Sony dio una conferencia muy técnica y nos deja esperando

Cerny dio una charla que evidentemente estaba diseñada para desarrolladores durante la GDC, por ahora tendremos que seguir esperando por detalles jugosos.

Todo era demasiado bueno para ser cierto. Microsoft hace un par de días había levantado la prohibición de publicar información de la Xbox One Series X y varios medios que estuvieron de visita en Redmond nos contaron, fotos y videos incluídos, todos los detalles de performance, expansión, controles y cuanta cosa querrías saber de la futura Xbox.

Sony tenía que contraatacar, no había dudas. Ayer, comunicado de prensa incluído, se anunciaba que Cerny haría un stream presentando todos los detalles técnicos de la PS5 y todos nos emocionamos. No más rumores, formalmente íbamos a conocer qué nos traía la futura Playstation.

Ahora, luego de la conferencia, lamento decirles que la charla estaba evidentemente diseñada para hacerse durante la GDC, con un enfoque netamente para desarrolladores, por lo que de cara al cliente final, hay poco para rescatar que no se conocía antes.

Cuesta entender el enfoque de la conferencia, más porque en papel, técnicamente Microsoft parece tener la ventaja en potencia, retrocompatibilidad y capacidad disponible de almacenamiento. Ahora, esto ya lo vivimos en otras generaciones, al final del día el resultado final no siempre difiere lo suficiente y lo que venden son los juegos, sino pregúntenle a Nintendo que vende hardware "modesto" como pan caliente gracias a sus títulos.

Estas son las principales características que se dieron a conocer hoy:

  • Procesador: al igual que con la Xbox, un AMD Zen 2 modificado, corriendo a 3.5GHz pero con frecuencia variable. Microsoft por su parte no usa boost y la frecuencia es levemente superior. 

  • GPU AMD con arquitectura RDNA 2 capaz de entregar 10.28 TFLOPs (vs 12 de la Xbox)

  • Almacenamiento en un SSD pero de menor capacidad, 825 Gb vs 1 Tb de Microsoft. Positivo al igual que la Xbox es que se sigan pudiendo usar HDDs externos para títulos retrocompatibles

    Sony arrasó en esta generación, al principio creíamos que Microsoft podía aunque sea mantener la distancia con su competidor pero no fue el caso. Ahora, con el recambio, Microsoft está haciendo todo lo posible para dar vuelta la situación y es lógico que sea más agresivo con su comunicación, uno de sus puntos débiles anteriormente. Los japoneses solían ser mejores en este sentido, pero hasta ahora, no logran generar suficiente interés. ¿Es un problema? Probablemente no, queda todavía tiempo para que estas consolas lleguen al mercado, algo que gracias al Coronavirus seguramente se demore aún más, y estemos viendo la próxima generación de consolas recién llegando a nuestras casas en 2021.