Forza Horizon 4, una vuelta casi perfecta
Después de recorrer cientos de kilómetros por Gran Bretaña, bajo todo tipo de clima posible, es imposible no recomendar Forza Horizon 4.
No voy a dar muchas vueltas con el review de Forza Horizon 4, se puede resumir en tres palabras: es casi perfecto. Así de fácil. Ya el 3 había mejorado considerablemente la saga y era un juego de carreras arcade impecable, pero Playground Games hizo grandes y pequeños ajustes para transformarlo en un título imprescindible para los que nos encanta el género. Forza Horizon 4 es un juego divertido y accesible como pocos.
Hay algo de la fórmula de Horizon que funciona a la perfección conmigo. Es un mundo abierto, con gráficos coloridos y rutas interminables con buenas variaciones de altura, que te invitan a manejar en cualquier tipo de auto a toda velocidad solo por placer. Pero lo más importante, es que se siente muy bien. Es como disparar en Destiny, sentís el peso del arma y manejan muy bien como la vibración del control te transmite todo. En Forza es igual, manejar simplemente se siente bien, el auto se pone pesado o liviano, en un una curva en bajada sentís la transferencia del peso, y eso hace toda la diferencia. Hay otros juegos que pueden tener mapas mucho más grandes, mil eventos más y una reproducción fiel de mil rutas y ciudades, pero a la hora de manejar se quedan muy cortos y el juego termina siendo aburrido solo por eso (si The Crew, esto es con vos).
Mismo concepto, mejor ejecución
Los que ya lo han jugado antes van a sentirse muy en casa, y es porque el concepto prácticamente no cambia respecto al anterior FH, pero aunque el núcleo del juego es el mismo, han trabajado en tres pilares fundamentales que hacen que la experiencia sea mucho más satisfactoria.
El primero es el más anunciado y que seguramente lo viste en los trailers. Por primera vez el mapa es dinámico con el cambio de las estaciones, o al menos simula serlo. En realidad existen cuatro versiones de Gran Bretaña, que van desde el seco y rápido hasta el cubierto por nieve, pasando por la lluvia constante y barro. El típico clima inglés ayuda a darle mucha más variedad al juego. Cuando arrancás a jugarlo, las estaciones van a cambiar cuando alcances cierta cantidad de puntos, pero una vez que formes parte del festival de forma fija el mapa pasa a cambiar cada 7 días, en forma simultánea para todos los jugadores que hayan alcanzado esa etapa, lo que permite realizar varios eventos públicos de forma transparente.
El segundo y tercer pilar van muy de la mano, porque impactan directamente en la experiencia durante las carreras. Se tratan del modelado físico del juego y la inteligencia artificial. Así como pasó con Forza Motorsports 7, el hermano más serio de Horizon, se mejoró la forma en que se comportan los autos, cosa que vas a notar especialmente en situaciones extremas o si decidís no usar las ayudas como control de tracción o ABS. El cambio en la IA por su parte es visible al compararlo con Forza Horizon 3, en ese juego especialmente en las dificultades más altas los autos que manejaba la consola solían “trampa”, en los lugares donde vos no podías encontrar grip ellos no tenían ni un solo problema, y alcanzarlos en algunas condiciones era tarea imposible. Esto está bastante mejorado en FH4.
Una experiencia a medida de cada uno
Algo que no se suele destacar de FH es la posibilidad que te da de personalizar muchos de los aspectos del juego. Podés configurarlo para que se comporte como un arcade muy accesible, donde te ayuda a frenar, a no derrapar y hasta te indica si tenés que frenar en una curva, o podés quitar todas las asistencias y aumentar la dificultad para que solo con la máxima concentración puedas obtener el primer puesto. Los más de 450 autos de 100 fabricantes distintos pueden customizarse, desde cómo se ven hasta cómo se comportan mecánicamente si así te interesa.
Agregale a esto que la mayoría de los eventos te dan varias opciones de experimentarlos con diferentes tipos de autos, solo o en coop, con tus reglas o las que haya hecho alguien de la comunidad, y todo se traduce en una variedad que aumenta exponencialmente. Algo completamente nuevo y que varios habían pedido es un editor de rutas, que te va a dejar armar tus propios recorridos en el mapa. Este feature acaba de lanzarse mientras escribía la reseña, así que seguramente en los próximos días van a empezar a aparecer creaciones geniales.
Otra de las cosas que podés personalizar es cómo se ve tu avatar y esto es justamente lo peor del juego. Está bueno poder hacerlo, pero las animaciones y gráficos de estos personajes desentonan completamente con lo pulido que es todo. Si algo le pido a FH5 es que elimine esto o invierta tiempo en hacerlos como la gente.
El indiscutido líder del género
Si no se dieron cuenta hasta ahora o directamente saltaron todo el texto para venir a leer el último párrafo, déjenme darles un resumen. No existe otro juego de este tipo que logre una mejor sensación de manejo, accesibilidad, variedad y diversión. Si te encantan los juegos de carreras arcade, Forza Horizon 4 les saca una vuelta a toda la competencia. Simplemente está a otro nivel y nadie parece poder alcanzarlo.