Probamos el BMW M2 CS Racing para rFactor 2, un auto clave para el simulador
Este nuevo DLC para rFactor 2 es, para mi, uno de los autos más importantes e interesantes que ha lanzado S397. Te cuento mis impresiones y por qué digo esto.
rFactor 2 es un simulador que tiene muchos años en el mercado y de los pocos modernos que quedan con soporte de mods. A lo largo del tiempo, y especialmente desde que ISI vendió su simulador a la gente de Studio 397, se fueron mejorando muchos aspectos de la simulación, gráficos y en la última beta la interfaz. Todas cosas necesarias para que este gran sim siga siendo un referente. Pero por algo es famosa la frase “el contenido es el rey”, podés tener los mejores gráficos pero sin buenas pistas y autos, no tiene mucho sentido.
Recientemente, Studio 397 ha logrado empezar a publicar de forma regular muy buen contenido, tanto gratuito como pago, algo que le ha venido muy bien a rFactor 2. Estuvimos probando a fondo el último vehículo que lanzaron, el BMW M2 CS Racing, que es sin dudas muy especial por diferentes motivos.
Hay ciertos autos que parecen estar en cada uno de los grandes simuladores del mercado, eso, al menos por ahora, no lo vas a ver con el M2. El motivo es que el auto todavía no ha corrido su primera carrera oficial. ¿Y entonces cómo fue que S397 lo modeló? Acá viene lo fantástico, por primera vez para el estudio, trabajaron codo a codo con BMW mientras se desarrolló el auto, obteniendo información de forma directa del fabricante, las pruebas y feedback de los pilotos que comparaban las sensaciones de manejo del auto real con su contraparte simulada.
El M2 no es el primer auto de BMW que está en el sim de la mano del desarrollador, hoy ya podés manejar al M8 GTE, el M6 GT3 y su Formula E. Este M2 es una bestia diferente, al menos en su configuración inicial, que participará en carreras de endurance en Nürburgring, viene con un motor 3.0L turbo, que produce 550 Nm de torque y 340 caballos de fuerza.
Para los más veteranos y expertos, pueden mirarlo de forma despectiva por la “poca” potencia, pero para mí, es uno de los autos más importantes e interesantes que ha lanzado S397.
Cuando estás empezando en el mundo del simracing, es lógico que tengas que empezar por autos más dóciles, como en todo, lo importante está en empezar a caminar antes de correr. En el caso de los open wheelers, ya el simulador tiene excelentes opciones para dar los primeros pasos. El Skip Barber es un auto casi perfecto para aprender buenos hábitos, aunque para carreras interesantes, prefiero el USF2000 de 2016. Son recomendaciones fáciles para cualquier principiante que disfrute de correr sin un techo sobre su cabeza. Para los amantes de los tin-tops, rFactor tenía algunas buenas alternativas, pero es contenido algo viejo, que no está a la altura de los últimos lanzamientos de la marca. El Renault Megane Trophy de 2013 o el Renault Clio Cup de 2010 eran mis recomendaciones obvias. Hasta hoy.
Después de dar muchas vueltas en varios tipos de circuitos, no puedo dejar de recomendarle a toda persona que esté empezando a meterse en este fantástico mundo del simracing a hacerlo con el BMW M2 CS Racing. De alguna manera, es la versión del Mazda MX5 Cup de iRacing en rFactor 2, aunque con una mejor relación potencia/peso, es un fantástico punto de entrada, una fantástica escuela.
El M2 es un auto accesible para poder hacer buenas carreras, pero poder manejarlo al límite no es cosa de novatos, es un vehículo perfecto para mejorar tu nivel, aprendiendo a buscar los límites, tuyos, del auto y de la pista. La sensación de manejo es buena y el force feedback en el volante es impecable, como suele suceder con el contenido oficial del sim. En curvas a velocidades altas, el auto sufre de algo de understeer y en la salida, si no tenés mucho cuidado, tiende a irse de cola. El M2 no tiene mucha potencia, podríamos discutir si un poco más lo haría más divertido para correr, pero sería otro tipo de auto y se convertiría tal vez en otro más del montón, para eso manejaríamos un GT3. Hoy como está presentando, hace que puedas tener carreras muy interesantes puerta a puerta, sea con personas en línea o con la mejor inteligencia artificial del mercado.
En VR el detalle del interior es bueno, con buenas texturas y botones que se ven detallados, no pintados y planos como el contenido más viejo del sim, de una época donde no había soporte para cascos de realidad virtual. El sonido es bueno, aunque estoy algo mal acostumbrado a RaceRoom Racing Experience, que tiene el mejor sonido del mercado, por mucho.
De los varios circuitos donde lo estuve probando, el M2 parece ser la pareja perfecta para pistas como Mid-Ohio, Laguna Seca o Lime Rock. ¿Y en Nürburgring? Es una pregunta sin sentido, todo es perfecto en Nürburgring, especialmente es auto que dentro de poco hará su debut oficial ahí y vos podés manejar hoy antes que los mismos pilotos.