Esto fue lo mejor de CES 2020 (para los gamers)

Es casi imposible seguir la cantidad de anuncios, importantes o no, durante la CES. Este es el resumen de los más relevante que se presentó para los gamers.

Alienware Concept UFO, una PC que quiere ser Switch

No es la primera ni va a ser la última vez que el mundo de las PCs quiere tener una versión portatil de una máquina para jugar. Seguramente nadie recuerda ya a la Razer Edge, pero impulsados del exitoso lanzamiento de la Switch, estamos viendo un nuevo intento, esta vez nada más y nada menos que de la mano de Alienware. A simple vista, es muy parecida a la consola de Nintendo, incluso por la forma en que se le desprenden sus controles. Eso sí, ni se esfuercen en preguntar muchos detalles, porque precio, especificaciones técnicas ni duración de batería son conocidas. Como concepto es más que interesante, pensar en que podés instalar Steam y disfrutar de gran parte de tu catálogo en cualquier lugar ilusiona a cualquiera, pero hay que ser realista, tanto secretismo seguramente indica que hoy está muy lejos de dejar de ser un muy interesante concepto.

 

La GeForce 1660 Ti tiene competencia

AMD presentó la Radeon RX 5600 XT, que se lanzará a la venta el 21 de enero de 2020 a un precio de $249. Según AMD, ofrece mejor performance que una 1660 Ti y es la mejor tarjeta para jugar a 1080p a un precio accesible. Está basada, como su hermana mayor, en la arquitectura RDNA y tiene 36 unidades computacionales, con 6 Gb de GDDR6 y una velocidad de 1375 MHz con un boost de 1560MHz. La mejor noticia será que nVidia no se va a quedar quieta y de alguna forma reaccionará, así que todos ganamos.

 

Elgato pica en punta con una capturadora externa 4K que soporta 60fps y HDR

Elgato y AverMedia son dos de las mejores opciones en capturadoras de video, un mercado que no para de crecer. Aunque hoy existen opciones internas, la nueva capturadora que lleva el nombre de 4K60 S+ tiene varias ventajas. La más evidente y principal punto de venta es que es externa y no necesita una PC para funcionar. A diferencia de otras placas que solo logran capturar 4K a 30fps, esta lo hace a 60fps y con soporte HDR. Saldrá a la venta dentro de uno o dos meses a un precio de $400.

 

De un concepto a un producto masivo, Origin presenta Big O, un híbrido entre PC y consola

Hace unos meses, la gente de Origin festejó su décimo aniversario con la actualización de su máquina híbrida, un Frankestein con un hermoso diseño que tiene en su interior una PC gamer y una consola. ¿Cuál? La que vos quieras. Hay una versión con una PS4 Pro y otra con una Xbox One S - si, leiste bien, no una One X sino la versión menos potente. El precio base, con una PC modesta, arranca en $2400 para la versión que integra la Xbox y llega hasta los $2600 para la PS4 Pro.

 

Las Intel NUC apuntan a los gamers

Aunque una vez que sumás todos los componentes necesarios no son muy económicas, las NUC son computadoras compactas muy interesantes. Como no podía ser de otra manera, Intel presentó una nueva evolución de estas máquinas, pero para sorpresa de muchos, son una oferta válida para los gamers. Sus nombres oficiales - si, tiene dos - es Intel NUC 9 Extreme Kit o Ghost Canyon NUC. En los foros de SFFPCs (small form factor PCs) andan criticando un poco la elección de diseño, especialmente por el ruido y el uso de algunos componentes, pero no hay dudas que para los que quieren armar una PC pero de forma mucho más simple, puede ser una opción atractiva, eso sí, cara, muy cara. Para que se den una idea, Razer le comentó a The Verge que planea lanzar una máquina basada en las NUC 9 en junio, con un i7 16GB de RAM, una GeForce RTX 20xx y un SSD de 512GB por $2300 (y si no especifican que GPU es, no es porque va a ser de las más rápidas).

 

Monitores para todos los gustos y las billeteras más grandes

CES es el lugar donde las marcas presumen de sus mejores productos, y como es lógico, los precios acompañan eso. Tanto Acer como Asus y Samsung nos mostraron nuevos objetos de deseo.

Acer por su lado nos tienta con el Predator X32, un monitor de 32 pulgadas que por $3600 te va dar todos los juguetes disponibles en el mercado. 1,440 nits, certificaión DisplayHDR 1400, panel IPS de 10-bits y una resolución 4K (3840x2160) con un refresco de 144Hz. Para darte mejores negros, usa local dimming y encima de todo eso, cubre el 99% del espectro de color sRGB. No se puede pedir mucho más.

Asus, de la mano de Nvidia, anunciaron el primer monitor G-Sync de 360Hz. No voy a entrar en estupideces del tipo "el ojo humano no ve más que 24fps" o cosas así, pero sin dudas estas tasas de refresco extremas que empieza a empujar nVidia sirven de forma fantástica para que las acompañes de tarjetas de video de $1000 para la alegría de los fabricantes.

Samsung, uno de los líderes del mercado, no se iba a quedar atrás, y presentó su linea Odyssey. El más interesante sin dudas fue el G9, un QLED de 49 pulgadas con una curvatura de 1000R, algo único en el mercado y que es más que ideal para simracers por ejemplo. La resolución es la llamada Dual Quad High-Definition, que equivale a 5120 × 1440. Es compatible con G-Sync de nVidia y tiene una tasa de refresco de 240MHz.

 

¿Sólo eso?

Al menos para mí, lo de arriba resume lo más relevante de CES, anuncios hubo muchos, el 90% con luces RGB. Dejando de lado esos anuncios, que están tan a la moda como cuando salieron las impresoras a color y todos se desesperaban por imprimir con letras con todos los colores del arcoiris, hay un par de lanzamientos o noticias menores.

Intel parece que finalmente lanzará una línea de GPUs dedicadas, por ahora mostradas como un prototipo solamente, pero todo indica que apuntan al entry level, ya veremos más adelante cuando decidan presentarlas si son interesantes o no. Como siempre sucede, también la nueva generación de procesadores para laptops mejora el GPU integrado, esta vez prometen duplicar la performance de su anterior familia, que no es poco. Para una gran parte de los usuario esto significa una opción de bajo costo para jugar, al menos en 1080p, muchos de los juegos del mercado.

AMD por su parte confirma que su línea de procesadores basados en la familia Zen 3 saldrá durante 2020, cuándo, no sabemos, pero falta menos. También confirman que están trabajando en GPUs más rápidas, con soporte de Ray Tracing en hardware, algo que no puede sorprender a nadie porque es justamente un feature de las próximas consolas que usan GPUs de AMD.

Asus por su parte anunció nuevas laptops, como todo el mundo, pero sorprendió un poco con el uso de lo que llaman AniMe Matrix, que es básicamente unos LEDs de matriz de puntos programables sobre el frente de la portatil.