento la historia e interrumpe a nuestro héroe antes que haga un daño mayor. Entran ahí en escena tres personajes muy conocidos, Fujin, Dios del viento, Nightwolf y Shang Tsung. Este trio disparejo convence a Raiden y Liu Kang de viajar en el tiempo para robarse la corona de Kronica, sabiendo que nada bueno puede salir de una alianza con Shang Tsung.

Lo mejor que sale de esa alianza es que el hechicero se adueña de la historia y muestra ser uno de los mejores personajes de la franquicia, con la excelente actuación de Cary Tagawa, repitiendo algunas emblemáticas frases y con una interpretación magnífica. Como lo haría el escorpión montado sobre la rana, Shang Tsung va a tratar de salirse con la suya, algo que te va a dejar al final de la historia elegir de qué lado querés estar. Tan bueno es Tagawa en su papel que no pude elegir otra cosa que ayudarlo a ganar la pelea final! No te preocupes, siempre podés volver a jugar ese último capítulo y elegir el final bueno, que es el que nos muestra lo que podemos esperar en el próximo juego o una nueva expansión (si tuviese que adivinar, será lo primero).

A los personajes que conocimos en MK11 y su expansión, se suman tres nuevos combatientes. Sheeva, reina de los Shokan, Fujin, Dios del viento y Robocop, si, el personaje de la película, con voz de Peter Weller y todo. Durante la historia de Aftermath, podremos jugar brevemente con Sheeva, unas peleas más con Fujin y desafortunadamente no veremos a Robocop o ninguno de los personajes invitados al juego, como Terminator. Cuando dicen que van a viajar en el tiempo, por un momento me ilusioné con una ambientación en los 80s con el T-800 y Robocop, pero por el momento eso solo quedará en nuestra imaginación.

De los tres, al menos por mi estilo de juego, me encontré muy a gusto con Fujin, disfrutando jugar con Sheeva y no pudiendo hacer casi nada con Robocop. El Dios del viento es rápido, lo que permite enfrentamientos dinámicos y agresivos. La reina Shokan por su parte es para jugar cercano a tu oponente, con buenos ataques y grapples casi infalibles. Robocop por su lado, como debería serlo, es lento, tosco y con excelente defensa, pegando poco pero fuerte.

Disfruté mucho jugando las tres horas que dura la historia de la expansión, todo mérito de Shang Tsung y su sonrisa de “sabes que en cualquier momento te voy a traicionar pero me necesitas”. Por su parte, los nuevos personajes, en especial Fujin que es un viejo favorito de la franquicia, son buenas adiciones.  ¿Se justifican los 40usd que cuesta la expansión? Si ponemos en la balanza la cantidad de contenido del juego base vs este, no lo creo. ¿Vale la pena comprarlo? Sin dudas, pero yo tal vez esperaría a una mejor oferta, especialmente si ya tenés el juego base y el primer DLC.

Mortal Kombat 11 Aftermath es una pieza clave en la historia de la franquicia, nos muestra lo que está por venir y nos deja disfrutar de la excelente actuación de Cary Tagawa al punto de querer que Shang Tsung gane por una vez! No dejes de jugarlo, no te vas a arrepentir.