The Room VR: A Dark Matter
Hay géneros que se adaptan perfecto a la realidad virtual y el de los puzles es uno de ellos. Con A Dark Matter, Fireproof Studios logró uno de los mejores juegos de este estilo.
Aunque The Room se hizo conocido y exitoso en dispositivos móviles, es en VR que realmente muestra todo su potencial. Hay ciertos géneros que se adaptan mejor que otros a la realidad virtual y definitivamente este es el medio ideal para que la gente de Fireproof Studios mejore la fórmula de los ya excelentes The Room originales.
¿De qué se trata? Es un juego de puzles diseñado específicamente para VR, donde interpretas a un detective que está investigando una serie de desapariciones en el Londres de 1908. Como es característico de la serie, la ambientación es uno de los puntos fuertes del juego, que sigue manteniendo un estilo oscuro con toques de lo sobrenatural, algo que aparece a los pocos minutos de arrancar a jugarlo. Eso sí, no crean que es un juego de terror, por suerte, al menos para los que no disfrutamos ni un poco de los sustos extremos en VR, acá nadie te persigue ni intenta asustarte (demasiado). Los escenarios, la iluminación y los sonidos hacen que la experiencia sea muy buena, con muy buenos gráficos y un sistema de movimiento por teletransportación que evitan que cualquiera sin mucha experiencia en VR se pueda marear.
Aunque el nombre de la saga original puede dar otra idea, ya no vas a estar en un cuarto o con un puzle determinado. En esta ocasión, los tres niveles tienen varios ambientes con muchos dispositivos que generalmente están interrelacionados unos con otros.
The Room VR me enganchó tanto que lo jugué en un solo día, con un par de pausas por el cansancio lógico de tener el casco por largos períodos de tiempo. Los puzles son muy entretenidos y la historia es interesante, aunque al final me hubiese gustado un poco más de desarrollo, pero lo más interesante sin dudas es el viaje para llegar a ese desenlace. A medida que empiezas a destrabar cada acertijo el juego te va atrapando y nos vas a querer parar.
Algo que está muy bien logrado y te evita una posible frustración es el sistema de pistas. Funciona muy bien porque te deja acceder a ellas en forma escalonada, es decir, si estás trabado y no sabés por donde seguir, viendo la primera pista el juego solo te encamina en la dirección correcta. A lo largo de todo el juego las usé un par de veces y nunca sentí que me quitaron la diversión de resolver un problema. Eso sí, si por algún motivo estás completamente trabado, las sucesivas pistas dan cada vez más detalle hasta decirte abiertamente cómo solucionar el puzle.
La única crítica que le puedo hacer a The Room es que necesito urgente que saquen otro! El juego dura unas 5 o 6 horas y a menos que tengas una pésima memoria no tiene mucho sentido volverlo a jugar. Lo bueno y que nunca entenderé porqué no es más común, es que cuenta con 3 slots de grabación para que familiares o amigos puedan usarlo sin afectar tu progreso.
The Room VR: A Dark Matter es uno de los mejores juegos de puzles que podés jugar en VR, construyendo sobre sus excelentes antecesores, la gente de Fireproof Studios hizo un juego diseñado exclusivamente para realidad virtual y logró darnos una corta pero fantástica experiencia. Espero que este sea el primero de muchos otros juegos del estudio para VR.